Empréstito para modernizar el alumbrado público divide opiniones en Chaparral

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl municipio ya tiene autorizado un préstamo para la compra de dos retroexcavadoras, una volqueta y una camioneta.
Contenido Exclusivo
Por ocho años, los chaparralunos deberán pagar una deuda que es producto de un nuevo alumbrado público, el cual es considerado por muchos como algo impertinente.
PUBLICIDAD

tras mucho tiempo de discusión, finalmente fue aprobado en el Concejo Municipal de Chaparral el proyecto por medio del cual se autoriza al alcalde Hugo Fernando Arce, para que solicite un millonario empréstito, con el objetivo de modernizar el sistema de alumbrado público. 

En medio de polémicas y mucha oposición, la mayoría de cabildantes le dio luz verde al mandatario para que obtuviera un préstamo con el cual solucionar el problema de la deficiente extensión y mantenimiento de redes de alumbrado. En total, ocho concejales votaron positivamente, mientras que cinco se opusieron a la proposición.

Así las cosas, el alcalde buscará financiación por un valor de $5.340 millones, con el cual el municipio quedará endeudado por nueve años, situación que ha despertado múltiples críticas por parte de varios sectores.

Con estos recursos, se sustituirá el sistema basado en las bombillas incandescentes, halógenas y fluorescentes, que generan un gran impacto ambiental, por uno que opera con tecnología Led, mucho más amigable con el planeta.

 

j

¿Se les fueron las luces?

En medio del debate previó a la aprobación, salieron a relucir varias posiciones que cuestionan la pertinencia y viabilidad del proyecto. La primera de ellas, sostenía que para lograr dicha modernización, no era necesario comprometer la salud fiscal del municipio, sino que, por el contrario, los recursos podrían obtenerse de otra manera.

“Como contador público, en este caso, lo que yo solicitaba es que el señor alcalde actualizara el estatuto de renta, puesto que hay empresas y entidades bancarias que no le están pagando el alumbrado al municipio. Por lo que nosotros evaluamos que era mejor que aumentaran los contribuyentes y generar así ingresos que permitieran mejorar el servicio por etapas”, argumentó Jhonnathan Perdomo, presidente del concejo, en conversación con EL NUEVO DÍA.

Asimismo, un segundo cuestionamiento estuvo relacionado con la solvencia que tendría Chaparral para pagar los intereses de la deuda, los cuales en este momento serían muchos más altos, como consecuencia de la intervención del Banco de la República en el encarecimiento del crédito. 

“Hicimos el análisis de mercadeo financiero y llegamos a la conclusión que aprobando este empréstito que será a nueve años (uno de gracia y el resto al pago de la deuda), se tendría que pagar un promedio de $9.750 millones de intereses adicionales”, afirmó Perdomo.

Por su parte, no fueron pocos los ciudadanos que expresaron su inconformismo con la iniciativa, pues ante contratiempos con el abastecimiento de agua potable y el deteriorado estado de las vías terciarias, consideran que el alcalde debió replantear sus prioridades. 

Por último, a los cuestionamientos también se sumó el exalcalde Humberto Buenaventura, quien aseguró que, pese a que es necesario solucionar el problema del alumbrado público e incorporar tecnología Led, amigable con el medio ambiente, no es el momento adecuado para sacar adelante esta iniciativa, teniendo en cuenta lo que está sucediendo desde el punto de vista económico y financiero.

“Yo observo que es costumbre del alcalde (...) que en el último año se mete en proyectos que son demasiado complejos, y que le entrega a la siguiente administración los problemas que nacen de dichos proyectos”, opinó Buenaventura en conversación con Ambeima Estereo.

 

El alcalde responde

Ante la lluvia de señalamientos, el burgomaestre justificó la importancia de la modernización del alumbrado público acudiendo, a múltiples razones; una de ellas fue el tema de la seguridad, pues la obsolescencia de las luminarias estaría permitiendo que los amigos de lo ajeno, puedan hacer de las suyas.

A su vez, debido a unos compromisos internacionales adquiridos por el Estado Colombiano, Arce considera oportuno avanzar en la transición de un modelo de alumbrado incandescente, a uno basado en las tecnologías Led, las cuales reducirían costes, ahorrarían energía y harían de la infraestructura una más versátil, flexible y eficiente.

En cuanto al motivo por el cual desde su administración se optó por apostarle a un préstamo con el que el municipio queda endeudado por varios años, el alcalde aseguró que era la única alternativa viable, pues la otra opción sería la privatización del servicio.

“Uno no encuentra en el Ministerio, ni en el Gobierno Departamental, una fuente de financiación, por lo que es al municipio a quien le toca conseguir los recursos, pero es que este no cuenta con ellos. En esa medida, quedan otras alternativas: la primera es hacer una concesión del alumbrado público, lo que es privatizarlo, algo que yo nunca haría como alcalde.”

“La otra es crear una empresa de economía mixta, para que un privado traiga la plata e invierta buscando una rentabilidad, lo que también es privatizar, pero de otra manera, y yo no tengo ese espíritu”, explicó el alcalde a EL NUEVO DÍA.

A su vez, Arce aseguró que el proyecto no compromete las finanzas de Chaparral, en la medida en que ésta establecido desde un comienzo el lugar desde el cual saldrán los recursos con los que se pagará la deuda.

“Cómo se genera un ahorro, esa es la base para pagar los intereses, sumado a una actualización para que unas personas naturales o jurídicas, que antes no pagaban alumbrado público, ahora lo hagan”, aseveró.

Por consiguiente, aquella acusación según la cual, esta inversión se hace en detrimento de otros proyectos como el mejoramiento de las vías terciarias y la optimización del acueducto, para el burgomaestre, no tendría sustento.

En cuanto a los altos intereses, el alcalde afirmó: “que nos digan que no es el momento indicado para sacar adelante esta iniciativa, genera varias reflexiones, porque qué nos garantiza que si lo dejamos para dos años, la tasa de interés estará por debajo a como lo está hoy. Y por el contrario, uno podría pensar que en el futuro hacer esto, ya no costaría $4.700 millones, sino $7.000 millones”, dijo.

Por todo lo anterior, la única forma que encuentra Arce para explicar la acérrima oposición que se generó en torno a la iniciativa, es que desde algunos sectores, la discusión habría sido distorsionada con fines políticos.

“Yo creo que esto es un intento de la oposición para desinformar a la gente. Lastimosamente, al proyecto lo han querido politizar personas que no ven en él algo positivo, o por lo menos, no lo ven positivo para sus intereses políticos. Aquí lo que no quieren es que yo trabaje en las iniciativas de impacto para el municipio, pues todo eso lo hacen con cálculos electorales”, concluyó el burgomaestre.

 

Arce prometió que no solo no subirían la tarifas, sino que se reducirían para los estratos uno y dos.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios