¡Alerta por actividad del Volcán Machín! Causó el fuerte temblor hoy en Ibagué y el Tolima

Crédito: Servicio Geológico Colombiano / El Nuevo Día.
El Volcán Cerro Machín fue el causante del fuerte sismo que sacudió al departamento hace unas horas. Conozca el reporte completo.
PUBLICIDAD

Sobre las 12:30 del mediodía, de este viernes 2 de diciembre, un fuerte temblor sacudió los hogares de los ibaguereños y tolimenses, siendo reportado de inmediato por el Servicio Geológico Colombiano con una magnitud de 4.5 grados, bastante duro.

El evento tuvo una profundidad de 3km y su epicentro fue el municipio de Cajamarca, donde por fortuna, no se han presentado novedades de acuerdo a los reportes de organismos de socorro.

No obstante, se desconocían las causas del movimiento hasta los últimos minutos. Al parecer, el temblor se registró por cuenta de un aumento en la actividad del Volcán Cerro Machín, como lo reportó el SGC a las Gobernaciones del Tolima, Quindío y Cundinamarca, donde tiene incidencia el cerro.

“Desde las 11:23 de hoy 2 de diciembre de 2022 (hora local) se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, de la cual se destaca el sismo de las 12:36 (hora local), con una magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local), localizado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3.0 km. Este sismo fue reportado como sentido en Cajamarca e Ibagué y en otros municipios del Tolima. Hasta la hora del reporte van aproximadamente 393 eventos sísmicos”, indicaron en el comunicado.

Así mismo, recomendaron a la comunidad “continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”.

Consulte aquí el documento y vea el reporte del temblor:

Credito
Redacción web.

Comentarios