Nuevamente circulan panfletos por el norte y sur del Tolima

Archivo - EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La intranquilidad por la circulación de panfletos en los municipios sigue estando presente, sobre el tema habló el mandatario de Santa Isabel, Rodolfo López Sierra, quien informó que el domingo conoció un documento en el que se señala su población. Ante la duda, expuso el caso en un Consejo de Seguridad extraordinario que se adelantó este lunes, por lo que ahora está a la espera de que las autoridades verifiquen la veracidad.
PUBLICIDAD

“El jueves (semana anterior) tuvimos un Consejo de Seguridad y el parte es la no presencia de grupos al margen de la ley, ni ningún tipo de actividad de reorganización”, comentó.

En este nuevo panfleto se vuelven a mencionar varias poblaciones del norte y se da a entender una posible reorganización de grupos de autodefensas, “nombran el municipio y hablan de un tema de control, microtráfico, poner orden, pero no puedo garantizar la veracidad, serán las autoridades las que lo garanticen, porque recordemos que en varias oportunidades han circulado algunos que no gozan de veracidad”, indicó.

Sobre el tema, el mandatario Ricardo Orozco mencionó que en casos anteriores se han analizado algunos panfletos y se pudo establecer que se trataría de delincuencia común, “pero obviamente estamos siempre pendientes de esto. En el norte del Tolima estamos adelantando una investigación importante y esperamos que en las próximas semanas podamos dar unos resultados contundentes”.

En el caso de Planadas recordó que con la neutralización de alias ‘Jeferson’, a quien se le atribuyen 18 homicidios y de ser uno de los responsables de la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, se logró generar tranquilidad, aunque aún se está de otras personas en esta zona.

Sin embargo, en esta población “no podemos bajar la guardia, se debe estar de manera permanente trabajando en temas de seguridad”, precisó.

 

La otra intranquilidad 

Comunidades del sur del departamento llamaron la atención en otro panfleto que haría referencia específicamente a Coyaima. En la imagen que circuló a través de Whatsapp se aprecian logos referentes a las Farc – EP Comando Coordinador de Occidente, frente Ismael Ruiz compañía Adán Izquierdo.

Se indica que “no se responde por el tránsito de personas sospechosas y desconocidas después de las 9:30 de la noche específicamente en las veredas Lomas Mesas de San Juan, Mesas de Inca, Cascabel, El Floral, Buenos Aires y resto de veredas aledañas”

Además, prohíben a los motociclistas usar cascos o pasamontañas, y se anuncia una “limpieza de ladrones”, incluso a personas que boten basura en las carreteras o lugares públicos, al igual que privados.

Y en una segunda imagen hace mención a “normas de convivencia para las comunidades que habitan en los territorios del Tolima” y hace referencia a Prado, Purificación, Saldaña, Coyaima, Natagaima, Guamo, Ortega, San Luis y Espinal.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios