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En el listado de departamentos se encuentra el Tolima, por lo que debe aclarar la información que no concuerda en el reporte en el Chip, es decir, con el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública, el cual se alimenta con datos financieros y que permite hacer seguimiento por parte de la Nación, igualmente, el Ministerio Público hace referencia a una adición que al parecer fue mayor al 50 %.
En el grupo de municipios está Flandes, allí se pide explicación sobre los recursos asignados y el porcentaje comprometido en el PAE.
Desde el Ministerio Público se explicó que, a manera general, hay casos en los que se “presentan anomalías en el registro de los días de atención contratados, asignación de recursos versus porcentaje de compromisos asumidos con dichos recursos y adiciones en contratos por más del 50 %”, se precisa a través de un comunicado.
De la misma forma se precisa que los reportes deben contener información “confiable, veraz, oportuno y preciso” pues si no se cuenta con ello, se puede “constituir un riesgo para la prestación adecuada de los servicios financiados con recursos del Sistema General de Participaciones”.
Ante las fallas ocurridas, la Procuraduría exhortó a los municipios y departamentos a registrar toda la información de manera acertada.
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