Gastos de inversión para 2023, según datos compartidos por la Secretaría de Planeación y TIC

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El presupuesto para inversión en 2023 es de $921.820 millones, los cuales provienen de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), Sistema General de Participaciones (SGP), entre otros.
PUBLICIDAD

Luego que la Asamblea Departamental aprobara el proyecto de ordenanza 036 de 2022, mediante el cual se define un presupuesto general de 1.2 billones de pesos para el Departamento en 2023, EL NUEVO DÍA consultó con algunas dependencias de la Gobernación del Tolima qué acciones se ejecutaron el presente año y cuáles se esperan desarrollar el próximo periodo.

Cabe mencionar que tales recursos serán destinados a cada uno de los cuatro ejes del Plan de Desarrollo. En ese sentido, de acuerdo con Juan Pablo García, secretario de Planeación y TIC, el dinero dispuesto para inversión corresponde a $921.820 millones, siendo el 93,1 % ($858.946 millones) destinado para el pilar de equidad, donde las secretarías de Salud, Educación, Inclusión Social Poblacional, y de la Mujer e Indeportes, son entidades ejecutoras.

En materia de competitividad, se estima una inversión de $30.007 millones, los cuales irían a iniciativas de las carteras de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Desarrollo Económico, Infraestructura y Hábitat y Planeación y TIC.   

Entretanto, para el aspecto de gobernabilidad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, secretarías de Hacienda, Interior, Administrativa y Planeación y TIC harían uso, conforme a los proyectos que tienen, de un rubro de $16.448 millones.

Por último, en términos de sostenibilidad, las dependencias de Ambiente y Gestión del Riesgo, Infraestructura y Hábitat, Planeación y TIC y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima, Edat, tendrían acceso, según sus actividades, a $16.417 millones.

Con el ánimo de profundizar en las inversiones y el balance que deja la implementación de estrategias el presente año, esta redacción conversó con algunos secretarios. Esto fue lo que dijeron:  

Secretaría de Educación
 

Si bien el sector educativo contaría con recursos por el orden de $725.549 millones, conforme al titular de la cartera, Julián Fernando Gómez, alrededor de $650 mil millones provienen del Sistema General de Participación, y se destinan al pago de nómina de la comunidad educativa, el rubro que resta, más de $72.500 millones, procede del Gobierno seccional.

Siendo por lo menos $10.500 millones para transferencias en educación superior; $5.300 millones para infraestructura educativa; $15 mil millones para transporte escolar; $1.600 millones en relación a inclusión de grupos poblacionales vulnerables, entre otros.

A modo de balance, indicó que en lo corrido del año el hecho de garantizar el tema de educación superior, labor que se viene adelantando desde 2020, aunado a la inversión en infraestructura, obras que se están ejecutando en Ambalema, Fresno y Venadillo, el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y el transporte escolar, pese a las dificultades suscitadas, representan algunos logros.

“Se aprobaron las vigencias futuras ordinarias y excepcionales que garantizan los recursos de la educación superior hasta el 2027”, acotó Gómez, quien considera que de cara al 2023 la conectividad y las herramientas tecnológicas son aspectos que afloran como retos.

Secretaría de Salud

Martha Johana Palacios Uribe, jefa de la cartera, recordó que si bien se presentó ante la Asamblea Departamental un presupuesto inicial de $18 mil millones, de los cuales se ‘echaría mano’ para infraestructura, dotación de equipos biomédicos y movilidad asistencial, tal monto podría incrementar conforme pase el tiempo.

A su vez, manifestó que en el presente año se lograron entregar más de 20 ambulancias; cofinanciar estudios y diseños para distintos centros médicos; apoyar obras de infraestructura como el nuevo hospital en Villahermosa; fortalecer el Hospital Federico Lleras Acosta por medio de la implementación del área de hemodinamia y la dotación de equipos para el área de cardiovascular, entre otras labores.

En materia de retos para 2023 dijo que “el principal es lograr dejar asignados los recursos para iniciar la construcción del gran hospital del sur, en Chaparral, un proyecto que va a superar los $90 mil millones”.

Tal centro médico, de acuerdo con la funcionaria, contaría con quirófanos y equipos de última tecnología que facilitarán la atención de pacientes en esa zona de la región.

Asimismo. mostró su intención de finalizar la cuarta y quinta fase del hospital de Mariquita, y apoyar en términos de recursos a poblaciones como Valle de San Juan, Fresno y Villarrica tan pronto cuenten con los estudios y diseños para la construcción de nuevos centros médicos. 

Con $2.792 millones contaría la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo para el desarrollo de 2 proyectos que integran el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento.

$22.597  millones se destinarían en la Secretaría de Infraestructura para 12 proyectos que hacen parte del Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento, BPPID. 

Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria

De acuerdo con Omar Julián Valdés Navarro, jefe de la cartera, cuentan, en materia de recursos propios, con $1.870 millones para direccionarlos a proyectos de alianzas e infraestructura productiva. 
Igualmente, aseguró que trabajan en tres proyectos de regalías. El primero referente a cuatro comunidades afro, entraría en ejecución, en su concepto, el próximo año. Los restantes están vinculados a temas de ciencia, tecnología e innovación. 

Es decir, uno para café, que beneficiará a 900 personas y dos asociaciones en procesos de poscosecha, por el orden de 16 mil millones. También se contempla infraestructura de microcentrales de fermentación en Planadas. Y el otro, vinculado a la ganadería,  por un valor que supera los $9 mil millones, con alrededor de 650 beneficiarios, está enfocado en el mejoramiento genético y la entrega de kit en el marco de tal menester.

Valdés Navarro destacó, en el marco del avance en el área agroindustrial, las dotaciones que recibieron 14 municipios en torno a maquinaria para producción de panela, papa, entre otros. Asimismo, expresó que en 15 resguardos indígenas, situados en territorios como Natagaima, Coyaima y Ortega, se sembraron 32 hectáreas de limón Tahití.  

“Estamos terminando el año con dotación de dos laboratorios de café, uno en Palocabildo y otro en Planadas.

Asimismo, se planean inaugurar dos tiendas de este grano”, acotó el funcionario, que resaltó, además, la instalación de mil huertas agroecológicas, en medio de la estrategia ‘Siembra en casa, cosecha en familia’, la dotación con la que ya cuentan 12 municipios para los mercados campesinos y la asistencia a distintas ferias. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios