Protesta en Prado por aumento en tarifa del gas

Crédito: Tomado del Facebook El Canal de la Gente / EL NUEVO DÍACon plantón, se expresaron en contra del exagerado cobro.
Contenido Exclusivo
A las protestas de Dolores y Planadas se sumó una manifestación pacífica en Prado, municipio en el que según los habitantes la gota que rebosó el vaso fue el elevado cobro en el servicio de gas natural.
PUBLICIDAD

En diálogo con algunos habitantes, expresaron que ya existía inconformidad con la facturación de la energía, pero el tema de gasificación alteró aún más los ánimos, pues según se pudo concluir tras revisar los valores de las tarifas el alza superó el 50 %.

“La gente está cansada de tanta presión en los servicios públicos y de tanto abuso, ayer (jueves) hubo plantón frente a la Alcaldía, el mandatario habló y la Personera, se comprometieron a brindarnos la ayuda que necesitamos para que la empresa haga frente a la necesidad que hoy está pasando el pueblo”, expresó una residente. 

A quienes reclaman los pradunos es a la empresa Opys, la cual habría cerrado la oficina hace una semana sin dar explicaciones del por qué la tarifa del metro cúbico pasó de $2 mil a $4 mil 525. 

“Hay recibos en el que el usuario pagaba $80 mil y le llegó el recibo por $156 mil, otros pagaban $120 mil y llegó a $310 mil”.  En el comercio el cobro también se triplicó.

Tras la movilización, surgió una comisión que junto al Alcaldía y la Personería le oficiaron a Opys exigiendo respuestas, asimismo, se quedó a la espera de la citación que hizo el Concejo a la empresa el próximo martes 20 de septiembre.

“La excusa de la empresa es que esto es a nivel nacional, que las alzas son debidas al petróleo, se lavan las manos. Son respuestas que como usuarios no nos sirven. 

“Necesitamos que la empresa nos dé soluciones”, precisó una ciudadana.

Manifestación en Dolores 

 

Luego de un arduo diálogo entre manifestantes, el Alcalde de Dolores y los secretarios de Educación, Salud e Infraestructura del Tolima, se lograron varios acuerdos. Entre ellos, establecer un convenio con la Administración seccional para intervenir vías terciarias, en temas de educación se visitarán varias instituciones. Aunque la protesta se mantiene sobre la vía  se acordó permitir movilidad durante el fin de semana. 

El martes se reanudará la mesa de diálogo con la Administración local y se espera contar con la presencia de las ‘ías’, delegados de Presidencia de la República, Asamblea y Congreso. 

Asobares en Planadas 

 

Tras el cierre de vías durante el jueves, los empresarios finalmente lograron que el mandatario Jhon Hueje atendiera su llamado. Tras establecer una conversación surgió la iniciativa de buscar medidas de fondo. El burgomaestre indicó que aunque no se puede derogar el decreto, se creará una mesa técnica. 

“El Concejo y la Alcaldía habilitaron 83 hectáreas de suelo suburbano para que todo el mundo se ubique y tratar de que Planadas respire de esa concentración de actividades que nos viene generando un problema de convivencia ciudadana y tránsito”. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios