Ambientalistas se amarraron a un par de árboles para evitar su tala

Así estaban ubicadas las personas que impidieron el procedimiento de silvicultura.
Crédito: Captura de video / EL NUEVO DÍAAsí estaban ubicadas las personas que impidieron el procedimiento de silvicultura.
Contenido Exclusivo
Además, existe una solicitud para realizar el aprovechamiento forestal de 62 individuos arbóreos, los cuales están ubicados en un predio donde se llevaría a cabo un proyecto de vivienda.
PUBLICIDAD

Con cuerdas que rodeaban sus cuerpos y el árbol, un grupo de ciudadanos en Lérida, en medio de su interés de velar por la protección del ambiente, impidió el pasado lunes la tala de tres especies ubicadas en un predio que pertenece a la Caja de Compensación Familiar del Tolima, Comfatolima.  


En un video publicado en la cuenta de Facebook del diputado y aspirante a la Alcaldía de Ibagué, Renzo García, respecto al hecho, se alcanza a escuchar a una persona, quien advierte sobre la intención de Comfatolima de ‘tumbar’, lo que calificó como una “hermosura de árboles” ubicados en la avenida Octava con carrera 10 y 11, con la excusa, según él, de que “dan frente a la calle”. 


Además de mencionar que, en caso de podar las ramas que generan peligro, el árbol podría seguir ahí. El sujeto reveló que supuestamente la Caja de Compensación planearía la tala de más de 60 árboles, toda vez que allí se llevaría a cabo un proyecto de vivienda.

 

Hay permiso


Ante la situación, esta redacción se contactó con Comfatolima, desde donde se aseguró que cuentan con el permiso de aprovechamiento forestal para árboles aislados, el cual fue otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.


A esta conclusión se llegó, tras una visita realizada el pasado 22 de julio por parte de personal de la Corporación que, según el acta, a la cual se tuvo acceso, halló árboles con inclinación, exceso de ramificación, ramas secas y con peligro de caída, hongos, presencia de insectos, pudrición localizada y peligro de volcamiento, por lo que representarían un riesgo para la comunidad.


En caso de cumplirse con el procedimiento silvicultural, en el documento reposa, en el ítem de obligaciones que: “Se impone como reposición la siembra y mantenimiento por dos años, de seis especies forestales protectoras de fácil adaptación, con altura mínima de un metro y en excelentes condiciones fitosanitarias”, las cuales serían ubicadas en el área urbana del municipio.

 

Así va la solicitud

 

En diálogo con esta redacción, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, afirmó que, de momento, han recibido una solicitud de aprovechamiento de 62 individuos arbóreos de diferentes especies por parte de Comfatolima.


Según contó, se encuentran revisando si la Caja de Compensación entregó todos los documentos estipulados en el Decreto 1076 del 2015, por lo que aún no inicia la respectiva evaluación de la viabilidad técnica y jurídica. 


A su vez, mencionó que se allegó una solicitud por parte de la comunidad, la cual deben resolver antes de continuar con el análisis del caso referido por la organización.

 

LéridaSuministradas / EL NUEVO DÍA (Estos son algunos de los árboles que iban a ser talados el pasado lunes). 

 

¿Daños?

 

De acuerdo con la comunidad, en el lote se encuentra un bosque seco tropical, al cual consideran como uno de los ‘pulmones’ del municipio, toda vez que allí tendría lugar un nacimiento de agua. 


En ese orden de ideas, advierten sobre las consecuencias que traería consigo la presunta destrucción del sotobosque, asunto que, según señalan, afectaría a la fauna de la zona, integrada por especies como iguanas, zarigüeyas, tortugas, entre otras.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios