‘La decisión está tomada y deben regresar a sus instituciones’: Minsalud

En el Tolima se espera que más de 100 mil estudiantes retornen a la presencialidad el próximo lunes.
Crédito: Foto: Colprensa / El Nuevo Día.
Desde el Ministerio de Salud se reiteró que es indispensable que los menores retomen la normalidad en las aulas de clases, pues el prolongado aislamiento aumentó los casos de estrés y depresión. Igualmente, se hizo énfasis en que para lograr una ‘burbuja’ de protección, se debe tener el esquema de vacunación.
PUBLICIDAD

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, habló con EL NUEVO DÍA sobre el propósito que se tiene a nivel nacional de lograr que los niños y niñas retornen a las aulas de clase la próxima semana, de la misma forma, mencionó que así como la variante ómicron del Covid -19 tiene mayor rapidez de contagio, las autoridades también deben tener una respuesta ágil.

Por ello, la apuesta es aligerar el proceso de vacunación en los menores de 3 a 11 años, “para garantizar que retornen a las instituciones educativas, en su gran mayoría vacunados, profesores, administrativos y niños vacunados, nos generan una burbuja de protección en las instituciones”.

Igualmente, desde el Ministerio se busca que los mayores de 50 años, además de tener el esquema completo de inmunización, también, accedan a las dosis de refuerzo, “porque seguramente vamos a tener focos de contagio, eso no está en discusión, pero lo que queremos es que si (ocurre) nuestros niños estén protegidos y los adultos mayores, que si nos llega un contagio sea una gripe suave, pero sin consecuencias graves, ni fallecimientos”.

 

El reto, tener un esquema completo

 

Bermont explicó que los niños tienen un sistema más fuerte que el de los adultos, por ello, se tiene claridad en que con una sola dosis el menor, “genera un cuadro inmune muy fuerte que le ayuda a proteger, (pero) es claro que necesitamos el esquema completo”.

En el caso del Tolima, hasta el 9 de enero se contaba un avance del 41% de primeras dosis en pequeños de 3 a 4 años, y solo un 13% con esquema completo, mientras que de 5 a 9 años, el 55% contaban con una primera vacuna y un 21% con inmunización completa. Mientras que en el rango de 10 a 11 años, se contaba un 66% con primeras dosis y 28% con dos.

En nivel de porcentajes, el Director mencionó que se debe llegar rápido a un 70 u 80 por ciento con primeras dosis, antes de iniciar las clases “y a los 28 días empiecen a completar los esquemas con la vacuna Sinovac”, precisó. 

 

Efectos negativos del aislamiento 

 

De otra parte, el funcionario mencionó que el prolongado aislamiento dejó varias secuelas, pues fueron meses sin compartir con sus amigos, ni contar con un esquema de aprendizaje presencial, “de poder tener unos retos en las instituciones educativas, los niños están siendo afectados en su salud mental, se incrementaron los temas de violencia intrafamiliar, se incrementó el estrés y la depresión, eso sí nos preocupa y eso es más grave que la misma pandemia en sí y lo vamos a ver en el mediano y largo plazo en el país. 

“Así que la decisión está tomada y deben regresar a sus instituciones educativas, para que vuelvan a reiniciar esos procesos sociales, cognitivos, de aprendizaje, de fortaleza en los niños que permite la interacción con otros niños también”, precisó. 

 

Se recomienda combinación de biológicos 

 

Asimismo, explicó que en el caso de los adultos pasados los meses, el efecto de la vacuna decae levemente, por lo que en miras a tener una celeridad, se estableció el refuerzo a los cuatro meses, “para que continúe en una línea estable, el grado de inmunidad”.

En medio del proceso, una de duda frecuente es la combinación de biológicos, con respecto a ello Bermont explicó que “usted se puede colocar una vacuna homóloga, o sea, igual a la que se puso, pero está funcionando muy bien e inclusive mejor en algunos casos, la heteróloga.

“En el caso particular, nosotros talento humano de salud que nos colocamos las dos dosis de Pfizer inicialmente, personalmente me coloqué una dosis de Astrazeneca para garantizar un mejor cuadro inmune. 

“Ahora si la persona decide una vacuna homóloga está en su derecho, pero en ese momento la recomendación del Ministerio, es que la vacunación heteróloga fortalece el sistema inmune y mejora la capacidad de respuesta ante las diferentes variantes del Covid”, concluyó. 

 

Dato

 

139.286 dosis de refuerzo se habían aplicado a nivel departamental, hasta el martes de esta semana. Y el total de biológicos enviados por Minsalud al Tolima es de 2 millones 100 mil 664 hasta la fecha. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios