Viruela del mono avanza en el Tolima: ya van 20 casos, ¡a cuidarse!

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En las últimas horas se confirmaron 4 casos más en el Tolima, los cuales completan la lista de 20 positivos en el Departamento.
PUBLICIDAD

En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron cuatro nuevos casos de viruela símica en el Tolima, y de esta manera el departamento alcanza un total de 20 casos, todos con procedencia en Ibagué. El incremento se mantiene y la situación preocupa a las autoridades departamentales y municipales. 

Las secretarias de Salud de Ibagué y del Tolima,  Martha Ospina y Martha Palacios, respectivamente, invitaron a la comunidad a tomar y reforzar las medidas de autocuidado para prevenir nuevos contagios.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Ibagué, de los 20 casos que hoy suma el departamento todos se presentan en la ciudad y todos son de sexo masculino. Explicó que en el rango de edad de 18 a 28 años hay ocho pacientes, mientras que de 29 a 54 años, hay 12 casos. 

A la fecha, hay 10 pacientes recuperados mientras que se encuentra una persona hospitalizada y nueve en aislamiento por 28 días en casa. 

Otros cuatro casos más son analizados en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, agregó la Secretaría de Salud del Tolima. 

La viruela símica comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, y con frecuencia después de uno a tres días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.

Los síntomas pueden aparecer entre cinco a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

¿Podemos cuidarnos?

 

Las recomendaciones son:

- Usar el tapabocas en todo momento, en especial en espacios abiertos o cerrados con aglomeración de personas.

- Extremar el lavado de manos y evitar de alguna manera el contacto con personas que puedan tener este tipo de síntomas.

- Considerar en aislamiento aquella persona que presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en su piel.

- Acudir al centro de salud más cercano para ser atendido por profesionales y realizar diagnóstico y tratamiento correcto.

Credito
Redacción web/ Con información suministrada.

Comentarios