Tradiciones navideñas muy tolimenses que no hacen en otros países del mundo ¿Las hace todas?

Crédito: El Tiempo / El Nuevo Día.
Se acerca diciembre y los tolimenses ya empezaron a alistar todo lo necesario para llevar a cabo las tradiciones que son típicas de la tierra pijao.
PUBLICIDAD

La época más mágica del año ya empezó en los hogares de muchos tolimenses, que desde noviembre acostumbrar a sacar los adornos, desempolvar el arbolito y armar el pesebre.

Diciembre es el mes de la unión, en el que es costumbre visitar a la familia, reunirse en grandes grupos y organizar desde paseos hasta noches de banquete. En el Tolima existen muchas tradiciones que, si bien se repiten en otras partes de Colombia, no se ven en otros países del mundo.

La primera es el famoso dulce de nochebuena, un melado a base de panela que incluye brevas, limón, papaya, almojábana y queso. Se come como postre, para dar a las visitas e incluso, los campesinos más arraigados lo sirven el 24 de diciembre en la noche como sobremesa de la cena navideña.

Otra tradición es el tamal para desayunar el 25 de diciembre. Los niños se levantan a destapar los regalos del Niño Dios y a comer la delicia de plato típico. Así mismo, la infaltable natilla con buñuelo, comida que se da en las novenas, donde se reúnen pequeños y grandes a orar alrededor del pesebre.

El 25 de diciembre es la fecha elegida por muchos para hacer el paseo de olla con sancocho de leña. Es muy común que, si pasa sobre un puente, vea a decenas de familias bañándose ese día y disfrutando de la comida a la orilla del río.

Finalmente, la lechona es otro plato elegido y costumbre decembrina. Las ventas de este producto aumentan considerablemente cada año y es utilizado en almuerzos familiares o cenas.

Y usted, ¿cuál de estas tradiciones suele llevar a cabo?

Credito
Redacción web.

Comentarios