Emergencia vial en Herveo y San Antonio

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día Se dispuso maquinaria para la recuperación de la vía que comunica a San Antonio con Chaparral.
Cada vez son más críticas las afectaciones por la ola invernal, lo que aumenta el número de municipios incomunicados.
PUBLICIDAD

Después del riesgo inminente que se registró en Herveo por la caída de la banca vial en la zona conocida como ‘La Arenera’ que comunica la cabecera municipal con la vía principal de Manizales por la vereda Delgaditas, la Administración municipal con uso de maquinaria amarilla y la ayuda de la comunidad, logró recuperar de manera provisional el paso.

Sin embargo, el alcalde, Arbeis Rojas Rubio, solicitó el apoyo de la Gobernación porque en cualquier momento un aguacero torrencial puede remover la tierra de la montaña y llevarse lo reparado, al igual que el tramo que no está afectado, empeorando la situación. 

“Herveo no ha sido ajeno a todo lo que pasa con la ola invernal y lo que hemos hecho no es la solución real, hay que hacer otra reparación porque se puede originar una avalancha desde la parte alta de la montaña, entonces se debe intervenir pronto”, dijo el mandatario. 

La vía es imprescindible

Para los hervenses resulta indispensable el funcionamiento de esta vía secundaria, pues es la única que tienen, ya que la carretera que los comunica con Casabianca es terciaria y no está en las condiciones necesarias para movilizarse.

En efecto, la pérdida total de esta afecta el abastecimiento, el traslado de pacientes, además, se teme que los agricultores pierdan su producción de aguacate que según lo indicado por Rojas, el 90% de este producto se exporta. “Si no habilitamos la vía habría una gran pérdida económica que se vería reflejada en la calidad de vida de la comunidad”, acotó Rojas.

En esta misma línea, Alexander Jiménez Jaramillo, personero de Herveo expresó, “los carros no han podido ingresar al municipio, las personas lo que hacen es bajar de los vehículos los productos y enviarlos con motocargueros o otros carros, y ese costo adicional en los alimentos como otros artículos los estamos asumiendo los consumidores finales”.

Y complementó, “la noche en que se originó la caída de la banca vial las dos ambulancias con las que cuenta el hospital quedaron al otro lado, afortunadamente no se requirieron, pero este es un municipio con una economía fuerte que se ve muy afectado por la movilidad”.

 

Derrumbes

En el tramo de la caída de la banca vial la Alcaldía de Herveo habilitó provisionalmente el paso y la Gobernación debe intervenir.

El actuar de la Gobernación

La intervención de esta vía secundaria que conecta la cabecera municipal con una carretera primaria, es jurisdicción de la Gobernación del Tolima por ello, Jiménez reseño, “desde el año pasado se originaron varios derrumbes en los 17 kilómetros que hay del casco urbano hasta la salida de la carretera principal donde se pueden contar aproximadamente 10 deslizamientos que la comunidad está esperando que la Gobernación atienda, pero aún no pasa nada y eso tiene a la comunidad molesta. Además hace varios días suministraron una retroexcavadora que no duró mucho porque se varó”.

Por otro lado, Rojas mencionó que el día sábado (21 de mayo) fue un delegado de la Gobernación a registrar la situación, sin embargo no dio una solución.

Ante esto, Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura expresó, “el sábado enviamos un ingeniero para que revisara la afectación, el geotecnista no pudo ir porque estaba atendiendo otras emergencias, sin embargo esperamos que este lunes asista y nos indique cual es la ruta de trabajo provisional, porque el departamento viene adelantando la estructuración de unos estudios y diseños para atender los puntos críticos”. 

San Antonio 

Como lo había registrado esta redacción, la álgida temporada de lluvias ocasionó dificultades en lo que tiene que ver con la movilidad en San Antonio, al punto que el municipio estaría ad portas de quedar incomunicado con Chaparral debido a un deslizamiento que derivó en una alta dificultad para transitar.

Por ende, el alcalde Jorge Iván Vásquez Martínez le informó a la comunidad que desde este lunes se restringe la movilidad vehicular y peatonal, con el deseo de ejecutar las obras a que haya lugar para dar solución a la crisis vial que se originó porque los trabajos desarrollados en días pasados se dañaron.

En esta misma línea, Paola Muñoz se refirió a los trabajos que se realizarán en el municipio.

“Ya venimos trabajando, el contratista de la obra ha tenido maquinaria, asimismo el alcalde nos ha prestado apoyo, pero el proceso de remoción de masa es muy complejo porque viene desde la parte alta de la montaña y una escorrentía de agua se filtró y dejó la vía muy afectada. 

“Y en varias oportunidades hemos habilitado la vía pero llueve y se tapa, entonces queremos dar apertura un poco más por arriba. 

“Además, se harán unos estudios y diseños para ejecutar más adelante una solución definitiva”.

Sin servicio de gas en Herveo

Con el colapso de la banca vial, la tubería del servicio de gas que brinda la Transportadora de Gas Internacional (TGI) quedó expuesta, por lo tanto, como una medida de seguridad, Herveo y sus veredas aledañas no cuentan con el adecuado funcionamiento del servicio mientras se reubica la tubería.

Jiménez dijo, “la empresa de gas llegó con un equipo grande a revisar la tubería que quedo completamente en el aire, afortunadamente no tiene perforación, pero necesitan saber por dónde se va a reestructurar la carretera para saber hacia qué parte dirigir el tubo, así que por el momento toca esperar”.

Suspendido el transporte público en San Antonio

Adhiriéndose al requerimiento la Cooperativa de Transporte del Sur del Tolima, Cointrasur, emitió un documento manifestando a los usuarios que los días 23 y 24 de mayo no se prestará servicio de transporte de pasajeros en los trayectos hacia San Antonio y el corregimiento de Las Hermosas, para permitir el avance de las obras para el restablecimiento de paso en este importante corredor vial. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios