San Antonio le hace frente a las dificultades por el invierno

Crédito: Tomada del Facebook de la Alcaldía de San Antonio / EL NUEVO DÍAEl municipio dispuso maquinaria para la recuperación de la banca en la vía que comunica a San Antonio con Chaparral.
La álgida temporada de lluvias ha generado dificultades en lo que tiene que ver con la movilidad en San Antonio, al sur del departamento, al punto de que el municipio estaría ad portas de quedar incomunicado con Chaparral por un lado y con Rovira por otro debido al colapso de vías secundarias.
PUBLICIDAD

En efecto, en el sector denominado como Pando Líbano, que une a San Antonio con Chaparral, se estima que la situación se complicó sustancialmente con las precipitaciones del fin de semana, ya que hubo deslizamientos por la inestabilidad del terreno y esto derivó en una alta dificultad para transitar en vehículos.

Entre tanto, en el paso de Zanja Honda que conecta al municipio con Rovira y a su vez con Roncesvalles, hay traumatismos por la misma razón, aunado a otros percances en vías terciarias.

“Las dificultades en el sector Líbano vía a Chaparral nos ha perjudicado en la zona urbana porque con el paso de los días empiezan a escasear los insumos de la canasta familiar. Puede que hoy los fruver no estén abastecidos completamente”, explicó Julieth Caicedo, concejal de San Antonio.

Aunado a lo anterior, en la última semana se originó una afectación en el suministro de gas por cerca de 24 horas.

Trabajo entre concejos municipales

Teniendo en cuenta los contratiempos en el sector Pando Líbano, el Concejo Municipal de San Antonio elevó una solicitud al Concejo de Chaparral para realizar acciones articuladas en busca de una solución.

“Queremos que los concejos, de forma mancomunada, elevemos una solicitud a la Gobernación y se puedan gestionar recursos. Esta es una alerta roja porque si en pocos días no se hace algo, no se adecúa un puente militar o algo que mantenga el paso permanente, tendremos un colapso”, aseguró la concejal Caicedo.

La cabildante explicó que en materia de salud el hospital de San Antonio, así como los de Rovira y Roncesvalles remiten a los pacientes a Chaparral y aquí encuentran un obstáculo: “Incluso muchas de esas personas han tenido que hacer transbordo, cargando a los pacientes en camilla”, dijo.

Así pues, el martes de la próxima semana se efectuará un encuentro entre los cabildantes de los dos municipios con el fin de dar tener los primeros avances en la agenda conjunta que se ha propuesto.

“Este no es el único paso que afecta la vía San Antonio-Chaparral, hay otros tres tramos que presentan hundimiento en la banca que están en el sector de La Y de Las Hermosas hasta San Antonio. Posteriormente a solucionar Líbano, también podríamos tener unos colapsos evidentes a futuro”, apuntó Caicedo.

Muro de contención en Playarrica


Suministrada / EL NUEVO DÍA. En el corregimiento Playarrica colapsó una gran porción de un muro de contención a orilla del río Cucuana.

Ahora bien, en el corregimiento Playarrica, jurisdicción de San Antonio, recientemente se desplomó un muro de contención debido a un aumento en el caudal del río Cucuana, lo que puso en riesgo a los pobladores de la zona.

“Es una situación muy crítica porque dentro de lo que se cayó y lo que está para caerse son más o menos 100 metros, lo que pone a más de la mitad del pueblo en un alto riesgo con el desbordamiento del río”, explicó Norcinillyned Gutiérrez, concejal de San Antonio y residente en el corregimiento.

Al parecer esta eventualidad tiene incidencia en la zona ribereña, así como en los sectores de calle larga, la plazuela, la iglesia, el centro de salud, el salón comunal, que son parte de este centro poblado.

Organismos de gestión del riesgo junto con la Administración municipal y la Gobernación han avanzado en las gestiones para realizar unos estudios y diseños que permitan determinar el monto que puede representar la recuperación total del muro.

“Lo más inmediato es el dragado del río que con Cortolima nos aprobaron una máquina pero por tema de dificultades que se nos presentaron, en Rovira hay obras en las que no se ha podido pasar la retro y cama baja, y eso nos ha limitado para hacer el dragado al río lo más pronto. Esperamos que esta semana la máquina pueda llegar y empezar con el dragado”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez reseñó que desde 2016 se habían gestionado obras para recalzar el muro de contención y para darle continuidad a la estructura pero el asunto se dilató en repetidas ocasiones. 

No obstante, en 2020 se contó con el aval de Cortolima para la construcción de 80 metros de muro y el recalce del mismo, “pero debido al tema climático que tuvimos el año pasado no se pudo hacer el recalce y nos colapsó la una primera parte que fueron más o menos 30 metros”, dijo la concejal.

Avanzan trabajos de la Alcaldía

Jorge Iván Vásquez, alcalde de San Antonio, explicó a través de sus redes sociales, con relación al sector Pando Líbano, que con maquinaria de la Alcaldía y de la firma contratista de obra, se trabaja en la recuperación de la banca.

“Aun en la condiciones de invierno debemos hacer lo que esté al alcance para poder dar movilidad en el sector del Pando Líbano vía Chaparral- San Antonio”, acotó.

Y complementó: “Todos unidos le haremos frente a esta difícil situación, gracias a los transportadores por la paciencia y por sumarse a los esfuerzos. A los operadores de maquinaria un reconocimiento especial por el arduo trabajo”.

Afectaciones en el resto del Departamento

Captura de video / EL NUEVO DÍA La comunidad ha registrado en video el transbordo que debe realizar el personal de la salud con pacientes.

La madrugada del jueves se registró una creciente del río Luisa que afectó a alrededor de sesenta familias del Guamo, cuyas viviendas resultaron inundadas. Asimismo, un deslizamiento de tierra y la caída de varias rocas a la altura de Gualanday, provocó el cierre de la vía Ibagué - Girardot mientras los funcionarios de la Concesión trabajaban para habilitar de nuevo el paso.

Al respecto, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, informó que el agua que ingresó a las viviendas del Guamo durante la madrugada del jueves, alcanzó una altura de entre veinte y cuarenta centímetros. Asimismo, se reportaron afectaciones en la zona rural, por lo que sus voluntarios hicieron presencia desde la una de la mañana para socorrer a los damnificados.

Por su parte, Rafael Monroy Guzmán, alcalde de Guamo, también llegó a la zona afectada en compañía de otros funcionarios para atender la situación e invitó a los habitantes de la ribera del río a continuar alertas y a la comunidad en general a conservar la calma y a no difundir información ajena a la oficial. Por su parte, la Cruz Roja Colombiana brindó asistencia y acompañamiento a los afectados de los barrios Santa Ana, Ifa y la vereda El Tuno.

Con relación al cierre de la vía a la altura de Gualanday por la caída de tierra y rocas, empleados de la Concesión removieron el material y la mayor Nayibe Díaz Beltrán, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Tolima, informó ayer en la tarde que estaban dando manejo al tráfico por la vía antigua Ibagué - Gualanday.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios