‘Fedelleras’ aumentó su facturación en más del 40 %

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día Además del gerente del hospital y el gobernador Orozco, acudió el secretario de Salud, Jorge Bolívar, y la representante electa Delcy Isaza.
La ampliación de los servicios del hospital le permitió una dinámica positiva en materia financiera, principalmente en lo que respecta a la facturación y el recaudo. Asimismo, las recientes liquidaciones de EPS han resentido el flujo de caja.
PUBLICIDAD

El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, realizó en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo la rendición de cuentas del centro hospitalario en lo que respecta a la vigencia 2021, periodo que mostró una dinámica positiva en materia financiera, administrativa y social.

“El hospital Federico Lleras en el 2021 fue una institución fortalecida, que sigue trabajando por la atención humanizada, que busca tener tecnología de punta para la atención de todos nuestros tolimenses. Destacar dos modelos de atención uno cardiovascular y neumológico, y otro que está enfocado con el tema oncológico y médico quirúrgico”, declaró González.

 Facturación y recaudo

El gerente indicó que la institución tiene procesos directos en materia de facturación y en lo que tiene que ver con cuentas médicas, así pues, destacó que “la facturación ha aumentado en un porcentaje importante teniendo en cuenta que tenemos la sede El Limonar abierta”.

Durante 2021 el hospital Federico Lleras alcanzó una facturación total de $198 mil 363 millones con un promedio mensual de $16 mil 530 millones, lo que representó un incremento de 42,1 % con relación a la cifra de la vigencia anterior (2021) que fue de $139 mil 575 millones con un promedio de $11 mil 631 millones.

Entre tanto, el recaudo a corte del 31 de diciembre de 2021 fue de $175 mil 045 millones para un promedio mensual de $14 mil 587 millones. En este ámbito vale indicar que la proyección de la institución era de $147 mil millones, por lo que el cumplimiento fue de 118,53 %.

“Esto quiere decir que la facturación que se genera en cada una de las dos sedes hace parte del punto de sostenibilidad. Hoy facturamos $17 mil millones, recaudamos aproximadamente $14 mil millones de pesos, digamos que en un porcentaje de gastos de operación daría un punto de equilibrio”, expresó el Gerente.

Deudas de EPS

Sin duda las liquidaciones recientes de las EPS propician un desequilibrio en el flujo de caja, toda vez que se trata de entidades que contaban con una población considerable: “Por ejemplo, con Medimas al momento del cierre teníamos una cartera de $42 mil millones, con un flujo de caja de $4.500 millones, esto quiere decir que se dejó de recibir un monto que apalancaba el funcionamiento en la nómina o en los proveedores”.

Aunado a ello, explicó que hay deudas con EPS que, en el caso del Federico Lleras, “equivalen casi al 50 % de la cartera global, que está sobre $186 mil millones”

Y agregó que “entonces casi 50 % son de EPS liquidadas, en donde no hay explicación hasta el momento de cuándo llegarán los recursos, simplemente toca cumplir con la presentación de acreencias que se hacen en los tiempos estipulados”.

 Proyección

El gerente consideró que los proyectos trazados en la hoja de ruta de la institución van a representar una amplia cobertura integral de servicios y un aumento en materia de facturación.

Expresó que dentro de las inversiones previstas para el 2022, de parte de la Gobernación hay $4.500 millones que hacen parte de la integralidad de los servicios de hemodinamia, que son los servicios especializados que tendrá el hospital.

“Adicional a esto tendremos inversiones por parte del hospital que son la adecuación en infraestructura de salas de quirófano”.

Estos servicios se espera que ya estén disponibles para septiembre.

Un “hospital de lujo”

El gobernador Ricardo Orozco hizo parte de la rendición de cuentas, en su intervención destacó la inversión de su gobierno para la recuperación y el fortalecimiento de la institución hospitalaria más importante de la región.

El mandatario seccional realizó especial énfasis en las tres consolas adquiridas de terapia Ecmo, pues “una de ellas nos permite los elementos técnicos para hacer la cirugía de corazón. Esperamos, con los estudios y diseños de los quirófanos, poder este año, si Dios nos lo permite, realizar por primera vez en la historia del Federico Lleras una cirugía de corazón abierto en un hospital público. Para demostrar que sí podemos, se necesitaba voluntad, dedicación, disciplina, transparencia y pensar en la salud de los tolimenses”, dijo Orozco.

El gobernador fue enfático al afirmar que su deseo es dejarle a los tolimenses un “hospital de lujo”, que facture cada mes un monto superior a los $30 mil millones.

Además, aprovechó el espacio para reflexionar con relación a la situación “crítica” de la red de salud en todo el territorio nacional.

“Este país no puede continuar con ese modelo nefasto de intermediación de las EPS que cogen los recursos públicos, los despilfarran y cuando se los han gastado la Superintendencia las liquida y queda todo el hueco fiscal a los hospitales de primero, segundo, tercero y cuarto nivel”, acotó.

De la misma forma, invitó a la representante electa Delcy Isaza, quien hizo parte del evento, a que desde el Congreso se proponga una reforma profunda y concertada con la realidad de los territorios que permita cambiar “este modelo nefasto de la salud pública en Colombia, de las EPS, de la intermediación, de las IPS de garaje”.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios