Invierno retrasó el inicio de jornada electoral en dos puntos rurales del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn el corregimiento Laureles en zona rural de Ibagué, el Ejército ayudó a mover un vehículo que quedó atrapado por el barro y a destruir una roca de 127 metros cúbicos que tenía el sector aislado desde hace 15 días.
Contenido Exclusivo
Sin alteraciones del orden se vivió la segunda vuelta presidencial en el departamento, en esta oportunidad las fuertes lluvias afectaron conexiones rurales en Chaparral y San Antonio.
PUBLICIDAD

La segunda jornada de elección presidencial se desarrolló sin contratiempos de orden público en el Tolima. Algunas dificultades se registraron en zona rural de San Antonio, Chaparral e Ibagué a causa del invierno.

Tras la apertura de las urnas a las 8 a.m. se conoció que en la conocida ‘Capital del sur’, hubo inconvenientes en la vía hacia las veredas Santa Bárbara, La Virginia y San José del corregimiento Las Hermosas, por lo que los jurados y kits electorales no lograron llegar a tiempo.

eleccionesA primeras horas de la mañana se conoció que el corregimiento Las Hermosas en Chaparral quedó incomunicado tras un derrumbe sobre la vía.  Jurados y material electoral llegaron después de las 10 a.m. a las veredas Santa Bárbara, La Virginia y San José. 

El registrador Delegado para Chaparral, Carlos Andrés Contreras, contó que las fuertes lluvias del sábado en la noche generaron un deslizamiento de tierra sobre el carreteable en el punto conocido como San Jorge.

elecciones

Aunque inicialmente, se contempló apoyo helicoportado no se pudo lograr debido a las condiciones de la zona en donde se encontraba el bloqueo.

 Ante el hecho, los habitantes de Santa Bárbara se pusieron las ‘botas’ y de forma manual con pica y pala, ayudaron a habilitar el paso. Al otro lado del derrumbe, varios vehículos esperaban a los jurados para llevarlos a su destino.

Sobre este tema, el mandatario Hugo Arce indicó que durante la última semana se adelantaron trabajos de adecuación sobre la vía, pero el invierno generó taponamientos. “De una u otra manera, transbordando los jurados de votación, pudieron llegar finalmente a cada uno de los puntos.

“Así fue que sobre las 10 de la mañana, se pudieron instalar las mesas en Santa Bárbara, más tarde en La Virginia y sobre el medio día en San José de Las Hermosas”.

En cuanto al balance de la jornada, Arce indicó que fue tranquila, asimismo, que el material electoral se logró distribuir oportunamente en el total del área urbana, y sobre la afluencia a las urnas, “recibimos sobre las 2 de la tarde reporte de la Registraduría donde habían sufragado un poco más de 14 mil personas”.

Tras el cierre de los comicios, en Chaparral se contabilizaron 19 mil 609 votos, de esta cifra 19 mil 242 fueron válidos.

Finalmente, el secretario del Interior del Departamento, Alexander Tovar, reportó total normalidad en el Tolima, asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía en general de “aceptar los resultados electorales a y la Fuerza Pública como siempre, a hacer el acompañamiento para garantizar la fiesta de la democracia, en esta segunda vuelta presidencial”.  

Reporte desde San Antonio 

elecciones

Otro de los puntos afectados por la temporada invernal fue el Cañón del Tetuán en San Antonio, el alcalde Jorge Iván Vásquez Martínez, dijo que se tuvo dificultades con la mesa que se ubica en Santa Rosa, lugar en el que están habilitados alrededor de 180 personas.

“Toda la mañana estuvo incomunicada precisamente por deslizamientos de tierra que cayeron sobre la vía, iniciamos un plan de mitigación desde muy temprano, enviamos maquinaria y solo hasta el mediodía se pudo habilitar para que los jurados y el personal de la Registraduría pudiera desplazarse hacia el sector”.

De otro lado, el burgomaestre señaló que sus coterráneos asistieron de forma masiva, “no hubo problemas de orden público, solamente la dificultad con el tema de vías, pero de resto fue garantizado por parte del Ejército, la Policía, la Registraduría y por supuesto la Alcaldía de San Antonio”.

En esta población se contabilizaron 5 mil 372 votos, de los cuales 5 mil 288 fueron válidos. 

Apoyo en zona rural de Ibagué

 

En zona rural de Ibagué, el Batallón de Infantería N°18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército, ayudó a llevar la papelería electoral al corregimiento de Laureles.

Según información de la institución, además de las complicadas condiciones de la vía que dejaron un carro atrapado, una roca de 127 metros cúbicos y con más de 100 toneladas de peso obstaculizó la vía que llevaba hacia los corregimientos Coello Cocora, Laureles y Dantas.

Por ello, el grupo de manejo de artefactos explosivos, logró demolerla y habilitar el paso, lo que permitió la movilidad de 14 toneladas de alimentos que se encontraban represados desde hace 15 días, al igual que, el material electoral.

Ganó la democracia 

Desde la Misión de Observación Electoral, MOE, el reporte también fue positivo, Cristián Martínez, coordinador en el Tolima, indicó que en esta jornada ganó la democracia, igualmente, resaltó la articulación institucional “y esa capacidad de buscar siempre soluciones a los distintos inconvenientes que se pueden presentar en el proceso electoral.

“Eso se ve también traducido en la participación electoral que aumentó y eso es una democracia, que todos los ciudadanos de este país podamos salir a manifestarnos en las vías constitucionales, como es el derecho al voto”.

En comparación con la segunda vuelta de 2018 se pasó de 18 millones de votos a más de 22 millones.

De otra parte, la MOE contó con un observador en todos los puestos de Ibagué, también, hizo presencia en 22 municipios. En cuanto a las novedades detectadas, Martínez señaló que “mucha gente le estaba tomando foto al tarjetón y esa es una infracción que no se podía hacer, en Espinal un concejal fue multado por esta acción y otras irregularidades menores como el tema de publicidad”.

Con respecto a este último aspecto, mencionó que en la capital tolimense aunque se reportó que no se cumplió con el oportuno retiro de la misma, la Dirección de Espacio Público no actuó con prontitud, “esas deudas tendrá también que entrarlas a investigar los entes de control”.

Por otra parte, el coordinador agradeció a todos los observadores que participaron en las elecciones de los Consejos Departamentales de Juventud, Congreso de la República y la Presidencial.  

DATO

Tras una acción de tutela interpuesta por la MOE con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, se logró que mil 500 personas contratadas para el manejo de las máquinas biométricas, pudieran votar en esta jornada si lo deseaban, derecho que les fue negado en la primera vuelta.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios