Vendaval ‘golpeó’ zona rural de Cunday: La Administración municipal ya visitó la zona

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Cunday / EL NUEVO DÍAAfortunadamente los árboles no cayeron hacia el sector de los salones de clase.
Contenido Exclusivo
Aunado a las afectaciones en las tejas de las viviendas, la comunidad también advirtió sobre el mal estado de la vía que los conecta con Villarrica.
PUBLICIDAD

Cunday sigue siendo azotado por la ola invernal. Un par de semanas después del deslizamiento de tierra que acabó con tres miembros de una misma familia en la vereda Caimito, una nueva emergencia tuvo lugar en la zona rural.

Esta vez, por lo menos 15 familias, de acuerdo con el reporte entregado por el mandatario Luis Gabriel Pérez Rivera, resultaron afectadas por cuenta de un vendaval que tuvo lugar la madrugada del pasado jueves en el centro poblado conocido como La Aurora.

En tal población, localizada a por lo menos una hora y treinta minutos del casco urbano de Cunday, y donde están situadas alrededor de 100 viviendas, según cuentas del burgomaestre, varias casas terminaron destechadas.

kjTomada de Facebook Alcaldía de Cunday / EL NUEVO DÍA Varias viviendas sufrieron afectaciones en la estructura del tejado.

Asimismo, y tal y como lo corroboran las imágenes publicadas por la Administración municipal en redes sociales, cinco árboles que, conforme al balance del Alcalde, alcanzaban una altura de aproximadamente 20 metros, cayeron sobre la cancha ubicada frente al colegio de la localidad.

En ese sentido, Pérez Rivera expresó que tal hecho no solo representó un riesgo para la comunidad educativa que, afortunadamente no estaba en el sitio, toda vez que la novedad ocurrió en la madrugada, sino también para los habitantes del centro poblado, pues en su concepto, cuando los individuos arbóreos se desplomaron se llevaron consigo algunas redes eléctricas. 

De la misma manera, respecto a lo acaecido en la zona que calificó como “muy productiva”, informó sobre el caso de una mujer a la que al parecer se le recomendó desalojar su vivienda debido a las dificultades que presenta la estructura.

“Las grietas, generadas por movimientos de tierra, son profundas, el informe técnico que tuvimos, de primera mano, es que la casa en cualquier momento colapsa, pero pudimos establecer contacto con las hijas de la señora, quienes viven en el mismo centro poblado.

Ella ya está viviendo con ellas, nosotros vamos a garantizar lo que es el tema de algunos mercados y colchones”, acotó el mandatario.

Y es que, conforme a lo indicado por el burgomaestre, tal panorama también se registra en Tres Esquinas, donde algunas familias presuntamente se niegan a abandonar sus viviendas pese a que la Administración les habría ofrecido apoyo en arrendamiento, de carácter provisional.

Asimismo, en torno a dicho sector, afectado al igual que San Pablo por múltiples deslizamientos, refirió que hay maquinaria laborando allí y, en cuanto a los perjuicios ocasionados al acueducto en Caimito, sostuvo que ya se coordina para restablecer el servicio.

“Hoy (ayer) mismo estamos entregando ayudas, así sea al final de la tarde, serían principalmente tejas, para que las personas puedan ya estar en sus casas. La responsabilidad mía es decir hasta dónde puedo llegar y hasta dónde no, como Administración con los recursos que tenemos, podemos llegar hasta ahí, lo demás es el llamado a entidades nacionales”, señaló el Alcalde.

Así pues, requirió nuevamente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres celeridad frente a los proyectos que involucran al municipio y que, según dijo, “ya están aprobados, los mismos son para muros de contención, entre otros”, 

 

Otra preocupación

De acuerdo con Amalia Quintero, quien reside en una vivienda localizada frente a la institución educativa de La Aurora, algunas tejas de su casa y el  galpón sufrieron daños, los cuales ‘remedió’ rápidamente ante el temor por los perjuicios que pueden acarrear más lluvias.

A su vez, advirtió que desde hace por lo menos tres meses no cuentan con una ruta de transporte hacia Villarrica a raíz del mal estado de la vía, incluso, manifestó que ante las condiciones del terreno, la comunidad tomó la iniciativa y salió al carreteable para intentar arreglarlo.

No obstante, expresó que las motocicletas y ciertos vehículos particulares son los únicos automotores que realizan ‘peripecias’ y logran transitar por tal vía. 

“Los negocios nos hemos visto afectados, pues dejan los pedidos en Villarrica y hay que contratar quién nos los traiga hasta por acá, porque los carros no suben por el daño de la carretera, uno tiene que hacer maromas”, explicó la mujer.

Y ante tal situación, agregó: “Nos ha tocado ir a las vías a tapar huecos, hacer cunetas, limpiar, aunque es poco lo que podemos hacer porque un aguacero vuelve y tapa, y la tierra se hunde y se arman huecos grandes. 

Llevamos como dos meses que no hemos convocado nuevamente porque el invierno empezó duro, pero la carretera está ‘imposible’ para salir”.

En ese orden de ideas, solicitó mayor apoyo por parte de la Administración municipal, pues en su concepto, “se ha visto muy poca colaboración para la zona”. Por su parte, el mandatario Luis Gabriel Pérez, reconoció las afectaciones en la vía que conecta a Villarrica y expresó que “hasta donde hemos podido trabajar hemos hecho algunos arreglos”. 

jSuministrada / EL NUEVO DÍA La comunidad en medio de una jornada enfocada en el ‘arreglo’ del carreteable.

¿Qué dice  el Ideam?

Conforme a lo indicado en el boletín correspondiente al día de ayer, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló alerta amarilla para 22 municipios del Tolima, entre los que aparece Cunday, en materia de deslizamientos de tierra. 

 

DATO: Cuando esta redacción contactó al Alcalde, pasadas las 10 a.m. de ayer, este advirtió sobre un deslizamiento en la vereda Las Catorce, sitio que es necesario transitar para arribar a La Aurora. 

"Sigue lloviendo y continuamos con el problema de la telefonía celular, pero la facturación llega normalmente", alcalde de Cunday,  Luis Gabriel Pérez Rivera.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios