Vías de zona rural del Tolima son intervenidas por Invías: Se buscan mejoras

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍAMejoramiento en el tramo vial de la vereda La Esperanza, Cruce la H y vereda Los Arrayanes.
Contenido Exclusivo
El alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez, indicó que tras adelantar una serie de convenios con el Instituto Nacional de Vías, Invías, logró obtener recursos para intervenir tres kilómetros de la zona rural con placas huella, logrando así un beneficio para 12 veredas.
PUBLICIDAD

El primer proyecto que asciende a $800 millones, ya se ejecutó en diferentes tramos, por lo que los habitantes de La Esperanza, Arrayanes, Muleros, Alto Bonito, Asturias y Abejas, ya cuentan con 600 metros de mejoramiento vial.

“Con las (obras) que vamos a arrancar, que ya tenemos autorización, se van a ver beneficiadas con las nuevas placas huella Asturias, Olimpo, La María, El Triunfo y El Reposo”, narró el Mandatario.

En los dos proyectos que están por iniciarse, se cuenta con un presupuesto que asciende a los $2 mil 790 millones. Dicha inversión se suma a un trabajo adelantado con recursos del municipio y que permite contar hoy con 2 mil 500 metros de cinta huellas construidas.

“La hacemos en trabajo conjunto con la comunidad, la Alcaldía aporta el cemento, arena y ellos aportan la mano de obra y muchas más veredas se han puesto la camiseta para comprar más cemento, hemos avanzado en bastante cinta huella”.

Gómez Velásquez precisó que ya se tienen las dos licitaciones adjudicadas y recientemente se logró contratar la interventoría, por lo que este fin de semana se hará un acto protocolario para el inicio de obra. Se espera que dichas placas huella estén listas en abril de 2023.

Asimismo, recordó las marcadas dificultades que han tenido los campesinos y agricultores de este territorio debido a los estragos de la ola invernal.

 

Se cansaron de esperar soluciones

En diferentes municipios del norte, los habitante no esperaron soluciones y decidieron unir esfuerzos para intervenir los puntos más críticos de las vías secundarias, el caso de Palocabildo el miércoles concejales, comerciantes, habitantes y Administración local, hicieron un ‘convite’, una especie de minga para adelantar labores de deshierbe, limpieza de cunetas y tapar huecos.

Igualmente, se compró asfaltita para hacer una mejora en la vía del corregimiento de San Felipe (Falan) que conduce hacia Palocabildo, “vía que le corresponde a la Gobernación, pero como no hace presencia y ha sido muy poca la ayuda, la gente dice ‘bueno no nos quedemos aquí llorando que no nos dan nada, y vamos a trabajar”.

En este caso, los habitantes invitaron a la Alcaldía que apoyó con maquinaria.

Finalmente, para este sábado la Alcaldía tiene programada una reunión de integración para socializar con la comunidad los tres proyectos gestionados con Invías, se espera contar con la presencia del senador Miguel Barreto; la representante a la Cámara, Olga Beatriz González, los diputados liberales Carlos Reyes y Julio Morato y el excongresista Ángel María Gaitan.

 

Dato: Para comienzos de diciembre se espera la llegada de la retroexcavadora que fue adquirida con recursos de un empréstito aprobado por el Concejo, de esta forma se complementará el kit de maquinaria amarilla de Palocabildo.  

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios