Lluvias azotan Planadas y Villarrica: IDEAM indicó que precipitaciones durarán hasta 2023

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEste era el panorama desde tempranas horas.
Contenido Exclusivo
Estos municipios no son ajenos a los estragos de la ola invernal, esta vez una creciente y la pérdida de banca, llamaron la atención de las administraciones en las respectivas poblaciones.

PUBLICIDAD

Tras cumplirse 8 días de la entrega de la estructura que permite ingresar y salir del casco urbano de Villarrica sin contratiempo alguno, se registró el primer ‘embate’ de la temporada invernal en la misma.

El box culvert ubicado sobre la quebrada La Ruidosa, en el que se invirtieron $450 millones, siendo $106 millones aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entró en funcionamiento el 27 de noviembre, y ayer parte de la infraestructura sufrió afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias.

Según se conoció, producto de las precipitaciones, tuvo lugar una creciente del afluente, que arrastró material vegetal que terminó por perjudicar las barandas y un costado de la obra.

Debido a la novedad, en redes sociales surgieron opiniones divididas. Mientras algunos usuarios atribuyeron los daños al fenómeno natural, otros cuestionaron los estudios que se efectuaron y la altura de la estructura.

Por su parte, la Administración municipal, a través de su cuenta en Facebook, publicó, después del mediodía de ayer, un video donde se manifestaba que continuaba la remoción de escombros.

“Ya son más de 17 árboles, algunos de diámetro de dos y hasta tres metros, después de la gran creciente de la madrugada”, se escucha decir a un hombre, quien resaltó la presencia de la comunidad y maquinaria amarilla. 

Y agregó: “Ante la emergencia, respondemos unidos. Por fortuna, y para bienestar de todos, el box culvert permanece intacto, los siete cajones. Las obras complementarias como barandales, que están planeados para la seguridad de las personas, han sufrido algún percance”

 

Ya hay paso

En diálogo con esta redacción, Jhon Alfred Lozada, secretario de Planeación Municipal, reiteró que se presentaron afectaciones en el terreno que da acceso al box culvert, en uno de sus extremos, y en las barandas.

Sin embargo, recalcó que gracias a la comunidad y el apoyo de maquinaria amarilla, sobre las 2 p.m. se habilitó la movilidad, igualmente, comentó que en el transcurso de la semana estudiarán las acciones a tomar respecto a las averías en un tramo de las barandas.

 

nTomada de Facebook Alcaldía de Villarrica / EL NUEVO DÍA Así fue entregada la obra.

Otro estrago

El invierno no da tregua en el sur del Tolima, esta vez la pérdida de banca en la vía que del corregimiento Gaitania, en Planadas, conduce al Huila, a la altura del sector conocido como Alto de Caldas, tiene en ‘jaque’ la movilidad.

nCaptura de video / EL NUEVO DÍA Sector Alto de Caldas.

Aunado a las dificultades que esta redacción había registrado en la vereda El Jordán, por cuenta de un derrumbe de grandes proporciones, ahora la situación que se desarrolla a cerca de 22 km de Gaitania, preocupa a la comunidad.

De acuerdo con Miguel Ángel Rocha Quimbaya, secretario de Infraestructura Municipal, desde el pasado fin de semana recibió, por parte de algunos pobladores, información que advertía sobre las complicaciones en materia de transitabilidad.

Conforme a su relato, trasladó el reporte a la Secretaría de Infraestructura Departamental, toda vez que el encargado del carreteable es el Gobierno seccional.

Asimismo, mencionó que dadas las circunstancias, en el sitio de momento no hay paso ni para vehículos ni para motocicletas, asunto que afecta en su concepto, a por lo menos 80 familias.

De otro lado, señaló que maquinaria del municipio adelanta labores de remoción tras la creciente de la quebrada El Jordán, que derivó, según contó, en un “gran socavón”.

Por su parte, Ximena García, secretaría (e) de Infraestructura del Tolima, señaló que funcionarios de la cartera se desplazaron a la zona con el ánimo de revisar la situación y, con base en ello, identificar qué maquinaria se requiere para habilitar el paso. 

 

Destacado: Según el Secretario de Planeación de Villarrica, el contrato contaba con una póliza de garantía.   

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios