Más de $600 millones para la Política de Género en la UT

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALas redes sociales se habían convertido en las plataformas idoneas para denunciar casos de violencia de género y discriminación.
Contenido Exclusivo
El Consejo Superior de la Universidad del Tolima, aprobó recursos por más de $600 millones para implementar la Política de Género, con la cual buscan garantizar una vida universitaria libre de violencias basadas en género.
PUBLICIDAD

En el marco de la puesta en marcha del plan rectoral donde el aumento de los recursos, pasarían de $70 millones en el 2022 a $684 millones para el 2023, la dirección universitaria en cabeza de Ómar Mejía Patiño informó a los diferentes colectivos feministas su compromiso e interés con la construcción de una UT libre de violencias de género y demás.

Esto se suma a otra serie de estrategias que incluyen, por ejemplo, la creación de la Coordinación de Asuntos de Género, con un espacio propio, cómodo y seguro para adelantar las respectivas acciones de recepción, acompañamiento y estudio de los casos.

El espacio tendrá atención al público de manera permanente en los horarios adecuados para la comunidad universitaria, incluyendo atención el día sábado para la comunidad del Instituto de Educación a Distancia.

Además, la Coordinación trabajará de la mano con el Comité de Asuntos de Género y Diversidades por lo que se va a conformar un equipo interdisciplinario dedicado exclusivamente a los asuntos de género conformado por:

Un profesional que asumirá el rol de coordinadora de la dependencia, una psicóloga y una abogada con enfoque de género, una socióloga que continuará con rol de secretaría técnica del Comité de Asuntos de Género y Diversidades y de la Comisión de Estudios de Denuncia, al igual que dos pasantes con formación en áreas de Psicología y una judicante del Programa de Derecho.

En cuanto a las acciones de prevención y cumplimiento efectivo de las funciones del Comité de Asuntos de Género y Diversidades, Cagyd, se fortalecerán los tejidos comunicativos en la Institución para transversalizar el enfoque de género en las comunicaciones de la universidad. En ese propósito, se gestionará un pasante de comunicaciones para la oficina de género.

Asimismo, las Facultades incluirán en sus planes de acción las estrategias para fomentar espacios formativos y de divulgación que tengan como enfoque el género y las diversidades, y se articulará en el acuerdo pedagógico de los profesores la manera en que se hará la socialización de la Política. 

Cada Facultad contará con una persona enlace que integrará  la subcomisión de asuntos de género, y el Consultorio Jurídico se articulará a la implementación del protocolo.

Todas estas estrategias, que responden a los pliegos de petición, entre otras medidas de hecho como plantones, protestas de los diferentes colectivos feministas de la Universidad del Tolima ya que no ha sido un secreto que con el tiempo se vienen denunciando diferentes violencias en el Alma Mater.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios