Traslado de docente pone en riesgo la educación en colegio de Ortega

Crédito: Suministrada Alejandro Trujillo / El Nuevo Día Todos los estudiantes de bachillerato se unieron para exigir educación digna.
Contenido Exclusivo
Estudiantes no piensan dar un paso atrás hasta que el Secretario de Educación les garantice.
PUBLICIDAD

Estudiantes de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy en Ortega realizaron un plantón a las afueras del recinto, con el fin de solicitar el reintegro del docente César Palomino.

Como relataron integrantes de la comunidad estudiantil, no hay quién imparta a los grados 11, 10 y algunos de 9, las asignaturas de matemáticas, estadística y geometría que estaban a cargo del funcionario que fue trasladado del colegio presuntamente de forma arbitraria.

Conforme a lo relatado por el personero estudiantil, Alejandro Trujillo, el 17 de agosto el coordinador de la institución le notificó al docente que lo habían trasladado a otra institución del mismo municipio; sin embargo, el docente no lo había solicitado.

Cuando los estudiantes fueron informados de la ausencia del profesor quedaron desconcertados y preocupados porque ya van a terminar el año escolar y consideran que la asignación de un nuevo docente va a tomar mucho tiempo. Por ello traducen la situación como una violación al derecho a la educación. 

Dificultad académica 

La ausencia del docente los preocupa porque él tiene una amplia experiencia e impartía una asignatura fundamental, además varios estudiantes requieren el apoyo del maestro para las Pruebas Saber. 

Nicolás Lozano del grado 11 manifestó, “estamos a poquito del Icfes y eso nos desmotiva, porque tenemos muy poquito conocimiento y nos vamos a presentar a la prueba sin saber razonamiento (lógico)”. 

Agregó, “el otro colegio va tener todos sus docentes y nosotros vamos a tener seis horas libres. Sin saber cuántas horas perderán los otros grados”.

Asimismo, Carolina Bonilla, madre de familia, sostuvo que la ausencia del profesor afecta a otros estudiantes que aunque no les daba clases, el próximo año lo van a requerir. 

“No es la primera vez que se llevan a un profesor sin explicación alguna, antes de trasladarlo deberían traer otro, porque cómo nos van a quitar un profesor cuando antes necesitamos uno de física. Como padres de familia le preguntamos a los entes por qué nos hacen esto”, dijo Bonilla. 

Uno de los rumores que anda en la comunidad estudiantil es que tienen menos estudiantes que en el otro colegio y a ello se debe el cambio.

Trujillo comentó, “cada grado 11 tiene unos 18 estudiantes, y se necesita que sean 40, pero hay que tener en cuenta que aún rigen los protocolos de bioseguridad, y no creo que se pueda comparar la estructura del colegio con la que tiene la otra institución que es más grande”.

Funcionarios

Esta redacción se comunicó con la secretaria de Gobierno de Ortega, María del Carmen Contreras, quien acotó que desde la alcaldía se le garantizó el derecho a la protesta a los estudiantes. 

Sin embargo, rechazó las palabras de la rectora del colegio Jhon F Kennedy, quien ante el medio de comunicación ‘Punto de Encuentro Ortega’, responsabilizó a la Alcaldía y a la otra institución a la cual se le asignó el docente.

“La rectora debe concentrarse en gestionar un nuevo docente ante el Departamento o pedir que no le quiten el que ya tenían, pero no está bien que ella responsabilice a la Administración Municipal como al otro colegio sobre algo en lo que no se tiene nada que ver”, puntualizó Contreras.

ortega

Procesos 

 

Los estudiantes el lunes continúan con el plantón y no piensan retirarse hasta que el Secretario de Educación se haga presente. 

Además, tuvieron la iniciativa de enviar vía correo electrónico una solicitud con la firma de todos los estudiantes de la sede principal a dicha Secretaría, donde expresan su inconformismo y lo indispensable que es el docente para su proceso de formación.

Los padres de familia sumaron su respaldo a los estudiantes y quedaron de enviar una carta en la que darán a conocer su inconformismo.

DATO

 

Esta redacción intentó comunicarse con el secretario de Educación Julián Gómez para conocer los motivos del traslado pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios