Municipios Pdet se fortalecen con proyectos en producción agropecuaria

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaAvanzan 42 proyectos con una inversión superior a los $80 mil millones.
Los cultivos de café, cacao, plátano y otras plantaciones engalanan las verdes montañas y extensas llanuras que rodean a los cuatro municipios Pdet del sur del Tolima, donde familias campesinas, que sueñan con transformar sus territorios, trabajan por fortalecer e innovar los procesos productivos en el campo.
PUBLICIDAD

Con el objetivo de aportar en el cumplimiento a las iniciativas plasmadas por las comunidades en el Plan de Acción del Pdet de esta subregión, las alcaldías municipales, la Gobernación del Tolima, entidades de orden nacional y de cooperación articulan esfuerzos y recursos para la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo rural y económico de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Gracias al trabajo en equipo y a través de diferentes fuentes de financiación, se están ejecutando 42 proyectos, que dan cumplimiento a 57 iniciativas, plasmadas por las comunidades en el pilar 6 ‘Reactivación Económica y Producción Agropecuaria’.

Esta inversión, que asciende a $80.567 millones de pesos, ha permitido que más de 4 mil personas pertenecientes a 67 organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres y de jóvenes se vean beneficiadas con el desarrollo de proyectos productivos y de innovación.

Colombia Sostenible

A través del programa Colombia Sostenible, estrategia del Gobierno nacional para fomentar proyectos de conservación ambiental y proyectos productivos sostenibles en los territorios Pdet, se han aprobado 29 proyectos, de los cuales 6 están en etapa de finalización y 23 en proceso de inicio de ejecución, en las líneas de café, cacao, ganadería y piscicultura.

Esta inversión asciende a $69.025 millones, en la cual 3.550 productores y 38 organizaciones, trabajan por la consolidación agropecuaria y protección ambiental de este territorio. 

Alianzas productivas

El programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura promueve la concurrencia de recursos, así como la integración de la cadena de producción con la comercialización.

Es así como, con recursos de los tres niveles de gobierno se estarán desarrollando 7 proyectos que integran siete asociaciones de los cuatro municipios Pdet. La inversión para estas siete asociaciones asciende a más de 2 mil millones de pesos con aportes del MinAgricultura, Gobernación del Tolima, Alcaldías Municipales, la Agencia de Renovación del Territorio, Cortolima y las siete Asociaciones, quienes también aportarán una contrapartida para el desarrollo de las alianzas.

Intervención Territorial

Por medio de la estrategia de Intervención Territorial del Sur del Tolima, que tiene como eje central el café, se están ejecutando dos proyectos. 

El primero es la construcción del Centro de Formación de Cafés Especiales, que avanza en la Asociación de Productores Ecológicos, Asopep, de Planadas con una inversión de $3.316 millones.

El segundo proyecto beneficia a siete emprendedores de los municipios Ataco y Planadas, quienes están recibiendo dotación, equipos y formación para potenciar sus unidades de negocio con inversión de más de $395 millones de pesos.

Proyectos productivos

De igual manera, con recursos de la ART en Chaparral y Rioblanco se están ejecutando dos proyectos para fortalecer la productividad y comercialización del café que producen cuatro comunidades indígenas del Cañón de Las Hermosas de Chaparral y seis organizaciones de Caficultores de Rioblanco.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios