Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Alcalde de El Espinal

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALuego de la caída de ocho palcos que hacían parte de la estructura, el pasado domingo, 353 ciudadanos arribaron a distintos centros médicos para ser atendidos. De ellos, 242 ya fueron dados de alta según el último reporte emitido por la Alcaldía de El Espinal.
Contenido Exclusivo
Luego de la tragedia ocurrida en Espinal por la caída de una tribuna en una celebración de las corralejas, en las fiestas de San Pedro, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el alcalde del municipio. Además, en diálogo con diferentes fuentes, nuevos cuestionamientos afloraron frente al desarrollo del ‘convite’ taurino.
PUBLICIDAD

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, se refirió este lunes a la tragedia y aseguró que el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo, no respondió a los requerimientos de la Procuraduría sobre los planes de atención con los que contaba el municipio en caso de desastre.

La entidad había requerido ya a los alcaldes del país para que informaran sobre las medidas y planes de acción de prevención de desastres, en eventos de aglomeración como los que se registran en las fiestas tradicionales que se realizan en el país. El de Espinal fue uno de los que no dio respuesta a este requerimiento.

“En diferentes oportunidades la Procuraduría General de la Nación ha advertido y requerido a los alcaldes del país para que informen las medidas y planes de acción de prevención de desastres, en eventos de aglomeración para las fiestas tradicionales que se cumplen en diferentes regiones del país, con base en ese trabajo desarrollado y luego de la tragedia de ayer en las corralejas del Espinal Tolima, la Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de ese municipio, quien además no respondió a los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres”, manifestó la Procuradora.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió igualmente investigar las condiciones en que se dio la tragedia, que dejó varios muertos, heridos y niños que perdieron contacto con sus padres.

 

Empresas y corralejas

Nidia Calderón, empresaria y ‘palquera’, trabaja hace más de 20 años en el manejo de corralejas en El Espinal. Para esta ocasión, no estuvo a cargo del desarrollo del evento del siniestro, sin embargo, señaló que este tipo de eventos se adjudican a empresarios que se encargan de distribuir los espacios donde se edifican los palcos y el aporte de los toros que formarán parte de la corraleja.

“Para la adjudicación de esos proyectos, los empresarios deben licitar con la Alcaldía. En El Espinal es la única parte en donde el empresario da dinero a la Alcaldía para el desarrollo del espectáculo y ‘ganarse’ el contrato. Cada ‘palquero’ sabe cuál es su palco, y si en el tiempo el ‘delegado’ fallece, el espacio en la corraleja pasa a otro familiar por cuestiones tradicionales. Cada palco hecho vale alrededor de 7 millones y medio”, explicó.  

Espinal

Y agregó: “Hay unos requisitos, la guadua debe ser verde y gruesa, además de poseer unos ‘templetes’ para darle resistencia a la edificación. Se dice que hubo mano de obra extranjera que no tenía experticia para ensamblar los palcos, pero fue contratada porque cobraban a menor precio. Los antiguos palqueros sabemos que el amarre de las guaduas es lo más importante”.

Esta redacción estableció que, al parecer, la empresa estaba a cargo de la elaboración de este proyecto es ‘Raúl Espectáculos’, a nombre de Raúl Oliveros. Por otra parte, según Calderón, los empresarios deben tener el aval de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional para llevar a cabo las corralejas. “Los empresarios también tienen que pagar a los diferentes organismos que están acompañando y vigilando la actividad”, dijo.

“El Alcalde da la fiesta por ayudas políticas. La persona que tiene a cargo la elaboración de estos espacios debe tener experiencia en el tema, a tal punto que, uno como empresario, debe estar vigilando los palcos y velar porque se cumplan todos los protocolos. Uno puede tomar la decisión de sellar los palcos que no cuentan con las disposiciones indicadas en su infraestructura o que no cumplen con el máximo de aforo”, añadió.

Espinal

Varios cuestionamientos afloraron respecto a la forma en la que los palcos estaban ensamblados, pues únicamente estaban amarrados con sogas y cabuyas.

 

Y aportó: “La gente es difícil controlarla, además que los empresarios buscan recuperar el dinero que se invierte, por lo que pueden ingresar más personas de lo normal a estas estructuras. Es difícil encontrar responsabilidades. Las investigaciones llegarán probablemente a la Administración Municipal. Los empresarios venden o arriendan metros de terreno para que los palqueros edifiquen las estructuras. Cada ‘palquero’ fabrica su estructura y es responsable de la misma”. 

Por último, Calderón aseguró que los palcos se demoran entre cuatro y cinco días en edificarse. Para esta ocasión, los palcos estuvieron terminados dos días antes del inicio de las corralejas, por lo que hubo tiempo para verificar si todo estaba correctamente. Además, la fuente indicó que el proceso de revisión de resistencia de estos complejos corre por cuenta de la Alcaldía, proceso que, al parecer, no se llevó a cabalidad.

 

Consideraciones de la Gobernación

Espinal

A través del Decreto 0943 del 26 de junio del 2022, Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, realizó consideraciones frente a la revisión de las instalaciones donde se llevan eventos masivos, además que la realización de los mismos deben estar sujetas a revisión y aprobación del Concejo Municipal de Gestión de Riesgo. A su vez, instó a las alcaldías a no llevar a cabo ningún tipo de actividad que esté relacionada con eventos que promuevan el sufrimiento animal, tal como está estipulado en la Sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional. 

 

Veeduría hace seguimiento

Holy Ann Machuka, abogada y miembro de la Veeduría Ciudadana por la Protección y Bienestar Animal del Tolima (Vepyba), indicó que El Espinal ha estado en el ojo de la veeduría, explorando tópicos como el Centro de Protección Animal que es una especie de potrero sin adecuación o el mismo tema de las corralejas. 

“Ante la Procuraduría Provincial de Girardot se han hecho varias solicitudes para abrir investigaciones disciplinarias contra el alcalde de El Espinal, pero nunca hubo respuesta por parte de la entidad, argumentando que se ‘inhibió’ de abrir la investigación a espera de darle tiempo al proceso”, manifestó la veedora.

Y agregó: “A la misma alcaldía se les solicitó que enviaran los recursos y los contratos que se habían establecido con la empresa que llevaría a cabo la corraleja, pero a la fecha nunca llegó la respuesta al recurso de tutela”.

Por otra parte, según la abogada, las condiciones de la Corte Constitucional, en la sentencia C-666 del 2010, indican que en las actividades de este tipo deben existir medidas contra el sufrimiento y el dolor del animal, además de privilegiar el arraigo cultural sobre el maltrato animal únicamente sí en el territorio están estipuladas estas prácticas como tradicionales. 

Espinal

“En El Espinal no hay soportes suficientes ante la ley para definir que la práctica sea considerada una tradición cultural y que se lleve a cabo con periodicidad, por lo que lo anterior implica una vulneración al ordenamiento jurídico y una posible celebración indebida de contratos por parte del alcalde”, expuso. 

A su vez, refirió que Vepyba había señalado que “se aprobó el permiso para la realización del evento sin cumplir ninguna de las medidas establecidas en la Ley 1801 frente a los dispositivos de seguridad que hay en este tipo de actividades”. 

Y apostilló que: “Uno de los deberes que tienen las alcaldías es la obligación de no participar, patrocinar y dirigir acciones que impliquen maltrato animal. En la sentencia C-889 de 2012, como deber constitucional, se ampara la defensa de estos animales”.

DATO

A pesar de que se decretaron tres días de duelo, el alcalde Juan Carlos Tamayo indicó que las fiestas de San Pedro en El Espinal continuarán sin la realización de ningún acto taurino, argumentando que es ‘indispensable’ su continuidad por el movimiento económico que hay en estos días en el municipio.

DATO

El alcalde Juan Carlos Tamayo decretó tres días de duelo en el municipio por las víctimas del siniestro y a que se ice el pabellón de El Espinal a media asta en todos los edificios públicos de la población.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios