¡Atención! El Tolima ya examina moléculas con presunta viruela del ‘mono’ de otros departamentos

Crédito: Tomada de la Gobernación del Tolima / El Nuevo Día El personal de la salud dispone de todos los protocolos de bioseguridad para hacerle frente a la viruela.
Contenido Exclusivo
El Laboratorio de Salud Pública del Tolima fue designado por el Instituto de Salud Nacional, INS, como punto de referencia para el diagnóstico molecular de la viruela del ‘Mono’ (Monkeypox).
PUBLICIDAD

Frente a esto ya se han recibido muestras del Cauca y Risaralda, pues desde la Secretaría de Salud Departamental se considera que se cuenta con toda la tecnología para apoyar otros departamentos como Huila, Caquetá, Quindío y Caldas.

La secretaria de Salud, Martha Palacios, hace unos días manifestó ante los diferentes medios que: “Esto posiciona y demuestra que venimos realizando un trabajo excelente en el laboratorio y que contamos con tecnología y equipos calificados”.

Además, comentó que han diseñado un plan de contingencia para que el Hospital Federico Lleras Acosta sea la entidad de salud de referencia para la atención y enrute de los pacientes que tengan sospecha de la viruela del mono.

Condiciones a cumplir 

Debido a la cautela que se debe tener a la hora de atender a un paciente presuntamente con la viruela, el INS estableció algunas condiciones que debe cumplir el laboratorio: 

Primero, tener en cuenta las recomendaciones emitidas desde el Laboratorio Nacional de Referencia  (LNR)  para la garantía de la bioseguridad, biocontención, y biocustodia del material biológico, y entregar de manera oportuna los resultados de acuerdo a su capacidad instalada.

Adoptar los mismos algoritmos o flujogramas de diagnóstico definidos, adelantar estrategias de control de calidad para la metodología realizada, almacenar y conservar a ­70°C todas las muestras y extractos de ADN para las  cuales se haya obtenido resultado positivo.

Además, de enviar el 100% mensualmente al LNR con el fin de realizar estudios adicionales o para su  posterior envío al Laboratorio de referencia internacional, según sea requerido por la Organización Panamericana de la Salud, teniendo en cuenta el riesgo de ocurrencia de brotes.

 

Identificación 

 

Según organismos de salud, la viruela símica se presenta con erupciones en las manos, pies, cara, región genital y mucosas de la boca que pueden durar cuatro semanas ocasionando malestar general y picor.

Si algún ciudadano registra alguno de los síntomas mencionados debe ir al médico, usar tapabocas, evitar las relaciones sexuales. Si fue diagnosticado debe seguir las recomendaciones en mención y usar preservativo en la actividad sexual durante 12 semanas posteriores a la recuperación de un caso confirmado. 

Dato

 

De los 84 casos de viruela símica que se han identificado en Colombia, a la fecha, el Tolima tiene dos positivos y hay dos en estudio.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios