Hospital en San Antonio saca pacientes en maquinaria amarilla

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAPersonal médico de San Antonio sube a pacientes en máquina ‘oruga’ para que sean atendidos en el hospital de Chaparral.
Contenido Exclusivo
La temporada de lluvias tiene sin vía a San Antonio desde hace varios días lo que afecta la economía, la movilidad y la atención hospitalaria.
PUBLICIDAD

Por el mal estado de la carretera, pacientes del hospital de primer nivel, La Misericordia de San Antonio, se tienen que montar en el brazo mecánico de maquinaria amarilla para llegar a Chaparral y sean atendidos en el centro médico San Juan Bautista.

Como lo había registrado esta redacción, la álgida temporada de lluvias ocasionó dificultades en lo que tiene que ver con la movilidad en San Antonio, al punto que el municipio estaría a punto de quedar incomunicado con Chaparral debido a un deslizamiento que derivó en una alta dificultad para transitar.

A pesar de que la administración municipal y la departamental han realizado varias reparaciones en la zona, las fuertes lluvias vuelven a taponar la vía, y en La Misericordia, al no poder atender todos los pacientes, se han visto en la obligación de transportarlos de esa manera hasta el otro lado donde los espera una ambulancia que se encarga de remitirlos al centro asistencial de Chaparral.

Respecto a las ‘maromas’ que deben hacer, José Manuel García, gerente del hospital La Misericordia, comentó “es una situación crítica la que estamos viviendo para evacuar pacientes, sin embargo, hemos acudido al uso de la maquinaria para no dejar morir a los pacientes; por ejemplo, el sábado, en medio de la lluvia y el lodazal, el equipo médico asumió el riesgo de transportar de esta manera a una mujer debido a su problema de salud”. 

Otra de las hazañas a las que han recurrido, en el caso de una persona que sufrió un trauma cráneo encefálico, fue amarrar la ambulancia a la ‘oruga’, la cual haló el vehículo y logró sacarlo del lodazal para trasladar al afectado. 

Así pues, este riesgo no solo es para los pacientes, sino también para el personal de la salud y demás comunidad, que como si de tierra movediza se tratara, intenta acercarse a la maquinaria amarilla para montar a los enfermos en la maquinaria.

A la fecha, la movilidad vehicular y peatonal está suspendida con la intención de ejecutar las obras a que haya lugar, evitar tragedias y dar solución a la crisis vial que se originó porque los trabajos desarrollados en días pasados se dañaron.

Debido a lo anterior, García conversó con el secretario del Interior, Alexander Tovar, “el secretario me hizo el puente con la Fuerza Aérea para empezar a contemplar la posibilidad de que ellos nos ayuden con la sacada de pacientes críticos, pues para ellos cada segundo es crucial y necesitamos transportarlos de forma rápida y segura”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima / EL NUEVO DÍA

Comentarios