En el Tolima se adelantó PMU para analizar comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz

Crédito: Tomada del Twitter UNGRD - EL NUEVO DÍA.El ejercicio de PMU se continuará haciendo en los departamentos que están en el área de influencia del también Nevado.
Contenido Exclusivo
Teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos meses del ‘Ruiz’, entidades nacionales y regionales, se reunieron para revisar los Planes Municipales de Riesgo y las estrategias de respuesta ante una eventualidad, en los 14 municipios que se ubican en la zona de influencia.
PUBLICIDAD

Diferentes autoridades del orden nacional y departamental, adelantaron en Ibagué un Puesto de Mando Unificado, PMU, con 14 alcaldes, para hacer seguimiento a la actividad del volcán Nevado del Ruiz. 

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, explicó que en este encuentro se discutieron varios temas, entre ellos, los Planes Municipales de Riesgo y el estado de la red terciaria.

En la reunión estuvo Lina Dorado, subdirectora para el Conocimiento del Riesgo, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, ella explicó que el PMU fue preventivo, teniendo en cuenta los últimos registros del ‘Ruiz’.
“Nos explicaba el geólogo del Servicio Geológico Colombiano, que en los últimos 10 años el ‘Ruiz’ ha presentado cerca de 3 mil movimientos telúricos y en los últimos meses ha aumentado un poco su intensidad.

“De igual manera, viene produciendo cenizas en los últimos 10 años y en los últimos seis meses, las cenizas han hecho que se prendan las alarmas para la prevención de cualquier suceso que nos pueda ocurrir en el Volcán”, expresó Torres.

A la convocatoria asistieron mandatarios y delegados de poblaciones como Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Villahermosa, Ambalema y Santa Isabel, asimismo, se contó con la Sandra Sandoval Valderrama, viceministra de Minas y Energías, quien resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional, las entidades territoriales y las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Desde la Gobernación queremos que los Alcaldes, estén conscientes de la importancia de tener todos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, la estrategia de respuesta rápida a una emergencia y conocerla muy bien, para que en caso de que llegue a suceder algún evento, sea por el ‘Ruiz’ u otra cosa, se pueda responder de manera efectiva”, precisó el funcionario. 

 

Qué le preocupa a los Alcaldes

 

En este espacio los mandatario y delegados tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones, una de ellas es el mal estado de las vías terciarias, que a su vez corresponden a las rutas de evacuación. Sobre esta situación, el Secretario indicó que el mantenimiento es una responsabilidad de las administraciones locales.

“Ahí tienen que hacer uso de su maquinaria, de las ayudas que puedan obtener de los contratistas. La comunidad en ese tema colabora mucho y es muy juiciosa cuando la vía se bloquea y trabajan en conjunto para abrir paso”.

El otro punto neurálgico es el sistema de alertas tempranas, sobre ello, Torres indicó que se les hizo mantenimiento, por lo que actualmente deben estar funcionando. El compromiso de la Secretaría es revisarlas cada año para que estén funcionales ante alguna eventualidad.

Tras la reunión, a los Alcaldes les queda como tarea “continuar implementando el Plan Departamental de Gestión del Riesgo y la estrategia de respuesta rápida, al igual que, actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, para que realmente las comunidades los conozcan y sepan, en caso de una emergencia, qué hacer.

“Los alcaldes son los responsables de hacer la socialización con sus comunidades, en dónde hay puntos de encuentros, albergues, en dónde pueden reclamar la ayuda en caso que suceda algo, Dios no lo quiera”, concluyó Torres. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA / El Nuevo Día

Comentarios