“El sector está totalmente incomunicado”: Alcalde de San Antonio sobre Zanja Honda

Una propuesta del alcalde Jorge Iván Vásquez, es crear una vía alterna por el sector conocido como Los Cucharos.
Crédito: Tomadas del Facebook Alcaldía Municipal de San Antonio.
El histórico paso Zanja Honda que une a San Antonio con su corregimiento Playarrica y lo conecta a su vez con Roncesvalles, completó un mes bloqueado debido a un derrumbe de gran proporción. Aunque se planteó llevar maquinaria, no fue posible por la inestabilidad de la montaña. Ante el panorama, la alternativa es crear una nueva vía.
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Alrededor de cinco mil personas de San Antonio y zonas aledañas, están afectadas con la pérdida de movilidad por el tradicional paso conocido como Zanja Honda, las continuas lluvias durante el 2021 generaron varios derrumbes, que provocaron la caída de la banca.  

El alcalde Jorge Iván Vásquez recordó que se trata de un sector en el que históricamente hay una falla geológica de gran magnitud, a pesar de que a través el tiempo se hizo mantenimiento, el fuerte invierno jugó en contra y ocasionó que “se desprendiera en gran proporción parte de la montaña y este a su vez ocasionó la pérdida total de la banca”.

Zanja Honda es un eslabón estratégico para el transporte de San Antonio y su corregimiento Playarrica, igualmente, para los habitantes de Roncesvalles, además conecta estas comunidades con Rovira e Ibagué.  

Tomadas del Facebook Alcaldía Municipal de San Antonio

Sin olvidar que los transportistas que se mueven desde el sur, usan Zanja Honda como vía alterna para llegar a ‘Ronces’ y de allí a Barragán en Valle del Cauca, de esta forma se ahorran tiempo y dinero.

Debido a la importancia, la Administración local consultó a expertos para analizar la problemática y sus posibles soluciones, “hicimos presencia con un equipo de operarios en el tema, pero el concepto de los maquinistas es que es imposible trabajar en invierno o verano por la magnitud.

“Lo más delicado es que el desprendimiento en masa no se ha ido todo, por lo tanto, de manera permanente están bajando rocas que ponen en riesgo la vida de los operarios, en este momento la situación es tal que no hay paso ni a pie, ni en moto, el sector está totalmente incomunicado”.

Ante el diagnóstico, la conclusión es que no se puede ‘tocar’ la montaña, por lo que no se puede trasladar maquinaria como se había considerado inicialmente por parte de la Alcaldía y el Gobierno departamental.

“Estamos hablando de un paso de por lo menos unos 300 o 400 metros, en donde hay riesgo inminente de desprenderse aún más, el terreno de este sector considerado como Zanja Honda”.  

 

El reto de trazar una nueva vía 

 

Ahora lo que se debe hacer, es buscar un nuevo trazado vial que sea independiente al  histórico corredor, por ello, una de las labores que empezó a adelantar el Alcalde fue hablar con propietarios de servidumbre, para saber con qué terrenos se puede contar. 

El paso siguiente es obtener la licencia ambiental por parte de Cortolima y posteriormente se procederá a solicitar el apoyo del Gobierno departamental. 

“Lo que estamos proponiendo es que se rediseñe la vía por un sector que se llama Los Cucharos, el año anterior aperturamos una vía hacia esa vereda, por lo tanto, el punto de conexión a la vía central haciendo la variante, sería de pronto de unos dos o tres kilómetros más”. 

Vásquez comentó que si se aprobara  esta opción y con el apoyo de la institucionalidad, se podría recuperar el paso de forma provisional, en aproximadamente un mes. 

“He hablado con el Gobernador (Ricardo Orozco Valero) en los últimos días y me manifiesta que si nosotros como municipio y la comunidad hacemos lo pertinente con respecto a los permisos de servidumbre y licencia ambiental, él no tendrá inconveniente de ayudarnos con equipos de maquinaria y hacer inversiones, siempre y cuando el proceso cuente con la legalidad que lo amerita el ámbito jurídico”. 

Mientras tanto, las alternativas de movilidad para los viajeros es llegar cerca a Zanja Honda y caminar alrededor de 40 minutos por un sendero provisional que hicieron los lugareños para llegar a la vereda como Pringamosal. 


 

Lo que sigue

 

Tras la reunión adelantada entre la Administración local y líderes comunitarios, se acordó enviar al lugar un equipo integrado por ingenieros y topógrafos de la Secretaría de Planeación Municipal, el próximo 18 de enero y con el acompañamiento de la comunidad, se cree el trazado a poner en consideración para la construcción de la variante.

“Con ese trazado, las firmas de la comunidad y los permisos de servidumbre que deberían estar para la próxima semana, vamos a radicar ante Cortolima (la solicitud) de permiso ambiental.

“Y una vez se defina esa parte, ya es tarea conjunta entre Alcaldía y Gobernación disponer de la maquinaria necesaria para dar apertura a la vía alterna (labor que podría tardar un mes).

“De ahí en adelante ya es el compromiso de la Gobernación y el Municipio de hacer trabajos de conformación, generar obras de arte, generar procesos de placa huellas en donde consideremos sea muy pendiente, en esencia ya tenemos visualizada una posible solución”, precisó el Alcalde. 

 

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Credito
Redacción Tolima.

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