Gobernación destinó recursos para atender a los animalitos de mayor vulnerabilidad

En el acta de entrega simbólica, el gobernador Ricardo Orozco Valero estuvo acompañado de varios secretarios de despacho del Gobierno departamental, igualmente, de delegados administrativos de la Universidad del Tolima y autoridades militares.
Crédito: Jorge Cuéllar / el nuevo díaEn el acta de entrega simbólica, el gobernador Ricardo Orozco Valero estuvo acompañado de varios secretarios de despacho del Gobierno departamental, igualmente, de delegados administrativos de la Universidad del Tolima y autoridades militares.
Contenido Exclusivo
El Gobierno departamental entregó al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima mil millones de pesos para atender a los animales de calle y mascotas de familias vulnerables. La inversión hace parte del cumplimiento de la ordenanza 0004 de 2018 que fue aprobada por la Asamblea Departamental y mediante la cual se estableció una transferencia anual para la atención de especies domésticas y de compañía en la región.
PUBLICIDAD

El mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, explicó que la atención será gratuita para los niveles de Sisbén Uno, Dos y Tres, los casos de urgencia se atenderán de forma inmediata y también se prestará el servicio a los grandes animales.

Se proyecta que el presupuesto pueda durar hasta comienzos de la próxima vigencia, por ello, “una vez se gasten, de manera inmediata volvemos a generar los mil millones de pesos de 2023 que también le va a (brindar) una sostenibilidad al hospital veterinario. Esta plata es para los animales de la gente más pobre, para los animalitos que están en la calle”.

Orozco Valero mencionó que se prestará atención primaria, cirugía, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, entre otros.

Por su parte, Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario, además de reiterar que se busca ayudar a las especies de compañía más vulnerables, precisó que el convenio no significa que “los alcaldes no tengan ninguna responsabilidad con los animales, la ley obliga a que los mandatarios sean los responsables”.

También dijo que aquellos servicios de alta complejidad que no se brindan en las poblaciones a través de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, o veterinarias, podrán ser recibidas en el Hospital de la UT.

“El costo de esa atención médica veterinaria va a ser asumido en su totalidad por la Gobernación y el Hospital, el propietario no tendría que pagar ningún costo adicional”.

Echeverry agregó que los casos que se atienden a través del convenio, deberán tener el visto bueno del Gobierno departamental, asimismo, comentó que los animales deben llegar con su propietario, quien deberá certificar el nivel de Sisbén, de la misma forma, pueden llegar con una autoridad militar, una asociación o fundación y una vez esté recuperado se entrega al responsable.

“De caso contrario, donde nos dejen animales aquí, va a haber un momento en que no vamos a poder atender a ningún otro”.

Por su parte, el diputado Giovanny Molina mencionó que es necesario hacer un trabajo de concienciación para evitar que se caiga en el abandono u olvido después de superar la enfermedad.

“La ordenanza crea un comité para poder hacer seguimiento a todo lo que es la operación de este dinero, en ese comité seguramente vamos a estar varios de los diputados, fundaciones animalistas, el Secretario del Interior y otros”.

Finalmente, Laura Estela Medina, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Ibagué, opinó que el convenio es un acierto y que se debería dar prioridad a los municipios que en su percepción son los más desprotegidos, en comparación con Ibagué.

“Muchas veces hay una sola alma caritativa que se encarga de los animalitos y ya con esto van a poder tener una entidad en la cual se puedan apalancar.

“Aquí lo que van a prestar es una ayuda, lo que van hacer es salvar al animalito de su enfermedad, tratarlo médicamente (…) el que lo trae se hace responsable de él”, precisó.

Adquisición de tecnología

 

Una próxima inversión para el Hospital Veterinario es la adquisición de un tomógrafo de 32 cortes que permitirá hacer un diagnóstico por imagen. Sobre este tema, el Gobernador explicó que el contrato será a través de la modalidad ‘Llave en mano’, “el oferente que lo gane, se le pagará el equipo una vez esté totalmente instalado y puesto en funcionamiento.

“Este equipo es importante porque es el soporte fundamental para una maestría en Imágenes Diagnósticas que hoy avanza en la certificación, con el registro calificado de la Universidad del Tolima”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios