Así era la Clínica de Garaje del Tolima, donde 2 mujeres murieron por liposucción mal hecha

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Las cirugías las realizaría en una clínica de garaje en el barrio El Carmen de Mariquita, Tolima. Le figuran otras tres investigaciones por delitos similares, una de ellas está en etapa de juicio.
PUBLICIDAD

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de Honda e Ibagué (Tolima), materializaron en la capital del país la orden de captura que pesaba en contra de Gloria Adriana Solorzano señalada presuntamente de doble homicidio con dolo eventual del que fueron víctimas dos mujeres en medio de procedimientos estéticos en el municipio tolimense de Mariquita.

La Fiscalía logró fuera privada de la libertad en centro carcelario por hechos ocurridos en febrero de este año cuando fueron sometidas a cirugías estéticas las señoras Johana Patricia Giraldo Marulanda, de 39 años y María del Pilar Jiménez Martínez, las cuales fueron llevadas a cabo presuntamente por la procesada.

El primer hecho ocurrió en una estética de barrio El Carmen de Mariquita, donde le realizaron una liposucción a Giraldo Marulanda que consistía en sacarle grasa del abdomen y aplicársela en los glúteos; dicho procedimiento fue realizado el 28 de febrero de 2022.

Según lo manifestado por la hermana de la víctima, después de la operación se enfermó, no podía dormir. Narró a los investigadores que al salir del consultorio su hermana comenzó a sangrar, no se podía sentar, por lo que le preguntaron a la enfermera qué hacer, y ésta supuestamente les indicó que lo que necesitaba era un masaje.

La paciente fue llevada al hospital de Fresno (Tolima), con taquicardia y dificultad para respirar. Falleció el 3 de marzo.

El segundo caso imputado a la auxiliar de enfermería está relacionado con la muerte de Jiménez Martínez, el 26 de febrero de 2022, quien fue intervenida quirúrgicamente el 17 del mismo mes.

El procedimiento se adelantó en el mismo lugar donde fue operada la primera víctima, estableciendo los investigadores del CTI que el lugar no tiene ningún permiso para intervenciones estéticas corporales, y que la señora Solorzano es auxiliar de enfermería y no tiene títulos en medicina o alguna especialización en procedimientos invasivos que le permitieran proceder como médico cirujano.

La hermana informó que el domingo 20 de febrero ella se quejó de dolor en el brazo izquierdo. El martes 22 la llevó al hospital de Lérida donde la remitieron al Líbano por una infección muy grave que estaba en todo su cuerpo, y el 26 del mismo mes finalmente fue trasladada al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué donde murió.

1

La mujer fue detenida en Bogotá, en la calle 64c sur con 88 en donde según labores de vecindario vistiendo un uniforme de color azul tipo enfermería ofrecía y prestaba servicios como enfermera a domicilio. Al ser requerida intentó huir.

 

Allanamiento en la ‘clínica de garaje’

Luego de la ocurrencia de estos hechos, un fiscal seccional de Honda ordenó diligencia de registro y allanamiento en la supuesta clínica, donde la policía judicial halló en el segundo piso varios elementos que demostraban que allí se adelantaban procedimientos quirúrgicos.

Muestras de fluidos halladas en la sábana que estaba en una de las camillas se cotejaron con la sangre de Giraldo Marulanda, coincidiendo con su ADN.

A la enfermera le figuran otras tres investigaciones por lesiones culposas con perturbación funcional permanente en el Líbano; lesiones culposas con incapacidad mayor de 30 días en un despacho en Bogotá, y por homicidio con dolo eventual en otro despacho en la misma ciudad, el cual se encuentra en etapa de juicio.

La mujer no aceptó los cargos enrostrados por el delegado del ente acusador.

2

Así lucía el lugar donde se adelantaron las cirugías estéticas de manera irregular en Mariquita. Muestras de fluidos halladas en la sábana que estaba en una de las camillas se cotejaron con la sangre de una de las víctimas, coincidiendo con su ADN.

1

e

Credito
Redacción web.

Comentarios