"La plaza se sacudía": aterrador relato de testigo en plaza de toros, ¿una tragedia anunciada?

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
En relatos y fotos quedaron evidenciados los precarios amarres para sostener la plaza de toros.
PUBLICIDAD

El Tolima amanece sacudido por una tragedia que deja cuatro personas sin vida, entre esas un bebé de 14 meses, y más de 300 heridos tras el colapso de varios palcos en la plaza de toros de El Espinal, como el bebé de 3 años que se debate entre la vida y la muerte.

El mediodía del pasado domingo 26 de junio que debía ser de gozo en medio de las fiestas tradicionales, se convirtió en un episodio de pánico, zozobra y terror cuando la estructura hecha en guadua se vino abajo, colapsando sobre cientos de asistentes.

De inmediato organismos de socorro, ciudadanos y autoridades se pusieron alertas para la atención de las personas afectadas que fueron trasladadas a centros asistenciales del departamento, una vez declarada la alerta roja en el hospital local, que colapsó ante la cantidad de víctimas.

Los videos de la tragedia ya le dan la vuelta al mundo:

 

¿Una tragedia anunciada?

Ahora, nuevos testimonios de testigos han salido a la luz, dejando ver el peligro que se evidenciaba desde horas antes, retratado también en las fotografías que muestran las precarias condiciones de seguridad de la estructura.

“La plaza se movía mucho, se sacudía, y recuerdo que un señor a grito entero dijo: ‘¡Dios mío, ayúdanos, esta plaza nos va a matar!’ Y así fue, pues de un momento a otro la estructura se derrumbó, se fue al piso como si alguien la hubiera empujado y ahí comenzó la tragedia”, relató Cristian Lozano, uno de los asistentes a la corraleja, a El Tiempo.

El ciudadano añadió que tras caer, tuvo la fortuna de resistir el golpe, tomar a su hijo en brazos y salir del lugar, para encontrarse con su mamá y una tía; a esta última, se le llevó hasta las urgencias de Girardot, Cundinamarca, por la gravedad de sus heridas.

“Me cayeron encima toneladas de guadua, madera y latas de zinc. No sé cuántas personas murieron, pero yo sí vi a mucha gente aplastada bajo los escombros”, añadió por su parte Fabio Buitrago, otro testigo proveniente de Bogotá.

Por su parte, varias fotos revelaron los amarres que sostenían la plaza, que dejaban mucho que desear:

1

2

3

Credito
Redacción web.

Comentarios