Estudiantes del Espinal exigen nombramiento de docente

La comunidad estudiantil de la  I.E.T. Nuestra Señora de Fátima, exige mejores condiciones para ejercer su derecho a la educación.
Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍALa comunidad estudiantil de la I.E.T. Nuestra Señora de Fátima, exige mejores condiciones para ejercer su derecho a la educación.
Contenido Exclusivo
En lo que va corrido de la vigencia 2022 se han denunciado varios casos por parte de algunas instituciones educativas del Tolima en cuanto a la falta del nombramiento de docentes de diferentes áreas del conocimiento.
PUBLICIDAD

El Nuevo Día, conoció la denuncia directa de Javier Perdomo, rector de la institución educativa técnica Nuestra Señora de Fátima del Espinal, quien manifestó: “nos trasladamos hasta Ibagué con una delegación de estudiantes y padres de familia, ya que la falta de docentes en nuestro municipio es grave.

“En lo que corresponde a nuestra institución, no tenemos un profesor de matemáticas, quien estaba renunció, según vemos, la Secretaría de Educación se está demorando de dos a tres meses para nombrar a los docentes, estamos por finalizar el año y es una situación muy difícil para una institución como la nuestra.

“Ya tenemos el caso de la profesora de inglés que se fue a licencia de maternidad, son 120 días que le otorgan; sin embargo, el reemplazo de la docente llegó faltando 10 días para que se cumplieran los 120 días, quiere decir que todo ese tiempo los estudiantes estuvieron sin profesor”, puntualizó Perdomo.  

La voz de los estudiantes

De igual forma, la personera estudiantil de la institución educativa, Ana Valentina Forero, quien acompañó a la comisión de estudiantes hasta la Secretaría de Educación del Tolima para solicitar el nombramiento del nuevo docente en la institución, acotó “no contamos con el ‘profe’ de matemáticas para los grados séptimo, octavo, noveno, décimo y once, desde hace un mes y medio. Lo que se presenta es que los chicos no hacen caso y se fomenta la indisciplina durante las horas de clase, en ese sentido decidimos tomar acción como estudiantes.

“Anteriormente, estuvimos en la Personería del Espinal y nos ayudaron a hacer una tutela donde expusimos todos nuestros inconvenientes, no quisimos dejar la situación así, sino que nos presentamos en la Secretaría de Educación, pero nos dijeron que el señor secretario con quien pretendíamos hablar, no se encontraba y en su lugar nos atendió una señora. Nuestra preocupación es que ya está entrando octubre y no tenemos profesor”, afirmó la estudiante.

El caso se agudiza ya que por lo general los docentes que se requieren, son precisamente de las áreas fundamentales, se ve afectado el rendimiento de los grados superiores que deben prepararse y documentarse para presentar las pruebas Icfes.

“El hecho de que los estudiantes hayan tomado la iniciativa de venir hasta Ibagué a reclamar el nombramiento del docente, prioriza su situación. Matemáticas es una materia que tiene mucho valor en las pruebas de Estado para la educación superior, que se realizan al finalizar el año y ya estamos prácticamente a dos meses”, comentó Francisco Javier Guzmán, docente de la I.E.T. Nuestra Señora de Fátima.

Ya son varios los casos de falta de docentes los que se conocen en diferentes municipios del territorio tolimense. La denuncia constante es que la Secretaría de Educación departamental se demora mucho tiempo en realizar los nombramientos y los estudiantes tardan varios meses sin ver las clases.

Entre tanto, estudiantes, directivos, docentes y padres de familia, continúan a la espera de una pronta solución por parte de la cartera de educación departamental.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios