Importante vínculo entre España y Planadas: Descentralización, un concepto clave

Crédito: Tomada de Twitter @vitoriagasteiz/ EL NUEVO DÍAUna de las postales que dejó el diálogo con el alcalde de Vitoria - Gasteiz, Gorka Urtaran.
Contenido Exclusivo
Luego de su gestión, efectuada con recursos propios, por estrechar relaciones con autoridades extranjeras, dicha idea ronda la mente del mandatario.
PUBLICIDAD

El mandatario de Planadas, Jhon Jairo Hueje, se refirió a los frutos que dejó la visita por España, particularmente en Bilbao, que tuvo lugar del 11 hasta el 19 de octubre, con miras a fortalecer los lazos de cooperación internacional.

kjhgHélmer Parra/ EL NUEVO DÍA
Jhon Jairo Hueje, alcalde de Planadas.

De acuerdo con el burgomaestre, los vínculos con tal territorio europeo radican en la historia misma de la población localizada en el sur del Tolima, pues en su concepto, décadas atrás “unos (ciudadanos) vascos visitaron nuestra tierra, y en mi pueblo hay una frase que dice: ‘Vereda que nos visite, será visitada’”.

Dada tal ‘casualidad’ y destacando el apoyo del País Vasco en la construcción de escenarios que disten del conflicto armado que golpeó a Colombia, y a la población tolimense, y sumen al desarrollo del Acuerdo de Paz que firmó el Gobierno Nacional y las Farc en 2016, Hueje rescató el papel de Colombia Euskadi.   

Según explicó, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que, por medio de la gestión de proyectos de cooperación y, en coordinación con la Fundación Yapawayra, direcciona recursos con el ánimo de atender las necesidades del territorio.

De hecho, recordó que, de la mano de tal fundación, vienen trabajando en torno a la equidad de género y la política pública de la mujer en el marco de un municipio donde el 50% de sus habitantes, según sus cuentas, son mujeres.

Asimismo, resaltó el apoyo de la organización América, España, Solidaridad y Cooperación, Aesco, y la Fundación Futuro y Desarrollo Comunitario, Fudesco.   

hjTomada de Twitter @bilbao_udala/ EL NUEVO DÍA Hueje junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

La agenda

Tras el encuentro con el alcalde de Bilbao (España), Juan Mari Aburto, Jhon Jairo Hueje rescató dos temas. El primero de ellos consiste en el aporte de 142.000 euros, es decir, alrededor de $700 millones, por parte del Ayuntamiento bilbaíno, para efectuar intervenciones en tres escuelas en el corregimiento de Bilbao e impulsar la construcción de un acueducto cuyas obras tienen lugar en el sector conocido como Alto Saldaña, en la vereda La Ilusión.

“También nos trajimos el concepto de la semilla de la descentralización, nuestras regiones necesitan a gritos que se avance en ello, me traje eso en el corazón y vamos a empezar a mover el concepto en el territorio”, expuso el mandatario que, durante su gestión por suelo europeo, estuvo acompañado por un concejal, una gestora social y un enlace con las juntas de acción comunal.  

En ese sentido, requirió al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, “hacer efectiva” la descentralización que, en la visión del burgomaestre, está siendo solicitada por la periferia de la nación con el ánimo de avanzar.

Aunado a ello, expuso que tal autonomía que se anhela, debe ser comprendida, incluso, por el Gobierno departamental. Adicionalmente, en aras de dicho proceso, explicó que debe darse, obviamente, sin perder la unidad del país.

“Esas formas de gobierno resultan muy interesantes”, acotó Hueje. En ese orden de ideas, ante tal planteamiento, reconoció la necesidad de que aflore un debate desde lo local en torno al mismo.

 

¿Y en materia de café?

Así como tuvieron lugar espacios de diálogo con los mandatarios de Bilbao y Vitoria - Gasteiz, el grano que se cultiva en Planadas, población catalogada como la segunda de mayor producción de este alimento en el país, ocupó un capítulo en la agenda.

Conforme con lo relatado por el alcalde, gracias al recorrido por la fábrica de Supracafé, ubicada en Madrid, donde fueron recibidos por el director general de la empresa, Ricardo Oteros, surgieron aprendizajes a tener en cuenta en la puesta en marcha del Centro de Formación Regional de Calidad de Café Diferenciado, cuya obra inició producto del convenio entre la Alcaldía de Planadas, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep.

Por otro lado, Jhon Jairo Hueje destacó que, según sus cuentas, la cosecha de café va a cerrar, posiblemente, por encima de los $500 mil millones en el municipio. A su vez, trajo a colación la estrategia ‘Planadas libre de glifosato’, iniciativa de la que también hace parte la Corporación Universitaria Minuto de Dios y Asopep, mediante la cual se plantea hallar alternativas de la mano de los productores ante el uso del químico para eliminar la maleza de los cultivos de café, que podría derivar en afectaciones.

A modo de conclusión, el mandatario expresó que: “Lo más importante es entender cómo funciona la cooperación internacional, no tiene que ser solo en plata, también hay posibilidades técnicas de conocimiento. Hemos pensado en tener intercambio de jóvenes, que puedan ir a algún tipo de universidades allí”.

De igual manera se mostró positivo frente a la acogida de la población tolimense que reside en Vitoria - Gasteiz, y mencionó que también tuvo la oportunidad de visitar distintos procesos que tienen lugar en la zona rural en términos de energías alternativas y conservación de recursos naturales.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios