Animalistas siguen con las alarmas encendidas en Guamo y Melgar

Crédito: Tomada del Facebook Germán Mauricio Arciniegas Ureña /El Nuevo Día Según registro gráfico publicado a través de redes sociales, el martes diferentes autoridades hicieron una revisión a los palcos y plaza de toros del Guamo, entre ellos, estuvo presente el mandatario Rafael Monroy.
Contenido Exclusivo
Hasta este miércoles estaba en la programación san pedrina de las dos poblaciones actividades que para expertos, deja nuevamente expuesto el bienestar de los animales y genera un riesgo social
PUBLICIDAD

Luego de la tragedia ocurrida en Espinal el domingo, existe gran preocupación entre ciudadanos, por las actividades programadas en el marco de la celebración de las fiestas de San Pedro y que involucra animales, este sería el caso de la cabalgata de Melgar y las corralejas en Guamo.

En el caso de la conocida ‘Ciudad de las piscinas’ se tiene agendado este primero de julio una cabalgata a partir de las 3 p.m. que inicia, según lo explicado por la Administración municipal, en la Variante y concluye en el coliseo Las Vegas.

En los afiches promocionales se describe que “la actividad estará bajo la supervisión de veterinarios y autoridades ambientales. Prohibido la participación de menores de edad en la cabalgata”.

Sin embargo, con lo ocurrido recientemente en Ibagué y algunos antecedentes que tiene Melgar en este tipo de actividades, veedurías animalistas opinaron que es una actividad que genera bastante intranquilidad.

Holy Ann Machuca Puentes, abogada y representante de la Veeduría Ciudadana para la Protección y Bienestar Animal, Vepyba, mencionó que son “muchas” las peticiones hechas ante la Procuraduría para que adelante investigaciones disciplinarias a mandatarios que permiten el desarrollo de situaciones que generan maltrato animal, este sería el caso de Melgar, Guamo, Espinal e Ibagué.

Recordó que en 2021 se hizo una cabalgata en Guamo y un equino que fue visto en medio de esa actividad, apareció muerto el día siguiente en el río Luisa. A pesar de los hechos expuestos ante la Procuraduría Provincial de Chaparral, esta se inhibió de adelantar una indagación.

Mientras que en Melgar, la cabalgata hecha en noviembre dejó desorden social, “inseguridad, maltrato al cien, borrachos, animales hasta las 4 de la mañana deambulando, no cumple ninguno de los requisitos establecidos por Ley 1801, también, lo (llevamos) a la Procuraduría Provincial de Girardot y a la fecha, no han indicado absolutamente nada”, precisó la abogada.

En esta acción interpuesta ante el Ministerio Público también participó el diputado Renzo García, quien expuso la serie de irregularidades registradas en los dos municipios, pero la queja no generó ninguna respuesta.

Por ello, ad portas de una nueva cabalgata en Melgar la Veeduría solicitó una medida preventiva ante la Procuraduría, pues no hay garantías de contar con el personal de veterinarios suficiente, ni de que se cumpla la normatividad “precisamente para evitar que se vaya a vulnerar derechos tanto de los menores de edad, como maltrato animal, desorden e inseguridad.

“Es una lucha en la que realmente no vemos que el Ministerio Público haga mucho sobre el tema, a pesar de que sí existen las solicitudes, que sí se advierte, es bastante la deuda que tiene el Ministerio Público, sobre todo, en el Tolima con respecto al maltrato animal”.

La abogada agregó que lamentablemente, son hechos en los que se reitera los riesgos para comunidad y animales, pero todo queda en el papel “es muy cómico que tengan que pasar las cosas para que la Procuraduría de pronto active la acción disciplinaria, cuando debía haber hecho una prevención y no cuando sucediera la situación, me preocupa el tema de Melgar y de Guamo”, señaló. 


 

Planes de prevención, ¿de quién son responsabilidad?

 

De otro lado, tras lo ocurrido en Espinal desde la Procuraduría se recordó que en diferentes oportunidades se ha advertido a los alcaldes del país para que informen las medidas y planes de acción de prevención de desastres en evento de aglomeraciones en el desarrollo de fiestas tradicionales.

Con respecto a este tema, esta redacción habló con Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima quien explicó que cuando se hacen eventos masivos se debe tener en cuenta una guía técnica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, allí se precisa que debe hacer el organizador del evento y cuáles son las funciones de las alcaldías.

“La guía menciona que el plan es aquel documento que hace el organizador del evento y debe estar avalado por un comité que delega el alcalde, que bien puede ser el Comité de Manejo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”, precisó la funcionaria.

Es decir, que quienes dan el visto bueno a los planes de prevención de desastres son los mandatarios locales.

Agregó, que desde mayo se empezó a visitar cada uno de las poblaciones para explicar cuál es el rol de cada participante en estas festividades.  

 

¿Corralejas en Guamo?

 

En el caso de esta población, medios locales señalaron el día anterior que el mandatario Rafael Monroy, habría confirmado que el fin de semana se haría la fiesta taurina como estaba programado, es decir, tres días de corralejas y dos de corridas de toros.

El burgomaestre habría aclarado que los palenqueros debían prohibir el ingreso de menores de edad y mantener el aforo de cada palco.

EL NUEVO DÍA buscó vía telefónica y WhatsApp al Alcalde para ampliar la información, sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Sin embargo, la posibilidad de que se adelante dicha actividad tomó fuerza entre los habitantes, pues en una publicación hecha a través de redes sociales el martes, se informó que se estaba revisando la seguridad en la plaza Los Samanes e hizo presencia el Mandatario.

Las opiniones no se hicieron esperar y algunos indicaron que no se debería impulsar acciones de maltrato hacia los animales, otros opinaron que no se debe permitir el ingreso de menores y otros cibernautas exigieron rigurosidad en el peso permitido.

 

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios