Ya no habrá cierre de más de 15 días en vía de Gaitania por pavimentación

Crédito: Archivo- EL NUEVO DÍA/ Tomada de Facebook Ricardo Orozco Corregimiento Gaitania, en Planadas/ Este era el panorama de las obras en un tramo a principios de abril de 2022
Contenido Exclusivo
Ahora la medida regirá por horas, con ánimo de ‘menguar’ las afectaciones en la actividad comercial.
PUBLICIDAD

Luego de conocerse una imagen en la cual se informaba sobre el cierre total de la vía principal del corregimiento Gaitania, en Planadas, al sur del Tolima, del 1 al 22 de diciembre, debido a las labores de pavimentación que tienen lugar en el casco urbano, tal medida fue objeto de ajuste.

De acuerdo con Miguel Ángel Rocha Quimbaya, secretario de Infraestructura Municipal, pese a que en un principio se contemplaba la posibilidad de llevar a cabo dicho cierre durante por lo menos 22 días, ahora la disposición consiste en que este será parcial.

Así pues, indicó que con ánimo de no afectar de manera significativa el desarrollo de la dinámica comercial, la medida operaría por horas. Asimismo, en algunas ocasiones, acotó, no se permitiría el paso de automotores por uno o dos días.

En ese orden de ideas manifestó que se estará informando con anterioridad a la comunidad sobre la puesta en marcha de dicha disposición que, cabe mencionar, se enmarca en la obra de pavimentación de la denominada Calle Real, donde la Gobernación del Tolima invierte por lo menos $6.000 millones.

 

La socialización

Ante la novedad que circulaba desde el pasado lunes por redes sociales, el funcionario reconoció que en la comunidad existió una especie de disgusto, por lo que aclaró que la medida será más flexible.

Igualmente, se llevó a cabo un espacio de socialización con la ciudadanía con miras a dialogar en torno a la disposición, en la que además se consideran las incidencias en la prestación del servicio de recolección de basuras y el sector salud.

“Los cierres están contemplados por horas, la gente tendrá que tener mucha paciencia para ingresar al casco urbano, en el caso donde sea un día completo, va a estar la posibilidad para carro de carga pequeño por el sector de la vía San Joaquín Bajo - Primavera- La Fonda, que es una vía alterna, una ‘vuelta’ un poco más larga, de alrededor de 10 km”, explicó Rocha Quimbaya.

 

El contexto

Si bien el titular de la cartera de Infraestructura señaló que el avance en el proyecto que es ejecutado por la Unión Temporal Atá 2021 corresponde al 85 %, también reconoció que el plazo de culminación, que estaba proyectado para 10 meses, aumentó.  

Cabe mencionar que las actividades iniciaron, precisamente, con la visita del gobernador Ricardo Orozco a principios de agosto de 2021 a Gaitania. Tiempo después, a mediados de abril del presente año, el Gobierno seccional reportó un progreso del 55 % en la puesta en marcha del proyecto, que también incluye la reposición de alcantarillado pluvial y residual.

“Dentro de las acciones que se han realizado están la instalación de 920 metros cuadrados de pavimento rígido, construcción de 591,58 metros lineales de redes de alcantarillado pluvial, construcción de 290,96 metros lineales de redes de alcantarillado residual, construcción de 370,20 metros lineales de acometidas domiciliarias residuales, construcción de 271,08 metros lineales de tubería acueducto, construcción de seis pozos de inspección residual, y de seis pozos de inspección pluvial”, se indicó en abril.

Y es que de acuerdo con el Secretario, la ejecución de la obra se ha visto perjudicada por la temporada invernal, cuestión que ha derivado en la ampliación del plazo de entrega. No obstante, aseguró que no se ha registrado adición de presupuesto.

“Los proyectos se planifican pero tienen imprevistos”, apostilló Rocha Quimbaya, quien contó que actualmente trabajan en un último tramo, de aproximadamente 60 metros, y donde en terreno laboran al menos 15 personas. Igualmente, frente a ese panorama, el funcionario requirió paciencia a la comunidad. 

 

Esperar un poco más

Tras cumplirse una semana del derrumbe que tiene en ‘jaque’ la movilidad en la vía que comunica el centro poblado de Gaitania hacia el Huila, a la altura de la vereda El Jordán, la situación no parece registrar un cambio positivo.

Según Rocha Quimbaya, el panorama sigue siendo complejo, toda vez que aún hay un gran volumen de material en la parte alta de la montaña, asunto que representa un riesgo para eventuales acciones por parte de los operarios.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios