Así le fue a la Gobernación del Tolima, el Hospital Federico Lleras y Cortolima en 2022

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima/ Funcionarios de la Gobernación del Tolima, alcaldes, empresarios entre otras personas acudieron al evento.
Contenido Exclusivo
En medio de muestras culturales y deportivas, y testimonios, la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y el Hospital Federico Lleras Acosta, desarrollaron ayer, ante concejales, alcaldes, líderes comunitarios, empresarios, entre otros, la rendición de cuentas 2022.
PUBLICIDAD

El ejercicio en el que los responsables de cada institución socializaron la gestión efectuada durante el último año, tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Gobernación, y contó con retransmisión a través de las redes sociales de las instituciones involucradas.

nOlga Lucía Alfonso Lannini, Ricardo Orozco y Luis Eduardo González.

Educación y salud   

En torno a la educación superior gratuita, una de sus banderas de gobierno, el gobernador Ricardo Orozco, destacó que de momento se han invertido $110 mil millones para que por lo menos 70 mil jóvenes de la región logren acceder, por ejemplo, a la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip), sin que deban acudir a su bolsillo para su formación. 

Asimismo, rememoró que ya se aseguraron $200 mil millones con el ánimo de garantizar tal apoyo hasta 2027. Igualmente, recordó que el Gobierno seccional financió el curso de patrullero en la Policía Nacional para 400 jóvenes.

“La filosofía de este gobierno son los proyectos de vida”, acotó Orozco, quien mencionó, además, que el próximo año tendrá lugar la presentación de una ordenanza mediante la cual se establecerán las transferencias a la Universidad del Tolima.

Por su parte, en materia de salud, el mandatario de los tolimenses aseveró que la apuesta ha sido integral, muestra de ello serían los $300 mil millones destinados para el fortalecimiento de la Red de Salud Pública de la región. 

En ese sentido, se mostró expectante ante la decisión que tome el Ministerio de Salud con relación a la viabilidad sectorial para la construcción del hospital del sur del Tolima, que se ubicaría en Chaparral, ocuparía 18 mil metros cuadrados y costaría $90 mil millones.

Aunado a ello, existió un aporte por el orden de $35 mil millones en relación a equipos biomédicos. Adicionalmente, para el caso del Hospital Federico Lleras Acosta, destacó la inversión de $40 mil millones para modernizar y ampliar los servicios que allí se prestan.

Igualmente, se conoció que en el marco del trabajo que derivó en habilitar la sede El Limonar en más de un 70 %, a través de la dotación de equipos y aumento en la capacidad instalada, $32 mil millones se aportaron por parte de la Gobernación.

En ese orden de ideas, Luis Eduardo González, gerente del Hospital, resaltó las tareas que se vienen adelantando en pro de fortalecer los servicios de alta complejidad. Según contó, para lograr un punto de estabilidad financiera, un tema que aquejaba y preocupaba al centro de salud hace un par de años, resultó clave pensar en los modelos de atención.

Así pues, explicó que tras la apertura de servicios en la sede de El Limonar, donde manifestó que la tecnología está vinculada con el comportamiento epidemiológico en la región, se escribe una nueva historia.  

A su vez, refirió que se estima arrancar con el acelerador lineal, pieza clave a la hora de un tratamiento de cáncer, en 7 meses, y cuya puesta en funcionamiento evitaría desplazamientos a los pacientes.

De igual manera se mostró orgulloso por los 27 convenios de docencia y servicio con instituciones de educación superior, asunto que posibilita en su concepto, contar con residentes, “quienes muy seguramente serán nuestros especialistas del mañana”, dijo.

“El Hospital continuará trabajando fomentando el tema de la docencia, queriendo ser nosotros hospital universitario, lo que buscamos es subespecializar a nuestros especialistas y lo que se ha buscado es que el hospital crezca no solo en infraestructura sino lograr que nuestro talento humano esté totalmente calificado”, apostilló González.

 

El plano ambiental

Por su parte, Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, contó que “queremos hacer de la Corporación, y creo que lo estamos logrando, una institución cercana a la comunidad, que escucha, que es más eficiente”.

Reflejo de ello, en su concepto, consiste en los 20 mil expedientes digitalizados y 32 trámites ambientales que se podrán adelantar en la plataforma en la cual la autoridad ambiental invirtió $3.500 millones. 

Adicionalmente, en el marco de procesos donde la comunidad es protagonista, destacó la disposición de $4.800 millones para el programa + Verde, pagos por servicios ambientales y la entrega de 1.457 estufas ecoeficientes que benefician, en su gran mayoría, a las mujeres.

A  su vez, expresó que “en la historia de Cortolima, nunca se habían desarrollado más de 1.500 procesos sancionatorios con decisiones de fondo”. De otro lado, recalcó el aporte, por parte de la corporación, en obras de saneamiento básico que favorecen a 10 municipios y que se tradujeron en la inversión de $52.624 millones.

Y es que en aras de la protección de los recursos de la región, trajo a colación la apuesta realizada en la evaluación regional del agua, por un orden de $5.400 millones; el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Norte ($3.400 millones); las 496 hectáreas protegidas con la declaración de Reserva Forestal Protectora Cerro Machín, entre otros.    

 

Seguridad y producción

Si hablar de cámaras de seguridad y vigilancia se trata, es válido mencionar la inversión de $8.000 millones ejecutada por el Gobierno seccional en El Espinal, Venadillo y Honda. Además, Ibagué es beneficiaria de estos equipos, fundamentales en temas de identificación facial y de placas, pues se dispusieron $14 mil millones.

Asimismo, Orozco destacó la adquisición, por $2.655 millones, del equipo Raptor, con el que cuenta ahora el Grupo Gaula, y que se suma a las tareas de lucha contra la delincuencia.

En el sector cafetero, el gobernador resaltó la ejecución de $40.000 millones para labores como la renovación y siembra de nuevas hectáreas, el apoyo en materia tecnológica y el fortalecimiento de cafés especiales.

“Estaremos presentando la ordenanza en la que estableceremos en el marco del Festival Folclórico, financiado por el Gobierno departamental, la Feria Internacional de Café, Tolima Corazón Cafetero de Colombia”, contó Orozco.

 

Deporte e infraestructura

El Gobernador indicó que ya se adelantan trabajos en el Coliseo Menor y que en unos 8 días, en su concepto, se prevén iniciar labores en el marco de la construcción del Complejo Acuático.

Igualmente, reveló que recientemente junto al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, firmó una carta dirigida a la Ministra del Deporte “porque a raíz de la demora en algunos escenarios del Eje Cafetero (para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023) le decimos al Gobierno nacional que aquí está el Tolima, para que nos den algunos deportes de la sede, sería una reivindicación para deportistas y sector público”, acotó. 

En cuanto a infraestructura vial, esfera en la cual se centraría en su gran mayoría el Gobierno seccional durante su tramo final, hizo pública la necesidad de aprobar antes de culminar este año, proyectos como la recuperación de la vía entre Melgar e Icononzo; la pavimentación de 7 km entre Líbano y Santa Teresa, y mismo número para el tramo San Jerónimo y Casabianca, al igual que una obra en el carreteable Mariquita - Victoria.    

Además, en materia de estudios y diseños, se refirió a la vía Delgaditas - Herveo; Playarrica - Rovira - Roncesvalles y Líbano - Villahermosa. Es de mencionar que hasta el momento se invirtieron $371 mil millones en infraestructura vial. Adicionalmente, recursos por el orden de $51 mil millones se destinaron para la pavimentación de 90 vías urbanas entre otros sectores.

 

¿Por qué no participó la Alcaldía de  Ibagué?

Un tema que no pasó desapercibido fue la ausencia del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en el evento, pues en las dos vigencias anteriores, el mandatario había hecho parte del espacio. 

Al ser consultado, en rueda de prensa, por tal novedad, Orozco reiteró que la relación con el burgomaestre es “excelente”, y frente a las diferencias entre Hurtado y el senador Óscar Barreto, mencionó que ha entendido el significado de la administración pública, por lo que “la he sabido desligar de las actividades políticas”. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios