Intranquilidad por interés minero en vereda Betulia de Anzoátegui

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn el territorio se observa el letrero que informa sobre la resolución que entregó la ANM en 2017 y definió el polígono como Área de Reserva Especial en la vereda.
Contenido Exclusivo
En Betulia es tradicional la minería artesanal, sin embargo, existe temor de que llegue una operación a mayor escala que ponga en riesgo nacimientos de agua de los cuales se abastecen acueductos comunitarios.
PUBLICIDAD

Desde el Consejo de la Cuenca del río Totare se emitió una alerta por el trámite que adelanta un particular para obtener una licencia ambiental temporal con el objetivo de adelantar actividades de explotación de oro en la vereda Betulia de Anzoátegui. Aunque se estableció un polígono que fue delimitado como Área de Reserva Especial para minería, el inconveniente es que allí existen varios nacimientos de agua.

Diego Zuluaga, presidente del Consejo de la Cuenca, narró que en 2017 se tramitó ante la Agencia Nacional de Minería, ANM, siete solicitudes y en 2020 se creó el polígono de 38 hectáreas como respuesta a una de estas peticiones en Betulia, territorio que es uno de los límites naturales con Alvarado.

En el polígono “se encuentran los nacimientos del acueducto comunitario del centro poblado Veracruz de Alvarado y Totarito, (por tal motivo) está prohibido por el uso del suelo respecto al Esquema de Ordenamiento Territorial de Anzoátegui”.

El Consejero agregó que, de acuerdo al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Totare, Pomca, la zona en cuestión está reconocida como área de protección, por ello, llamó la atención en la solicitud que tramita un particular para obtener una licencia ambiental temporal con permiso de concesión de aguas y vertimientos a suelo, para la formalización de explotación de oro de filón.

Zuluaga recordó que cuando se enteraron de la existencia del polígono, la comunidad empezó a reunirse para hablar del tema. En uno de los encuentros hechos a finales de 2021 estuvieron presentes los representantes del proyecto, Cortolima y delegados de la ANM, hasta ese momento no se había iniciado la solicitud de licencia.

“El primero de febrero hubo una reunión con concejales de Anzoátegui y Alvarado, también, el Personero de Alvarado que hizo el acompañamiento en las oficinas de Cortolima con la directora Olga Lucía Alfonso Lannini, allí (ella) dijo que no existía un radicado de solicitud de licenciamiento para la utilización de cauce y vertimiento a esa mina”.

Luego en mayo, una cabildante de Alvarado informó que en el área del polígono se estaban adelantando labores de socavación, por lo que desde el Concejo de Anzoátegui y el de su población vecina, pidieron una visita técnica a la autoridad ambiental con el fin de corroborar en el terreno lo que estaba sucediendo; sin embargo, el Consejero precisó que finalmente no se hizo.

Ahora, de acuerdo al Auto 6680 del pasado 4 de agosto, Cortolima inició el trámite solicitado para la mina Los Potrillos. En el documento se explica que la petición inicial se hizo el 19 de enero de 2022, por lo que Zuluaga cuestionó que en febrero la Directora les dijo que no había solicitud.

Ante el riesgo que ven los habitantes sobre el agua, se solicitará un “acompañamiento por parte de la representante Liberal, Olga Beatriz González, ya que ella quedó como miembro de la Comisión Quinta de Asuntos Ambientales, los cuales hacen inspección y vigilancia a las corporaciones autónomas regionales para que se realice una reunión con la Directora de Cortolima y los concejales, y así saber qué es lo que pasa”, precisó el Consejero.

Reiteró que en este caso se estaría vulnerando el ordenamiento territorial de la zona, pues el EOT precisaría que “ahí es Uso prohibido para actividades de tipo minero”, añadió. 

 

Trámite previo 

La Agencia Nacional de Minería en 2017 declaró y delimitó un Área de Reserva Especial en Anzoátegui tras recibir solicitud por parte de 13 personas que evidenciaron tradicionalidad en la actividad minera por más de 15 años “según certificaciones del Personero de Anzoátegui, del Concejal de Anzoátegui y del Jefe de Desarrollo Agropecuario y Ambiental”, se especifica en la resolución 025 de 2017.

Tras verificar y visitar la zona de interés la ANM declaró y delimitó como Reserva Especial para explotación de oro un área de 38 hectáreas.

Según Zuluaga, la zona se caracteriza por ser de tradición minera artesanal, motivo por el cual era frecuente encontrar socavones. 

En 2016 llegó un particular que, al parecer, no era conocido como minero artesanal, pero terminó obteniendo el permiso; sin embargo, detrás de él existiría alguien más que sí se dedica a esta actividad en Antioquia. 

Es una de las conclusiones a la que han llegado algunos habitantes.

Este hecho toma relevancia, pues ambientalistas y residentes, coinciden en que si una empresa logra llegar a Betulia, significaría abrir la puerta a otras más.

Ante las dudas, las comunidades seguirán insistiendo ante Cortolima para acceder a información clara sobre el trámite y la dimensión del proyecto.  

 

Datos

- La intranquilidad es que se contamine el agua que reciben las comunidades de Veracruz y Totarito, con los vertimientos que se originarían con una actividad que ya no sería artesanal.  

- Desde Cortolima se explicó que actualmente la documentación aportada por el representante de la mina Los Potrillos está siendo revisada por la Subdirección Jurídica. 

Se precisó que esto no significa que se esté autorizando o entregando algún permiso. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios