Concesión de aguas superficiales fue negada

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaDurante marzo Cortolima realizó visita de inspección y evaluación a la quebrada Santagueda.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como autoridad ambiental negó la concesión de las aguas superficiales de la quebrada Santagueda, afluente del río Sabandija a la mina La Fortuna.
PUBLICIDAD

La jefe de la oficina territorial norte de Cortolima mediante la resolución 386 del 20 de abril del 2022 no le permitió a esta minera representada por  Martha Cecilia Delgado Niño, el uso de este líquido para el desarrollo del proyecto de perforación minera, por el no cumplimiento de los aspectos técnicos y jurídicos.

El proyecto requería este trámite para entrar a la fase de exploración geológica del subsuelo dentro del título minero HFL-151, denominado Atocha, en el predio La Mina, localizado en la vereda Cavandia, jurisdicción de Falan.

Es preciso señalar que esta fuente hídrica recorre aproximadamente 18 veredas y sostiene varios acueductos de Palocabildo, Falan y Armero - Guayabal; por ello la comunidad en varias oportunidades había manifestado su inconformismo y preocupación por la posible concesión.

Así pues, la Corporación dejó claro que el uso del acueducto de esta quebrada para fines mineros conlleva a una sanción acorde a lo contemplado en la Ley 1333 de 2009, no obstante, la mina cuenta con 10 días para presentar un recurso de reposición.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios