La noticia que ilusiona a los estudiantes universitarios: habrá gratuidad educativa hasta el 2027

Tomada de Facebook de la Gobernación del Tolima / EL NUEVO DÍA
Crédito: Tomada de Facebook de la Gobernación del Tolima / EL NUEVO DÍAGobernador Ricardo Orozco tras sancionar la ordenanza.
Contenido Exclusivo
Universidades públicas y privadas que operan en la región hacen parte de una iniciativa en la cual se invertirán más de $63 mil millones.
PUBLICIDAD

Ante Julián Gómez, secretario de Educación y Cultura; Santiago Barreto, secretario General; directivos de la Universidad del Tolima, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip), Coreducación, miembros de la Asamblea Departamental y estudiantes, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, sancionó ayer la ordenanza que garantiza la gratuidad educativa hasta el 2027.

Suministrada / El Nuevo Día
Julián Gómez, Secretario de Educación del Tolima.

 

En el evento, el cual varios de sus asistentes catalogaron como histórico, el mandatario seccional indicó que no se trataba de un hecho aislado, sino que consistía en parte del camino para consolidar la educación gratuita en la región y, a su vez, una contribución en el proyecto de vida de miles de personas.

Así pues, el Departamento contaría con más de $63.000 millones para cubrir más de 49 mil cupos en las instituciones de educación superior hasta 2027.

“Logramos crear el fondo de educación superior, que nos permite comenzar a ‘amarrar’ recursos no solamente como una estrategia del gobierno, sino como una estrategia del sector público tolimense de aquí en adelante.

De igual manera, se construye la política pública de educación superior en el Tolima,  que será presentada el año entrante y esperamos que la Asamblea la apruebe”, acotó Orozco.

Aunado a ello, el secretario de Educación destacó que se trata de un esfuerzo con miras a que se hable de una trayectoria completa de la cual haga parte la profesionalización. Asimismo, según cuentas de Gómez, durante el periodo 2020-2023 se proyectó una inversión por el orden de $76 mil millones en materia de gratuidad educativa, apuesta que beneficiaría a 70 mil u 80 mil jóvenes.

“Hoy todos los jóvenes que estén matriculados en la Universidad del Tolima, el Itfip y el Conservatorio del Tolima y pertenecen a los estratos Uno, Dos o Tres, estudian totalmente gratis”, precisó el jefe de la cartera de Educación.

 

Instituciones involucradas

 

Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima, indicó que el alma máter estima recibir más de $11.400 millones, en torno a educación gratuita, para ejecutarlos el próximo año y así impactar, en su concepto, a más de 23 mil estudiantes.

“Hacemos realidad el sueño de tener una universidad gratuita y de alta calidad, y eso no es todo, sumados a esos recursos de gratuidad, están los de transferencia, que en 2022 alcanzaron los $24 mil millones”, afirmó Mejía.

Por su parte, Mario Pava, rector del Itfip, destacó que la sanción de la ordenanza brinda certeza y garantía para la materialización de los sueños de alrededor de 4.200 jóvenes que integran la institución.

Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos con el ánimo de avanzar en materia de cobertura académica, permanencia y salud mental de los alumnos. “Dos de cada tres jóvenes que aspiran a ingresar a nuestra institución se quedan por fuera”, advirtió. 

A su turno, el rector del Conservatorio del Tolima, James Enrique Fernández, rememoró la ‘mano’ que les dio el Gobierno seccional en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ante el riesgo de deserción y la ampliación en temas de cobertura, toda vez que de dos programas ofertados la cifra pasó a cinco.

“Gracias a esta política pudo iniciar un programa que es un ícono hoy en Latinoamérica, como es el programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada.

Actualmente tenemos más de 40 estudiantes y en el 2023 llegaremos a 60 estudiantes, debo expresarles que en abril de 2024 estará la primera cohorte de graduados”, contó Enrique Fernández.

Entretanto, la rectora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, Tolima y Magdalena Medio, María Isabel Peña, resaltó que el acto desarrollado en la Gobernación del Tolima marca un ‘hito’ para el futuro y permite que distintos proyectos de vida se adelanten en pro del crecimiento de la ciudad.

De otro lado, Maritza Rondón, directora del Campus Ibagué-Espinal de la Universidad Cooperativa de Colombia, recordó que la institución cuenta con una buena población estudiantil concentrada en los estratos Uno, Dos y Tres.

A su vez, requirió un incremento en el fondo de ciencia, tecnología e innovación, con el ánimo de formular más proyectos de investigación. Igualmente, reiteró que así como se necesitan más cupos para estudiantes también programas pertinentes.  

Por último, el rector de la Corporación de Educación del Norte del Tolima, Coreducación, Jeiver Gutiérrez, agradeció el apoyo de la Gobernación, pues sin el mismo, en su concepto, no existiría la Corporación. “Estamos beneficiando 300 estudiantes muy vulnerables, hijos de pescadores”, acotó. 

En cuentas del Gobernador, cada año se le transfiere a esta institución alrededor de 1.200 millones de pesos. 

 

Beneficiados

 

Maira Alejandra Olaya González, de 34 años de edad, hace parte de las miles de personas beneficiadas con la gratuidad educativa en la región. La madre de dos niñas, y quien actualmente espera su tercer hijo, cursa segundo semestre de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Uniminuto.

Suministrada / El Nuevo Día
Maira Olaya, estudiante de la Uniminuto.

 

“Es un beneficio invaluable, que no solo toca la educación, sino toca vidas, proyectos, personas, familias, hogares, en mi caso tengo la oportunidad de darle un ejemplo de superación a mis hijas”, refirió Olaya.

Y agregó: “Es una dicha para mí contar con la tranquilidad de que voy a poder terminar mi carrera, estoy muy contenta”.

“Si hoy fuera mi último día de gobierno me iría tranquilo, creo que lo más importante de uno como gobernante no es inaugurar obras de cemento, sino darle a la gente las herramientas para que tengan un mejor nivel de vida” - Ricardo OROZCO. Gobernador del Tolima

“Los jóvenes no están pensando en ser el futuro del país, están pensando en irse del país en un futuro, y gracias a este apoyo los jóvenes estamos pensando en formarnos en el país, en Tolima e Ibagué” - Ángel Calderón. Estudiante del Conservatorio del Tolima

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios