Con convocatoria a sesión especial, Concejo de ‘Puri’ responde a petición de la comunidad

  El último dato conocido oficialmente, sobre el denominado ‘hurto navideño’ fueron la transferencias de $10 mil millones de las cuentas del Municipio; se espera poder conocer a través del Concejo, cuáles son las consecuencias financieras que trae el hecho para la población.
Crédito: Tomada del Facebook Concejo de Purificación - EL NUEVO DÍA.
El próximo 24 de enero se completa un mes del robo virtual del que fue víctima la Alcaldía de Purificación, teniendo en cuenta que por medio estarían alrededor de $10 mil millones, los habitantes siguen exigiendo respuestas, por ello, desde el Concejo se convocó a una sesión el próximo viernes y citó a seis funcionarios.
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Tras varias peticiones de la comunidad, la Mesa Directiva del Concejo de Purificación convocó a los cabildantes a una sesión especial, para abordar de manera formal el hurto a las cuentas de la Administración municipal, hecho ocurrido entre el 24 y 27 de diciembre. A dicho espacio también fueron varios secretarios y el Personero, este último como representante del Ministerio Público.

La concejal y primera Vicepresidenta de la Mesa, Diana Paola Rayo Triana, explicó que al estar cerca de cumplirse un mes del hecho, los interrogantes de la ciudadanía se mantienen, por lo que siguen reclamando respuestas por vías oficiales.

Muestra de ello sería que a comienzos de enero, llegaron al correo de la Corporación cuatro solicitudes ciudadanas, una de ellas venía respaldada con 50 firmas de habitantes. Una vez radicadas, la concejal Rayo Triana adelantó el respectivo trámite.

“Posteriormente, otros concejales también elevaron las peticiones y esto cogió más fuerza, es decir, que en este momento son varias las personas que necesitamos hacer el uso y la necesidad de esa sesión, para saber qué es lo que ha acontecido y qué está pasando en marcha de toda la situación que hemos vivido”.

La sesión especial, programada para el 28 de enero a las 8 a.m., está amparada en el artículo 58 del Reglamento Interno de la Corporación y en su literal E especifica que es cuando el Concejo “se reúne a solicitud de la comunidad con el lleno de los requisitos señalados en la ley para tratar únicamente los asuntos para la cual fue convocada”.

Por ello, además de llamar al Concejo en pleno, se citó por parte de la Alcaldía a los secretarios de Hacienda, General y de Gobierno, de la Oficina de Contratación Jurídica, Control Interno, el Tesorero, al igual que, el Jefe de Personal y al Personero, este último con el fin de dar garantías.

Asimismo, se invitará a los habitantes para que escuchen de primera mano, las respuestas a los cuestionarios remitidos por la ciudadanía.

La cabildante aclaró que este espacio es exclusivamente para tratar la desaparición de millonarios recursos de las arcas del Municipio, solo serán “los cuestionarios y todas las preguntas, tanto de la comunidad y que los honorables concejales indiquen, tiene que ser sobre el tema específico, no podemos tratar temas que no están convocados.

“Tenemos que tener en cuenta que esta sesión no es parte de las ordinarias que (inician a partir) del primero de febrero y en donde hacemos control político independientemente”.

Al consultarle a Rayo Triana si ha recibido algún informe oficial por parte de la Alcaldía o de las autoridades que investigan el caso, respondió que “como purificense y Concejal, desconozco totalmente todo, no sabemos absolutamente nada, por eso es la importancia de tener algo técnicamente soportado, legal, no estar en supuestos, para mí no hay claridad”.

Agregó que se necesita que haya respuestas para la comunidad en general sobre lo acontecido. 

 

Reglas del ‘juego’

 

Debido a las limitaciones que genera la pandemia, la sesión especial tendrá límite de aforo, por ello, se definió que estará permitido el acceso de 20 personas entre funcionarios e invitados de la comunidad, a lo que se suman 13 concejales, es decir, un total de 33 asistentes.

Para que se pueda adelantar la sesión especial, se debe contar con la presencia de mínimo siete cabildantes. Los funcionarios solo podrán faltar si tienen algún inconveniente de fuerza mayor, la cual deberá estar soportada, asimismo, si hay ausencia tendrán que enviar un delegado con las respectivas respuestas.

Entre las reglas de la sesión está que los funcionarios tienen 15 minutos para hacer sus intervenciones, los concejales 5 minutos y las personas invitadas 3 minutos.

Para esta jornada se contará con la posibilidad de seguir la sesión a través de la cuenta de Facebook de la concejal Rayo Triana.

 

Antecedentes 

 

A comienzos de enero el mandatario de Purificación, Cristian Barragán Correcha, explicó que se había detectado una manipulación en la plataforma financiera del banco y se hicieron transferencias que ascendían a $10 mil millones, sin embargo, precisó que no era información final, por lo que se estaba a la espera de un reporte oficial.

Cabe recordar que el millonario ‘hurto navideño’ que se hizo de forma virtual, habría ocurrido entre el 23 y 27 de diciembre, pero en la Alcaldía se percataron del hecho hasta el martes 28.

El caso que tuvo relevancia nacional, es investigado por la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.   

 

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Credito
Redacción Tolima.

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