Asamblea deberá revisar si es conveniente nuevo endeudamiento para el Tolima

El cuestionamiento gira en torno a los  cerca de $13 mil millones de intereses que se deberán pagar por el crédito de los $60 mil millones.
Crédito: Archivo / el nuevo díaEl cuestionamiento gira en torno a los cerca de $13 mil millones de intereses que se deberán pagar por el crédito de los $60 mil millones.
Contenido Exclusivo
El Gobierno departamental socializó ante la Asamblea del Tolima un proyecto de ordenanza con el que se busca facultades para adquirir un empréstito por $60 mil millones para intervenir la vía Coyaima – Ataco – Las Señoritas, crédito que se respalda con un convenio suscrito entre la Administración seccional y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
PUBLICIDAD

El Mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, explicó que existe un acuerdo sobre vigencias futuras en el que la Nación dispone de este presupuesto al año 2025, “para poderlo gastar tengo que hacer un crédito con carga a la plata del Estado para poderla traer a licitación en 2022 y los intereses los cubre la Gobernación”.

Agregó que la obra significaría una “redención del sur del Departamento, significa la recuperación total del corredor Coyaima – Ataco, afectado hace muchísimos años por la violencia y por la falta de inversión del estado colombiano en el sur. Yo sé que los diputados no van a dejar perder esta plata porque sería catastrófico para el sur del Tolima”.

Orozco Valero recordó que Celsia ya tiene autorización para mejorar nueve kilómetros entre Coyaima – Ataco, por lo que con la suma de los dos presupuestos “ese corredor queda totalmente recuperado, esa es la importancia y el impacto que tiene el proyecto”.

Por su parte, el diputado conservador Fabio Andrés Rodríguez, indicó que hasta el momento entiende que el Departamento quiere ahorrarse un año de obra para poder intervenir inmediatamente y en 2025 entregarla totalmente ejecutada, aunque el acuerdo con Invías es hasta el 2026.

“Nos causa curiosidad en el estudio, que por ahorrarnos un año de ejecución de obras el Gobierno va a pagar alrededor de $13 mil 500 o $14 mil millones de solo intereses”.

Rodríguez indicó que por ahora se está a la espera de que la Comisión de Presupuesto asigne ponente y posteriormente entrará en estudio para definir si se aprueba o no.

El asambleísta resaltó que es ampliamente conocido que las obras no finalizan en los tiempos proyectos, “y tenemos todos los ejemplos del mundo que es donde nosotros tenemos que estudiar a fondo este proyecto de ordenanza, si es viable para del departamento. Qué bueno sería poderlos contratar, pero a qué costo, y eso es lo que como diputado estoy estudiando seriamente”. Según la exposición de motivos del proyecto de ordenanza, el convenio con Invías tiene recursos para apropiar de forma anual entre 2022 y 2026. “Creería que el Departamento desde ya puede iniciar el proceso contractual y los contratistas que le sea atractivo, sean del departamento, sean amigos o no del gobierno y se quieran meter, pues que se ganen esa obra porque necesitamos iniciarla lo más pronto posible”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios