Colegios, puentes y calles: los ‘pendientes’ en infraestructura que tiene Ataco

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn la I.E. Técnica Martín Pomala se invirtieron recursos en el periodo de gobierno 2012 - 2015 para construir nuevos salones, sin embargo, quedaron con problemas por lo que fueron cerrados poco después de ser ‘estrenados’.
Contenido Exclusivo
En esta población del sur, existen proyectos que aunque fueron anunciados aún no se materializan, en otros casos hay ejecuciones en marcha que están sin concluirse. Mientras un concejal cuestionó la labor de la Administración local, el mandatario Miller Aldana defendió su gestión indicando que hay iniciativas, pero el invierno está jugando en contra.
PUBLICIDAD

Varios salones deteriorados, la construcción de un puente veredal que está sin arrancar, un polideportivo en mal estado y una intervención en vías urbanas sin culminar, hacen parte de la lista de estructuras que son cuestionadas en Ataco. Teniendo en cuenta que son obras financiadas con recursos públicos, ciudadanos y un concejal, están en la búsqueda de respuestas.

 

¿Y el puente de la vereda Pensilvania?

Entre los casos expuestos por el cabildante Javier Murcia Gutiérrez, sobresale el proyecto que tenía como fin mejorar la movilidad en la vereda Pensilvania y comunidades aledañas que están  ubicadas a cuatro horas del casco urbano. Lo paradójico del caso, es que justamente hace un año se contrató, pero hoy los habitantes siguen dependiendo de troncos para poder cruzar la quebrada Pole. 

Según documentos publicados en el portal de contratación pública Secop I, en 2021 se adelantó la licitación para la “construcción de un puente vehicular en la vereda Pensilvania” con un presupuesto de $349 millones 097 mil. En el pliego de condiciones se describe que el plazo de ejecución era de aproximadamente tres meses. 

De la misma forma, se argumenta que la obra es de “carácter prioritario”, pues existía una alta exposición, amenaza y vulnerabilidad de las comunidades “establecidas en las veredas Andes Estrella, El Salado, Casa de Zinc y San Sebastián ante el desplome del puente vehicular que los comunica con la vereda Pensilvania”. 

Tras surtir el trámite de la licitación se tiene que solo se presentaron dos licitantes. Finalmente, fue adjudicada el 12 de noviembre de 2021 a través de la resolución 381 al Consorcio Puente G&Z Ataco, sin embargo, a la fecha no se tiene certeza de los sucedido con el contrato. 

“Ya completamos un año, en los documentos de contratación que me dieron de 2021, aparece ese puente, entonces que explique el señor alcalde que ha pasado con el puente, también, si hubo algún anticipo, eso hay que preguntarle a él y a la secretaria de Infraestructura”, comentó Murcia Gutiérrez. 

Otra de las posibilidades es que haya sido suspendida la obra sin arrancarla, por lo que se pide explicaciones si esto ocurrió, “eso fue lo que hablamos con la comunidad”. Pero en este caso no dejan de aparecer ‘sorpresas’, pues según Murcia posterior a la licitación se adelantó un nuevo contrato de estudios y diseños. 

“Creería que cuando hicieron esa licitación (del puente), ya habían hecho otros estudios y diseños que también aparecen por $25 millones”. 

A lo que se refiere el cabildante, es que la Alcaldía de Ataco contrató el mes anterior la “revisión y ajuste a los estudios y diseños para la construcción del puente vehicular en la vereda Pensilvania” por $28 millones, se precisa en documentos publicados en el Secop I. 

El proceso tuvo como único oferente a CYOH S.A.S representado legalmente por Henry Julián Rodríguez Arana. El plazo de ejecución es de 15 días y el inicio de ejecución fue el 22 de noviembre.  

“La gente está preocupada porque el alcalde no les volvió a contestar y no les soluciona el problema. Le solicité información pero nunca me dieron respuestas sobre nada”, precisó Murcia Gutiérrez. 

Suministrada / El Nuevo Día
En la vereda Pensilvania, los habitantes se apoyan con troncos para cruzar la quebrada Apone, pese a que hay una obra contratada.

 

Habitantes contaron su ‘odisea’

EL NUEVO DÍA habló con algunos habitantes del área de Pensilvania, lugar en donde padecen diariamente por la falta de puentes, definieron las dificultades que tienen a diario como un “sufrimiento”. En un video aportado se observa como los habitantes unen esfuerzos para colocar unos troncos que le permiten cruzar una quebrada.

Agregaron que los habitantes requieren soluciones, “no necesitamos estar cambiando cada cuatro meses de puentes”. En la imagen se aprecia que mientras un grupo de hombres trabajan con la madera, otros buscan piedras en el afluente, para apoyar la estructura artesanal.

 En medio de este trabajo comunitario, algunas personas que llevaban unas sillas cruzaron por los troncos haciendo equilibrio, mientras aquellas que se sintieron, tal vez inseguros, lo hicieron por la quebrada, “necesitamos soluciones señor alcalde, para que no diga que le estamos molestando la vida, de verdad le pedimos que nos colabore con este puente”, expresó un lugareño. 

Otra ciudadana indicó que este sector de Ataco limita con el corregimiento de Santa Rita, Huila, para llegar allí en moto se tarda una hora, precisaron que ya sea hacia el área urbana de la población o a la región vecina se requiere del puente. 

La mujer narró que hace unos días un conductor cruzó por los troncos y se partieron, lo que originó que el vehículo quedara enterrado en medio de la quebrada Pole. “Hay que pasar tres puentes y solo han invertido para hacer uno, (pero) no lo han hecho”.

A lo que ella hace referencia, es que antes de llegar a la vereda Pensilvania hay dos ‘puentes’ que en la práctica, son hechos de madera y de forma artesanal y el tercero es el que da paso hacia Santa Rita. 

Lastimosamente, esta situación viene de años atrás por lo que en cada contienda política se usa como ‘caballito’ para hacer promesas que a la final quedan en el aire, “en todas las campañas lo hacen los políticos, cogen a la gente y dicen voten por mí, que ahora sí y mentiras, ganan y no vuelven”, comentó la habitante. 

La angustia de contar con un paso seguro, la ciudadana indicó que en enero de este año viajó a Ibagué para buscar ayuda en la Gobernación del Tolima, pero tampoco encontró soluciones.

Lo que más tiene molesta a varios habitantes, es que hace aproximadamente cinco meses el alcalde habría visitado la zona junto a un ingeniero, en ese momento aseguró que la obra iba a empezar, pero nada sucedió. 

Como suele suceder en diferentes lugares del Tolima, la vereda Pensilvania y sus alrededores es de alta producción agrícola, es decir, que la economía de los habitantes depende de cultivos como el café, aguacate, plátano, la elaboración de panela, entre otros. 

Hoy los campesinos además de tener que afrontar los estragos que deja a su paso un cruel invierno, deben sortear los impasses que les genera no tener pasos seguros sobre ríos y quebradas. 

“Por allá nadie recibe una ayuda del Estado, que un mejoramiento de vivienda o baños, nadie recibe nada, porque como hacen para pasar, si apenas dicen: no, por allá no porque como se hace para llevar algo”. 

 

De colegio a ‘elefante blanco’

El cabildante Murcia hizo referencia a que hace unos años se le hizo una intervención a la Institución Educativa Técnica Martín Pomala, sin embargo, en la actualidad los salones que prometían brindar un espacio óptimo a los estudiantes, hoy registran diferentes tipos de daños.

En videos aportados a EL NUEVO DÍA se observa pérdida del cielo raso, humedad en el techo, pupitres amontonados y deteriorados, “se pudrieron con el agua que les caía, se ve todo lo de ese ‘elefante blanco’ en el colegio Martín Pomala”.

Dicha institución, al ser una sede principal recibe alrededor de mil estudiantes y según conoció el concejal de 10 aulas en las que se invirtieron cuantiosos recursos para ampliar la estructura, ocho están cerradas porque no son funcionales, “están totalmente abandonados y hace más de cinco años no se ocupan esos salones”.

Algunos testimonios recibidos por Murcia, describen que al poco tiempo de ser inaugurados quedaron inservibles. El caso al parecer se habría denunciado, pero a hoy no se conocen resultados.

 

Estructura deportiva 

Otra de los cuestionamientos es sobre el polideportivo en el barrio Campoalegre ubicado en la zona céntrica del casco urbano, aunque el Concejo ha aprobado recursos para el mantenimiento de estos espacios de recreación, al parecer no se ven.

“Habría que preguntarle al alcalde (Miller Aldana) qué ha pasado, por qué en el casco urbano y no arregla el polideportivo que es la imagen del municipio”, agregó Murcia Gutiérrez. Pero este aparente descuido también se evidenciaría en la zona rural, pues serían varias veredas en las que hay polideportivos que están en un aparente descuido.

En algunas vigencias el monto de los recursos aprobados para Deporte y Recreación estuvo entre los $251 millones y $352 millones.

Ante las falencias, Murcia planteó el interrogante de cómo es el gasto que tiene la Administración municipal, pues un espacio de esparcimiento y deporte, ante la falta de luminarias, se convirtió en un sitio de consumo de psicoactivos, generando riesgos a la comunidad.

“Le hago la pregunta al alcalde, en dónde está invirtiendo todos esos recursos, simplemente veo que saca plata para eventos, compras de uniformes, pero no nos dicen a qué veredas está llevando ese uniforme y balones. He exigido que me den una explicación de en dónde están gastando esos recursos pero nunca nos pasan un informe al Concejo”.

En algunos intentos de hacer control político desde la Corporación a la Secretaría de Infraestructura, las respuestas son vistas como muy generales, pues no se precisa sobre las veredas beneficiadas con la destinación de dineros.

Suministrada / El Nuevo Día
Polideportivo barrio Campoalegre.

 

Obras en vías urbanas

Sobre las obras de mejoramiento de vías, Aldana contó que la meta era finalizar este diciembre, pero el invierno generó varias interrupciones, “en este momento tenemos el 80 % de las calles de Ataco pavimentadas”. Agregó, que se hará una suspensión hasta el 11 de enero por las festividades, ya que aumenta el número de visitantes, entonces la idea es no romper, por ahora, más vías, explicó el burgomaestre.

“Estamos calculando que en dos meses, si el tiempo nos ayuda, terminamos de pavimentar las 23 calles”. En cuanto a la queja de los comerciantes, indicó que hay una calle que se espera terminar esta semana y que solo se estaría afectando un negocio, “la mayoría de los comerciantes tienen la vía funcional, es decir, que pueden caminar, todavía no pueden cruzar vehículos pesados”. 

 

¿En qué va el mejoramiento vial?

Justamente por estos días ciudadanos expresaron otra preocupación en el casco urbano y es la pavimentación de las vías urbanas y construcción del alcantarillado pluvial, una obra que supera los $6 mil millones y que fue financiada por el Departamento. Aunque se proyectó una ejecución en cuestión de meses, ya está por cumplir un año.

El encargado de desarrollarla es el Consorcio Vial Ataco 2021 representado, al momento de ser elegido,  por César Augusto Cuéllar Díaz.

En declaraciones entregadas por el mandatario Miller Aldana a este medio en noviembre de 2021, explicó que el objetivo era intervenir tres vías principales, entre ellas la que cruzaba por el parque principal, la otra por el sector del comercio y la tercera en el sector que se le conoce como el terminal. Igualmente, precisó que el recurso estaba destinado a 23 calles.

Pasado el tiempo, el panorama vial se torna complejo para los comerciantes, pues las vías aunque están encerradas en polisombra, algunas desde octubre y listas para ser intervenidas, los trabajos no se han desarrollado como se esperaba, este hecho ha generado una considerable disminución en las ventas.

Sobre esta situación, habló Efran Lugo quien indicó que hasta el momento, según lo que se evidencia, se habría pavimentado el 40 % de lo planteado inicialmente. Igualmente, mencionó que por información no oficial se conoció que en agosto se habría hecho una adición en tiempo, por lo que el plazo de culminación se extendió al 15 de diciembre.

Aunque los ciudadanos comprenden que el invierno jugó en contra, señalaron que se debió plantear planes de contingencia. “Desde un principio hemos visto que esta obra ha iniciado mal, así como inició mal el plan de alcantarillado que nunca lo terminaron”.

Esta opinión surge porque las calles faltantes, están convertidas en tramos de barro que las vuelve intransitables, a lo que se sumaría que no se ven obreros, dichos factores generan varios interrogantes, entre ellos están si se acabaron los recursos o van a quedar así, pues faltaría una semana para cumplirse el plazo que habría sido establecido.

“Queremos saber qué va a pasar, porque van de adición en adición y el problema acá siempre ha sido de planificación”.

En cuanto a las afectaciones, surgen porque las calles del sector Centro están cerradas, justamente, en una época en la que las compras abundan. Allí se ubican almacenes de ropa, supermercados, tiendas de verduras, bares, entre otros.

“Quisiéramos (pensar) que la lluvia es la justificación y no que la causa sea que se acabó el dinero”, expresó el joven. Por ello, los comerciantes exigen a la Administración municipal dar a conocer qué va a suceder con las obras, cuál es la fecha de entrega y cuáles son los reales motivos de que estén ‘frenadas’ desde hace dos semanas.

Suministrada / El Nuevo Día
Panorámica de una de las calles que están en intervención, zona Centro.

 

Presupuesto para mejoramiento 

Con respecto a la I.E. Técnica Martín Pomala, el alcalde Aldana explicó que se construyeron varias aulas de dos pisos, pero quedaron con varios problemas por lo que cada vez que llueve se entra el agua. La obra se ejecutó durante el mandato de José Antonio Jiménez del partido Cambio Radical (2012 - 2015),  pero “básicamente quedó como un ‘elefante blanco’, no se usa. Nosotros hicimos un presupuesto el año anterior con unas regalías que nos van a dar en el Ministerio de Minas (y Energía), lo tenemos proyectado para cambiar el techo y mejorarlo”.

 

Qué responde el alcalde 

Ante los cuestionamientos, EL NUEVO DÍA se comunicó con el mandatario Miller Aldana, quien entregó un amplio panorama de las estructuras que están en entredicho y de varios proyectos a los que le apuesta en la culminación de su tercer año de gobierno.

EL NUEVO DÍA: Exactamente, ¿qué sucedió con la construcción del puente en la vereda Pensilvania?

MILLER ALDANA: El puente sí quedó contratado el año pasado, se contrató con un estudio a una distancia corta, pero con las lluvias la quebrada ha crecido bastante y se amplió bastante el espacio, se ha llevado inclusive un puente que tienen (habitantes) de madera, entonces tocó contratar estudios y diseños para que quede bien hecho.

Usted se ha dado cuenta que estos días le pasó a un alcalde algo, que por estar corriendo,  porque la comunidad necesita ayuda urgente, lo hicieron rápido (el puente) y se cayó.

Creo que ya están haciendo los estudios y diseños. Si lo hubiéramos hecho el año pasado ya se hubiera caído el puente, porque ha llovido bastante y en ese sector se ha anchado la vía. Estamos en un momento en donde por las vías no puede subir una volqueta, si se destapa hoy al otro día está bloqueado.

Tenemos muchos proyectos suspendidos, porque no podemos llegar hasta allá. Es muy claro porque no se ha hecho el puente, pero está contratado y lo vamos hacer.

(La obra) se contrató con un estudio que hacían ellos (contratistas) estaba pequeño, pero al ver que se agrandó el tema y la quebrada hizo desastres se contrató los estudios, para no tener problemas más tarde.

E.N.D.: Los habitantes de Pensilvania, dicen que los tiene en el olvido…

M.A.: Cuando se contrató el puente, también se contrató el cerramiento de un polideportivo y duramos un año haciéndolo, nos tocó al final llevar el material a caballo, porque no entraba carro, pero lo terminamos con esfuerzo.

Allá tenemos un proyecto de 20 unidades sanitarias que vamos a empezar, pero no sabemos cuándo las terminemos porque si el tiempo no nos ayuda.

E.N.D.: Se habla que el polideportivo del barrio Campoalegre no tiene luminarias y está en deterioro, que se puede decir.

M.A.: Cuando recibimos Ataco, no tenía ningún polideportivo en buen estado, solamente, estaba en proceso de contratación Centro de Integración Ciudadana con el Ministerio del Interior, pero su ubicación no es visible. En mi administración he mejorado cinco canchas en cinco barrios, se enmallaron y pusieron a funcionar.

En Campoalegre había un polideportivo hecho por una administración y cayó un árbol, dañó el techo, dañó todo… entonces empezamos a hacer un proyecto de hacer un polideportivo grande, hicimos un proyecto Sacúdete pero no se nos dio, no pudimos hacer la obra, pero no ha sido por no querer, sino porque pensábamos hacer una obra grande.

Somos un municipio de Sexta categoría en donde no nos alcanza la plata para todo, no pueden esperar los concejales o la misma comunidad que uno haga mil obras. No hablan que ya mejoramos cinco polideportivos en barrios como Villa Paz I, Villa Paz II, El Planchó y Los Almendros.

E.N.D.: ¿Con qué presupuesto se ha logrado hacer dichos mejoramientos?

M.A.: El presupuesto del deporte es incierto, porque es un porcentaje del 2 % de las compras que haga el Municipio o los proyectos que lleguen, asimismo, va uno recogiendo plata. Depende de estampillas, hay una fuente fija muy pequeña del Gobierno que llega con el presupuesto, pero el resto se hace con la estampilla para el deporte que pusimos hace poco.

En este momento estoy haciendo un polideportivo en la vereda Casa de Zinc por mil 500 millones y se hizo con un aporte que me llegó con el Fonpet.

 

E.N.D.: En su último año de gobierno qué mensaje le deja a sus comunidades, especialmente, a las de las zonas más apartadas.

M.A.: Yo soy de la vereda Casa de Zinc, la más apartada. Les digo que tengan paciencia, acá hay algo muy claro y es que el tiempo no nos ha ayudado. Tengo contratadas mil 150 unidades sanitarias y apenas vamos a empezar hacer unas, en un sector pequeño porque no hemos podido llegar con volquetas.

Estoy en contratación de 50 cocinas en 50 sitios diferentes, también, seis salones de clases, la idea es rogar a Dios que este año haya buen tiempo y podamos terminar todas las obras. Necesitamos mucha colaboración de la comunidad, que nos colaboren, que no nos critiquen. No es que no queramos (obras) hacerlas, es que el tiempo no nos ayuda.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios