¡Alerta en el Tolima por volcán del Ruiz y volcán Machín! Presentan inestabilidad

Crédito: Suministrado / SGC/ El Nuevo Día.
Desde ya, las autoridades se alistan para cualquier eventualidad provocada por estos volcanes.
PUBLICIDAD

Con el objetivo de tener comunicación directa ante cualquier emergencia, la Administración Municipal dispone de un sistema de radio en diferentes veredas de Tapias y Toche, para atender de manera inmediata situaciones que puedan presentarse en torno al volcán Machín.

Por este motivo, se hizo un recorrido de verificación en cada uno de los sitios donde se encuentran los dispositivos, tanto en zona rural como en los cascos urbanos, para garantizar que estén en funcionamiento y sean usados de manera adecuada por la comunidad.

“Estuvimos en comunicación con todo nuestro equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y los habitantes de Toche. Allí está funcionando nuestro radio base las 24 horas, esto nos han comunicado los residentes de allí. Enviamos un parte de tranquilidad no solo a los turistas que visitan este corregimiento todos los días sino también a los visitantes de Toche. Es normal que se presenten los microsismos y esto ocurre a diario; allá están funcionando los radios”, refirió el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

De esta manera, después de recorrer las diferentes veredas se evidenció que el sistema de alertas tempranas a cargo de la Alcaldía, que es el de comunicación por radio móvil y base, se encuentra trabajando con completa normalidad.

“En este momento tenemos unos radios portátiles los cuales están funcionando perfectamente y tienen dos baterías. Gestión del Riesgo me ha dado una capacitación para primeros auxilios y poder ayudar a la comunidad en el momento que haya una emergencia”, refirió Norberto Rincón Torres, miembro de la Junta de Acción Comunal de Tapias.

A esto se sumó Orlando Suárez, de la vereda Coello San Juan, quien comentó: “Tengo la responsabilidad del radio en este punto, la estación es El Mirador, funciona normalmente. Estamos ahí listos para cualquier evento que se presente con el Machín. El radio está en óptimas condiciones”, agregó

Por su parte habitantes de Toche aprovecharon para hacer un llamado a la calma y no perder la compostura ante tanta información que se ha compartido en redes sociales: "Estamos tranquilos, hubo un movimiento del Machín pero estamos acostumbrados a eso. En cuanto a los radios móviles, todos están en perfectas condiciones", resaltó Rosalba Buriticá, residente de Toche.

No obstante, tanto Rosalba como todos los líderes a cargo del sistema de comunicación por radio, expresaron estar atentos ante cualquier emergencia para comunicarla de manera oportuna.

2

3

Sobre el volcán del Ruiz

En el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, se indicó que este volcán nevado continúa en nivel de actividad amarillo o III: “La actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en comparación con la semana anterior. Se destaca la señal de tremor volcánico continuo con niveles de energía bajos a moderados que se viene registrando desde el 2 de diciembre. A través de imágenes captadas por las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte del personal del Parque Nacional Natural Los Nevados se confirmaron varias emisiones pulsátiles de gases y ceniza asociadas con algunas de las señales sísmicas. También se tuvo reporte del avistamiento desde varios municipios de Tolima y Caldas de la emisión continua de ceniza que viene ocurriendo desde el mismo día. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión”, expresaron.

Así mismo, se presentaron sismos: “La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca disminuyó en el número de sismos registrados y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores suroriente, nororiente y suroccidente del volcán y en el cráter Arenas. La profundidad de los sismos osciló entre 0,7 y 9,0 km aproximadamente. La máxima magnitud observada durante la semana fue de 1,6 ML (Magnitud Local) correspondiente al sismo registrado el 1 de diciembre a las 23:39 (hora local), localizado a aproximadamente 3,0 km al suroriente del cráter, a una profundidad de 3,6 km”.

Finalmente, indicaron que la actividad se lleva registrando por dos años, y que continúa emitiendo ceniza.

“El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). La columna de gases y vapor alcanzó una altura aproximada de 2900 metros medidos sobre la cima del volcán el 2 de diciembre. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia variable hacia el suroccidente, suroriente a sur-suroriente y nororiente del edificio volcánico. El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por doce años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano”.

Credito
Redacción web.

Comentarios