Con inventario planean proteger fiestas representativas en la región

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAsistentes al evento que tuvo lugar en la Biblioteca Darío Echandía.
Contenido Exclusivo
La Dirección de Cultura Departamental y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), se dieron a la tarea de consolidar dos inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) sobre las fiestas y festividades tradicionales del Tolima y el Festival Folclórico Colombiano. 
PUBLICIDAD

En el marco de ese propósito, el pasado lunes se desarrolló el proceso de socialización y cierre del proyecto, en el Auditorio de la Biblioteca Darío Echandía de Ibagué, con el ánimo de compartir las conclusiones del proceso.

“Es una apuesta que ha hecho la Dirección de Cultura en rescate de nuestro patrimonio y la primera parte, para poder rescatarlo y crear la salvaguarda a todo este patrimonio material  e inmaterial, es hacer estos inventarios que permiten visualizar qué debemos proteger”, acotó Carlos Galvez Santa, coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Tolima.

Según se conoció, teniendo en cuenta las consideraciones establecidas por el Ministerio de Cultura a la hora de elaborar un inventario, el proyecto contó con cinco fases: planeación, identificación, análisis, registro y divulgación. 

De acuerdo con Jenny Buendía, quien actuó como investigadora, el punto de partida consistió en la selección, por parte de Dagoberto Díaz y Germán Gil, conocedores del ámbito cultural, de 24 manifestaciones que tienen lugar en 18 municipios.

Luego, tuvo lugar el acercamiento a libros y artículos de prensa para la caracterización. Seguido a ello, se adelantó el trabajo de campo, es decir, la escucha de los gestores y demás actores involucrados en la materia.

Después se efectuó una labor de depuración y escritura, que desembocó no solo en el producto que está en proceso de diagramación sino en la etapa de dar a conocer qué se había consolidado.

En ese sentido, Karim Sanabria, también investigadora, precisó que se inventariaron tres fiestas de tipo religioso, tres de carácter patronal, y nueve festivales tradicionales. Además, en términos de salvaguarda, se recomendó apuntar al Corpus Christi, las Fiestas de San Juan y de San Pedro y el Festival Folclórico Colombiano. 

A su vez, Buendía, quien además es socióloga, destacó que tras el proceso investigativo, determinaron que, referente a amenazas para la preservación de las representaciones tradicionales, afloraron cuestiones como las afectaciones a los procesos formativos en la esfera cultural y los escasos recursos destinados al gremio cultural. 

Así pues, Sanabria señaló que resta esperar que el “Concejo Departamental de Patrimonio emita la declaratoria de que oficializa que estas fiestas cuenten con su declaratoria de patrimonio”.

A su turno, Martha Peña, directora de Asuntos Corporativos de Uniminuto Rectoría Tolima y Magdalena Medio, destacó que el proyecto, además de comprender un trabajo articulado entre instituciones, también incide en la transformación y desarrollo de los territorios.

“La tarea de la Universidad es revisar cómo desde el área de formación involucrar al resto de las universidades de la ciudad y el departamento y a las secretarías de educación certificadas, de tal suerte que también en los colegios podamos articular este ejercicio de formación y promoción de lo que significa el patrimonio inmaterial de la región”, dijo Peña.

 

Líbano, Lérida, Espinal, Valle de San Juan, Ibagué,  Honda, Fresno, Ambalema, San Sebastián de Mariquita, Prado, Purificación, Guamo, Melgar, Carmen de Apicalá, Icononzo, Chaparral, Coyaima, Natagaima, fueron las poblaciones seleccionadas en el proyecto.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios