‘Ronces’ enciende motores: transporte escolar sería una realidad

Transporte escolar
Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍACabe mencionar que la Gobernación destinó $6.000 millones para atender las dificultades en materia de transporte escolar en el Tolima.
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Mientras en algunos municipios el transporte escolar llegó a convertirse en una ‘papa caliente’, todo parece indicar que, en esta población, el apoyo a los alumnos de la zona rural será una realidad.
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Si nada extraordinario ocurre, hoy empezarían a funcionar las 15 rutas cuya misión es trasladar a alrededor de 190 niños, niñas y jóvenes de la zona rural de Roncesvalles a sus respectivas instituciones educativas.

Así pues, se haría realidad el propósito de la zona diferencial, figura que logró obtener el municipio gracias al Decreto 746, que establece la posibilidad de adoptar, de manera transitoria, un modelo para formalizar el servicio de transporte con el ánimo de garantizar el acceso a la educación ante las características geográficas del territorio.

De acuerdo con el mandatario Omar Ricardo Espinosa, los vehículos, integrados en su gran mayoría por camperos y camionetas, deberían iniciar su operación este miércoles, pues ya estarían activas las pólizas que, según el Ministerio de Transporte, garanticen el amparo mínimo de riesgos como gastos médicos, quirúrgicos, farmaceúticos, incapacidad temporal y permanente, y muerte.

“La figura es muy positiva, porque hay puntos bastante alejados al interior de la población, entonces los niños deben transportarse durante dos horas e incluso más”, expresó el burgomaestre en torno a los beneficios de la zona diferencial.

Facultades

Según la normatividad, el alcalde es el actor encargado de adelantar la inspección, vigilancia y control de la prestación de dicho servicio, en ese sentido, Espinosa destacó que, previo a la firma del contrato, que al parecer tuvo lugar el pasado viernes, los conductores que tienen la tarea de llevar a los estudiantes a sus planteles educativos obtuvieron de manera rápida los documentos requeridos para hacer parte de una iniciativa que se sitúa como referente para el país y el departamento.

Aunado a ello, resaltó que, para la actividad, los automotores que se movilizarán por veredas como Dinamarca, El Coco, Orisol, Volga Retorno, El Cedro, entre otras que conducen al corregimiento Santa Elena y al casco urbano, cuentan con las respectivas credenciales. Es decir, la leyenda “servicio de transporte escolar”.

“Los camperos y camionetas están en buenas condiciones, cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnico-mecánica. Además, el seguro del ocupante está alrededor de $33 mil, quiere decir, como $99 por día para cada niño, es algo económico”, acotó el mandatario.

Llamado

En cuanto a los recursos para la contratación del servicio, Omar Ricardo Espinosa solicitó al Gobierno Nacional plantear la posibilidad de aumentar el rubro para tal menester, toda vez que, en el caso de su municipio, ubicado en categoría sexta, apenas reciben $72 millones, cuestión que le preocupa, porque, según sus cuentas, en un solo semestre se destinan, por parte de la Administración, $256 millones.

A su vez, aseguró que, tras el convenio suscrito con la Gobernación del Tolima, que ‘aportó’ en esta materia $100 millones, consiguió contratar, para la recta final del calendario escolar, el transporte para 37 días.

Transporte escolar

Otros municipios involucrados

 

Al igual que Roncesvalles, Casabianca, Santa Isabel, Anzoátegui y Purificación, también pueden acceder a la figura en cuestión, no obstante, desde esta última población, su mandatario, Cristian Andrés Barragán, mencionó que no la implementarían en 2022, toda vez que el transporte escolar ya está contratado para lo que resta de año.

Según relató a esta redacción, durante el segundo semestre la Administración inyectó $600 millones para costear tal servicio.

“Los estudiantes disponen de vehículos, buses del Municipio, y como tenemos zona de lago, también se movilizan en lancha, por lo que estaríamos hablando de 30 rutas aproximadamente”, expresó Barragán.

Un panorama similar se registraría en Santa Isabel, al norte del Tolima, donde el alcalde Carlos Hugo Salinas considera que la capacidad para contratar directamente, gracias a la zona diferencial, no se pondría en marcha el presente año, pues está a la espera de la aprobación de los documentos que fueron enviados al Ministerio.

Así las cosas, señaló que, con los $150 millones que aportó el Gobierno departamental, podría llegar a suscribir un convenio para que los estudiantes de la zona rural logren llegar a las aulas, pero, quizás este opere durante las últimas dos semanas del calendario escolar, toda vez que el proceso de contratación, según sus cuentas, podría tardar un mes.

Finalmente, cabe mencionar que esta redacción intentó comunicarse con los alcaldes de Anzoátegui y Casabianca, con el interés de conocer su visión al respecto de la figura, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

DATO

 

Educación y planes en torno a la seguridad vial, fundamentos de relaciones interpersonales y primeros auxilios, son algunas de las temáticas que, de acuerdo con la cartera de Transporte, deberán ser socializadas en medio de una jornada de capacitación que tendría lugar por lo menos una vez en cada semestre del año ante los conductores, “por parte de la autoridad de transporte municipal y la Secretaría de Educación del municipio”.

DATO

 

La figura de zona diferencial opera durante cinco años. Una vez se cumpla, el mandatario de turno deberá analizar si solicita o no, una prórroga, asunto que deberá gestionar con el Ministerio de Transporte.

DATO

 

Con el contrato suscrito con los conductores locales, se generan 15 empleos directos.

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Credito
Redacción Tolima

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