La tarea de la Gobernación del Tolima, contratar el transporte escolar

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, explicó que actualmente se está trabajando en una ordenanza que permitirá incorporar alrededor de $7 mil millones para llevarlos a los municipios a través de convenios. En los territorios solo esperan que sea un proceso ágil, pues hay niños que deben caminar largos trayectos.
PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas, desde diferentes municipios padres de familia y estudiantes vienen reclamando el servicio de transporte escolar, pues en ocasiones de ello depende llegar a clases en medio de una temporada climática cambiante que genera fuertes estragos en las vías.

Sobre este tema, el mandatario de Santa Isabel, Rodolfo López Sierra, explicó que su territorio es una de los pocas poblaciones que recibió el reconocimiento de zona de transporte diferencial, figura que puede agilizar la contratación.

“El Estado colombiano reconoce en cabeza del Ministerio de Transporte, que hay zonas que no tienen el mismo trato (a diferencia en) donde hay cooperativas de transporte, donde por el tema geográfico se requiere de otro tipo de vehículos.

“La zona diferencial hace que la contratación sea directa con los vehículos que cumplan con los requisitos, se elimina un intermediario que era el problema que había, porque se tenía que contratar con una cooperativa legalmente constituida y la cooperativa subcontrataba otros vehículos”, explicó López Sierra.

Otro de los beneficios que ve el mandatario, es que se podrá adquirir el servicio con conductores de la zona, lo que permitirá ofrecer una oportunidad laboral y en cuanto a la cobertura, “tenemos entre 400 y 500 estudiantes beneficiados, estamos hablando de unas 20 rutas escolares en todo el municipio”.

El burgomaestre hizo un llamado a la Administración seccional para que se agilice la contratación de este semestre, recordó que en la primera parte del año el Municipio garantizó el servicio.

“Desde abril oficiamos a la Gobernación del Tolima diciéndole: Giren los recursos o adelante los procesos contractuales porque se demoran alrededor de un mes, y a hoy primero de agosto no se han girado los recursos ni han empezado los procesos en la Gobernación, quiere decir que se fue agosto sin transporte escolar y los estudiantes siguen afectados”, expresó el Alcalde.

De otro lado, mencionó que además de la ola invernal que genera inconvenientes de movilidad, se suma la jornada única y el horario que maneja, pues los niños terminan su jornada hacia las 3 p.m. y en varios casos deben recorrer un trayecto que dura alrededor de dos horas para regresar a sus casas, es decir, que se encuentran con su familia después de las 5 p.m.

 

Proyecto de Ordenanza

El mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, explicó que el actual régimen departamental  no permite los traslados presupuestales, motivo por el cual se debe presentar un proyecto de ordenanza ante la Asamblea del Tolima, la idea es llevarlo entre el 8 y 9 de agosto para lograr la respectiva aprobación, “y ya entrará la plata para cada uno de los municipios, (serían) cerca de $7 mil millones es lo se va ingresar, según el estudio y análisis que se hizo en cada municipio”.

Por su parte, Julián Gómez, secretario de Educación del Departamento, añadió que el proyecto de acuerdo está en revisión para ser firmado por el Gobernador, “ya empezamos hacerle el llamado a los alcaldes para contarles cuáles son los recursos que se van a generar para cada uno de ellos y cuántos días nos va a alcanzar lo que hemos logrado conseguir y con eso podamos ir avanzando”.

Además explicó que se entrará a ser convenios con las administraciones locales, para entregar un beneficio que busca sostener la permanencia de los estudiantes en el sistema.

El funcionario recordó que en ocasiones la contratación es compleja, debido a la normatividad del Ministerio de Transporte, tanto así que se tienen casos en los que las alcaldías licitan hasta en tres ocasiones el servicio, pero termina declarándose desierta.

Y en lo que respecta a la figura de zonas diferenciales Gómez precisó “mientras no haya la reglamentación por parte del Ministerio de Transporte, no lo podemos hacer, sin embargo, los alcaldes vienen haciendo el esfuerzo de contratar con las empresas que tienen en cada uno de sus municipios para atender a los niños”.

 

Situación en Prado 

Hace algunas semanas desde esta población se denunció la falta de transporte en la institución Luis Felipe Pinto y en la escuela de la vereda La Virginia, igualmente, padres de familia indicaron que sus hijos no estaban recibiendo refrigerio.

Al consultarle al mandatario Luis Ernesto Castañeda, sobre la responsabilidad que tiene con el sector educativo para este semestre, dijo que en la primera parte del año se cumplió con las rutas escolares y “ya tenemos los recursos asignados y reservados para lo que corresponderá al transporte escolar en el primer semestre de 2023”.

Ahora, al igual que el resto de mandatarios del Tolima, está a la espera la gestión por parte del Departamento para saber cuándo iniciaría a prestarse el servicio.

Con respecto al Programa de Alimentación Escolar, PAE, Castañeda explicó que se está ad portas de comenzar un proceso con la Gobernación, el cual incluye varios niños del municipio y a la par la Alcaldía también está tramitando lo que le corresponde.

“Invitamos a la comunidad no solamente de Prado sino de todos los municipios, para que los padres de familia matriculen a sus hijos entre noviembre y diciembre, así se nos hacen más prácticas las cosas y así nosotros también como alcaldes, les podemos garantizar el próximo año, el inicio cumplido del transporte escolar hacia finales de febrero”, precisó el mandatario.

 

Dato

$200 millones es el promedio de presupuesto que se requiere en Santa Isabel para garantizar el servicio por cuatro meses.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios