‘Pensar la Región’: Una vitrina para la construcción ciudadana

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA.El evento se llevó a cabo en el Auditorio Mayor de la Academia ‘Héctor Villarraga Sarmiento’.
El Centro de Estudios Regionales (Cere) adelantó el pasado 31 de marzo el evento académico que tuvo como finalidad presentar varios informes alrededor de tópicos relacionados con gobernanza regional en la Universidad del Tolima.
PUBLICIDAD

En el acto se expusieron diversos informes relacionados a temas de gobernabilidad, cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adjudicación de baldíos, ejecuciones extrajudiciales, implementación del Acuerdo de Paz y violencia en el sur del Tolima.

Andrés Tafur, director del Cere, indicó que el evento fue una plataforma para la presentación y discusión de los tópicos regionales en donde “se busca generar un espacio público de debate sobre los resultados alrededor de distintos temas de interés ciudadano”.

En la presentación de estos temas, Tafur mencionó que se realizó una revisión a datos relacionados con el desarrollo económico, capital social, seguridad, derechos humanos y construcción de paz. “Son aportes académicos que tienen interés en tener interlocución con el Estado a nivel territorial y la sociedad civil. Nuestro objetivo es poder encontrar incidencia en organizaciones sociales, comunitarias y de cooperación internacional”, dijo.

 Y aseveró que: “Aportamos datos, diagnósticos y soluciones tentativas a problemas estructurales de la región. Las propuestas tentativas surgen de identificar dificultades que giran en torno a ámbitos sociales, económicos y de desarrollo”.

Suministrada El Nuevo Día

 

Aportes y reflexiones

 

A grandes rasgos, a la región no le está ‘yendo bien’, según los informes expuestos por el Cere. En el índice de gobernabilidad, los investigadores determinaron que hay problemas fiscales, de justicia y de desarrollo social. 

En el informe sobre ODS, el centro de estudios estableció que hay falencias en temas de pobreza, medio ambiente y desarrollo económico. En la presentación se señaló que, a pesar de los rezagos de la pandemia, los indicadores de ODS venían mal.

En cuanto al informe sobre implementación del Acuerdo de Paz, el grupo investigador acotó que hay intermitencias en asuntos de distribución de tierras, legalización de tierras, participación política, fin del conflicto, narcotráfico y reparación de víctimas. 

 

Metodología y construcción

 

Andrés Tafur señaló que “todos los trabajos fueron construidos a raíz de la obtención de información por parte de fuentes oficiales y el cruce de variables que surgen de un rastreo de datos preliminar. En nuestra metodología, ponderamos y sintetizamos las razones que puedan ser las causales de los problemas de fondo. En el departamento, se ‘rajan’ cuarenta municipios, según el índice de gobernabilidad”.

Los informes del Cere fueron elaborados por estudiantes de la universidad que indagan e investigan en estos tópicos en grupos de trabajo articulado.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios