‘Convite’ por el bien de la vía en el Tolima: comunidad busca soluciones

Crédito: Suministradas/ EL NUEVO DÍALa comunidad en medio de las tareas de ‘convite’.
Contenido Exclusivo
Con pala y otras herramientas, la comunidad de la zona rural de Villahermosa se ‘pone las pilas’ para evitar que las afectaciones en los carreteables incrementen.
PUBLICIDAD

 

Ante las dificultades que se presentan en la vía Villahermosa-Casabianca, la comunidad decidió tomar cartas en el asunto y aunar esfuerzos para intentar mejorar las condiciones de movilidad.

De acuerdo con Gerardo Zuluaga, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella, desde hace por lo menos tres meses vienen adelantando los populares ‘convites’ con el ánimo de intervenir el carreteable en distintos tramos.

Así las cosas, cada 15 o 20 días, las personas se reúnen y llevan a cabo tareas de limpieza por medio de guadaña y machete, entre otras actividades, que benefician no solo a los habitantes de la zona rural, sino también a transportadores, en su gran mayoría, de carga pesada.

“La comunidad es la que está haciendo rocería, comprando balastro, los de las turbos han estado colaborando, cada uno pone su granito de arena, si nosotros mismos no arreglamos el carreteable los cultivos no se pueden sacar y se pierden”, expuso el líder comunal.

Asimismo, indicó que en el marco de ese trabajo colectivo, sectores como La Estrella, La Colorada y Palosanto han sido objeto de atención, incluso, sobre este último, conforme a su reporte, construyeron una especie de puente de madera para ampliar un costado de la vía.

“El pasado lunes trabajamos en las tres veredas, venía una retroexcavadora y una volqueta del municipio trabajando tapando huecos, mientras tanto un grupo de personas venía sacando lodo para poder echar balastro y, más adelante, otros usaban guadaña y machete, tumbando maleza”, precisó el hombre que convoca a la comunidad para estas tareas.

Según Zuluaga, quienes participan de las intervenciones arriban, junto a las herramientas correspondientes, sobre las 9 a.m. al punto que se determine, posteriormente, reciben el almuerzo en su casa y finalizan la jornada a las 5 de la tarde.

Sin embargo, cuando se dirigieron a Palosanto, en su concepto, estuvieron hasta las 8 de la noche llevando a cabo la reparación de un tramo, pues al parecer un carrotanque y vehículos tipo turbo no podían pasar por cuenta de tal inconveniente.

A su vez, requirió apoyo por parte de los gobiernos competentes, pues a su modo de ver, “estamos prácticamente olvidados”, no obstante, aseguró que “no podemos dejarnos morir, por eso hemos estado trabajando, cuando convoco el ‘convite’ pido ayuda a comerciantes, cooperativas, trabajamos con las manos”.

Y con la intención de brindar una radiografía sobre la importancia de estas acciones en la zona rural expresó: “algunos no tenemos siquiera un subsidio del Estado, el que pierde es el campesino, son tres o cuatro años esperando cosecha de un árbol de aguacate, y genera tristeza ver que a veces no hay por dónde sacarlo, y más debiendo plata en el banco, debiendo a los trabajadores, y no solo eso, sino que en ocasiones debe hacer trasbordo”.

Los ‘huecos’ se intentan llenar con piedras que son transportadas en algunos vehículos.

Los ‘huecos’ se intentan llenar con piedras que son transportadas en algunos vehículos.
z

Se tocan puertas

 

Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, junto a Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, se reunieron el pasado lunes con el teniente coronel Juan Camilo Vera, comandante del Batallón de Ingenieros N° 13 General Antonio Baraya, con la intención de buscar apoyo para hacerle frente a los estragos provocados por las lluvias.

“Lo que nos mostraron es que tienen capacidad de maquinaria muy amplia para atender taponamientos en vías secundarias y terciarias, que es lo que más está afectando la región”, acotó Barragán, quien indicó que 26 de los 47 municipios que acoge el Departamento fueron priorizados a la hora de recibir ayudas.

Dada las dificultades, territorios como Líbano, Villahermosa, Anzoátegui, Cunday, Casabianca, Chaparral, Planadas, Roncesvalles, entre otros, serían los primeros en recibir aquellos apoyos que se logren concretar.

“Ya se dejaron las propuestas, todos los ítems, documentación y censos que nos solicitaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, esperamos que la respuesta sea oportuna”, concluyó el jefe de la cartera de Ambiente.

 

Medidas desde el Gobierno seccional

 

Es de mencionar que, en medio del evento donde sancionó la ordenanza que garantiza la gratuidad educativa hasta 2027, el pasado lunes, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, trajo a colación un espacio de reflexión que tuvo lugar la semana anterior en Barranquilla y que involucra a Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“El Director nos habló dos horas solamente de la olla comunitaria y la comida de los campesinos, y yo que estoy en territorio decía: donde les lleve una olla comunitaria a los campesinos del sur, norte u oriente, me la tiran en la cabeza, porque ellos comida tienen,  lo que no tienen son vías”, acotó Orozco.

No obstante, aseguró que es respetuoso de las políticas de la Ungrd, en ese sentido, sostuvo que ya se tiene una licitación por mil millones de pesos para contratar maquinaria amarilla.

Aunado a ello, manifestó que ya se envió una ordenanza por el orden de $2.300 millones a la Asamblea del Tolima, con el ánimo de arrancar enero de 2023 con más herramientas para atender las emergencias que deja la inclemente temporada invernal en la región.

“Me duele de manera profunda ver las afugias que tienen nuestros campesinos”, apostilló el mandatario de los tolimenses, que también señaló que del presupuesto para el próximo año la Gobernación ya tiene planteado destinar por lo menos $5.000 millones para maquinaria.

A través de redes, la Administración municipal indicó que adelantan trabajos de mitigación en la vía que conduce de Villahermosa a Casabianca. A su vez, agradeció a la comunidad que se ha vinculado en las tareas.

s

Esta redacción intentó establecer contacto con el Alcalde de Villahermosa pero no obtuvo respuesta.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios