Se fortalece la Unidad Renal del hospital Federico Lleras Acosta

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, en la entrega de equipos de la más reciente tecnología.
Contenido Exclusivo
La Gobernación del Tolima hizo entrega de nueva tecnología para atender patologías de alta complejidad.
PUBLICIDAD

La Unidad Renal del Hospital Federico Lleras Acosta cuenta con 15 máquinas Acusmart para adelantar procesos terapéuticos en pacientes con enfermedades renales entre otras patologías de alta complejidad. 

Ante un evento protocolario, ayer, el gobernador Ricardo Orozco hizo entrega del equipo médico con el que se espera impactar de manera positiva la salud en la región dando un inicio oportuno a la terapia y por lo tanto evitar complicaciones.

Con este tipo de máquina, se benefician cerca del 40 % de los pacientes que están en Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital Federico Lleras, el Hospital San Rafael del Espinal y el del Líbano. Sin contar a los pacientes de otros departamentos que puedan ser trasladados a Ibagué.

El Servicio de Nefrología del Federico Lleras, atiende en promedio 300 pacientes mensuales, que requieren cualquier tipo de terapia  de depuración sanguínea, sin embargo en Colombia, este servicio a neonatos solo se podía encontrar en El Instituto Cardioinfantil, y hoy el Federico Lleras también lo ofrece dándole una mayor oportunidad de vida a los pacientes.

Cuando la ciudad no tenía este tipo de máquinas las Entidades Promotoras de Salud, EPS, de cada paciente se encargaba de hacer la remisión a la región donde tuvieran convenio como las herramientas para dar la atención. 

Estos equipos permiten no solo atender a los adultos, sino que gracias a la tecnología que manejan, se puede dar tratamiento a los recién nacidos desde los 2.5 kg de peso. Luis Eduardo González, gerente del Federico Lleras Acosta afirmó, “hoy la oportunidad más grande es que los neonatos puedan iniciar su tratamiento renal en el momento que lo necesiten”.

Con esta adquisición, el principal centro asistencial de los tolimenses puede ofrecer una mayor integralidad y accesibilidad en los servicios de alta complejidad. 

El Gobernador, en el proceso de entrega, se refirió a una experiencia familiar para indicar lo indispensable que son estos equipos en la ciudad. “No voy a descansar un segundo hasta entregar un Hospital Federico Lleras Acosta moderno para el Tolima y Colombia, dotado con tecnología de punta y garantía de atención digna para todos los usuarios. Cuando se administra con pulcritud y transparencia, como lo hemos hecho, avanzamos”, acotó Orozco Valero.

Asimismo, el mandatario indicó que a pesar de los $32 mil millones que se había llevado Medimas, el hospital se ha sostenido financieramente.

 

Más sobre esta tecnología Acusmart 

Este equipo médico pertenece a una marca italiana llamada Medical, que maneja tecnología de punta en apoyo terapéutico a pacientes con enfermedad renal y otras patologías, y realiza varios tipos de terapias dependiendo del filtro que se use, entre las cuales están:

Hemodiálisis lenta continua de 72 horas o más; Hemodiafiltración lenta continua, terapia de 72 horas para pacientes en UCI inestables; Hemoperfusión, terapia de 24 horas para pacientes con infecciones graves; Plasmaféresis, en la que se extrae plasma contaminado del paciente y se ingresa plasma fresco, en pacientes con problemas neurológicos y extracción de CO₂ en pacientes con problemas respiratorios graves, en los que se pueden incluir personas con Covid-19.

Todas las terapias se pueden hacer con una sola máquina, que solo requiere conexión eléctrica, pero no de agua, lo cual favorece el uso de los recursos, e incluso se pueden combinar dos o tres tipos de terapias con una sola máquina.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Dato

$74 millones costó cada máquina

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios