Alcaldes del Suroriente fueron invitados a crear un esquema asociativo territorial

El impulso de la creación de los nodos Norte, Nevados, Oriente, Sur y del Suroriente busca una transformación regional.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl impulso de la creación de los nodos Norte, Nevados, Oriente, Sur y del Suroriente busca una transformación regional.
Contenido Exclusivo
Desde la Asociación de Municipios del Centro del Tolima, Asocentro y la Gobernación del Tolima, se hizo una convocatoria para crear el Esquema Asociativo Territorial del Suroriente del Tolima con siete municipios, la idea es generar alianzas competitivas para encontrar soluciones a las problemáticas que comparten los habitantes de esta parte de la región.
PUBLICIDAD

Desde Asocentro se recordó que a través de ordenanza en 2015 la Asamblea Departamental le dio vida a la Visión 2025, un instrumento de planificación territorial que incluye la creación de seis nodos territoriales para unir poblaciones que tienen afinidades sociales, culturales, económicas y ambientales. Sin embargo, a la fecha solo se ha creado el de la zona Centro.

“El interés es promover en el Departamento los nuevos desarrollos asociativos para que efectivamente logremos en un corto periodo los seis esquemas asociativos territoriales, ya que tenemos una administración departamental que está trabajando en ese propósito y una administración nacional que acaba de llegar, un Presidente que está hablando de regiones, de territorios y sobretodo de empoderamiento social para definir el futuro de los mismos”, indicó Óscar Hernández Arana, director Ejecutivo de Asocentro.

Ante esta premisa, Asocentro, la Secretaría de Planeación y TIC del Departamento junto a la Dirección Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap del Tolima, invitaron a los alcaldes de Guamo, Suárez, Saldaña, Purificación, Prado, Dolores y Alpujarra, a una mesa de trabajo hoy, con el fin de avanzar en la posibilidad de crear un esquema asociativo.

En esta jornada también estarán delegados del Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación, la Rape (Región Administrativa y de Planeación Especial) Central y la RAP Eje Cafetero.

Desde diferentes ópticas se busca explicar las oportunidades que genera la unión de municipios de Sexta categoría para encontrar soluciones subregionales a necesidades en común, como  por ejemplo, la falta de plantas de beneficio animal, el manejo de residuos sólidos o el tratamiento de aguas residuales.

“En el caso del suroriente, tienen un proyecto del que se viene hablando desde hace muchos años como potencial turístico y es ‘Prado mar interior’, si se hace una mancomunidad de un territorio, de unos gobernantes, dirigentes y ciudadanos, es posible que Prado tenga tantos visitantes como Guatapé en Antioquia, por poner un ejemplo”, comentó Hernández Arana.

DATO

 

La mesa de trabajo se hará en la sede Innovar ubicada en Purificación a partir de las 9 a.m.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios