Se caldean los ánimos en Fresno por cuenta de la inseguridad: Abundan las bandas organizadas

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAlgunas vías que comunican al municipio también serían objeto de ataques, por parte de los delincuentes.
Contenido Exclusivo
Mientras las autoridades del municipio hicieron un balance positivo de la jornada destinada a conversar sobre el grave problema de inseguridad, un sector de la población quedó esperando un mayor compromiso para combatir todas las formas de crimen.
PUBLICIDAD

Con un sinsabor quedó la comunidad, luego de la audiencia pública realizada en Fresno, en la cual se socializaron los múltiples problemas de inseguridad que se viven en este municipio, como consecuencia del microtráfico y la delincuencia.

La convocatoria del pasado lunes, que fue organizada por la ‘Veeduría Ciudadana para Fresno’, contó con la presencia de la Secretaría de Gobierno, el comando de la Policía, el Ejército (con delegados de Honda), la Fiscalía y demás autoridades locales. Asimismo, asistieron organizaciones comunitarias, comerciantes y gremios.

Pese a que este era un espacio idóneo para conversar en torno a la ola de violencia que pesa sobre los hombros de los fresnenses, muchos quedaron disgustados por las respuestas ofrecidas por los diversos organismos estatales.

“La audiencia se hizo con la invitación de varias personas que han sido afectadas por robos, atracos y diferentes formas de inseguridad en los últimos meses, ratificando de esa forma las denuncias y la falta de operatividad de la Policía y el Ejército.” 

“Sin embargo, el comandante del distrito de Honda, lo único que dijo fue que sus hombres estaban haciendo todo lo posible, y se limitó a lamentarse y quejarse”, relató Absalón Arias, representante legal de la veeduría.

Entre los compromisos a los cuales se llegaron, comenta el líder campesino, ninguno solucionaría las causas estructurales de la inseguridad.

Arias explica que la respuesta ofrecida es preocupante, si se tiene en cuenta los más recientes casos, que no duda en calificar como ‘macabros’. Como aquella ocasión en la que a unos jóvenes les habrían arrancado algunos de sus dedos por haber consumido droga, en lugar de venderla. Hechos atribuidos a una banda de microtráfico. 

“Quiero hacer un llamado al respeto por la ciudadanía, porque si ustedes hubieran estado presentes, se darían cuenta que todas las personas afectadas por estos hechos, cuando van a presentar la denuncia ante las autoridades, les responden que ahora están ocupados y que no pueden recibirla”, agregó.

Arias relata que la presunta falta de interés por parte de los organismos estatales por dar soluciones no es nueva, pues incluso la audiencia pública es el resultado de una petición que hicieron a nivel nacional, para que se aplicase la ley 1757 de 2015 por medio de la cual se garantiza la participación ciudadana en el control social, ejercido contra los servidores públicos.

“La veeduría hace un control a la gestión pública, en el que está incluida la Policía, por lo que en vista de que el Coronel del Departamento de Policía del Tolima adquiría unos compromisos para hablar de este tema, que después se incumplían, nosotros, con la facultad que tenemos, optamos por solicitar esta audiencia pública, pero a nivel nacional”, argumentó Arias. 

Así las cosas, ante la pérdida de confianza y credibilidad que asegura que existen por parte de diversos sectores de la comunidad hacia las autoridades locales y departamentales, se insistirá en hacer extensible las inconformidades en los niveles más altos del Gobierno Nacional, con el objetivo de prevenir que algún tercero, como sucedió hace unos años, llegue a solucionar el problema de inseguridad.

“Cuando aquí inició el paramilitarismo, del cual aún quedan rastros, el tema de los robos en el sector rural y urbano fue la excusa para que se pudieran asentar estos grupos en el territorio, por lo que nosotros fuimos claros diciendo en el encuentro que no queremos que terceros vengan a hacer lo que deberían hacer las autoridades”, concluyó.

 

¿Balance positivo?

 

Puesto que Fresno está ubicado en un lugar estratégico que conecta el oriente de Caldas y el Norte del Tolima, esto lo hace un corredor vial importante para el narcotráfico, por lo que no es de extrañar que allí abunden bandas organizadas.

Según explican las autoridades, el tráfico de sustancias estupefacientes en el territorio ha permeado varias capas de la sociedad, las cuales terminan repercutiendo en la seguridad del municipio. 

En esa misma línea, el alcalde de Fresno, Jorge Alexander Mejía, explicó en diálogo con EL NUEVO DÍA, que el problema radica en que muchas de las situaciones en las que se atentan contra la vida, integridad y propiedad de los habitantes, no son puestas en conocimiento de las autoridades. Sin embargo, según argumenta el veedor, esto se debe en realidad a la falta de confianza hacia las instituciones, tanto para recibir las denuncias, como para darles respuesta.

“No hay denuncias suficientes frente a todas estas situaciones y, lo que realmente conocemos es que las personas a través de las redes sociales exponen los casos, pero lo que realmente cuenta es la denuncia que se hace ante la Policía y la Fiscalía”, comentó el alcalde

Mejía también explicó que después de haber escuchado las quejas en materia de inseguridad de los fresnenses en la audiencia pública, la secretaría de Gobierno, Jessica Natalia Moncaleano, asumió una serie de compromisos con el objetivo de revertir este escenario.

“Desde la Alcaldía se estudia la posibilidad de que un profesional reciba y ayude a tramitar denuncias ante las páginas que tiene habilitada la Fiscalía para este tema, propuesta que estaremos estudiando. Esas denuncias tendrán un seguimiento pero, tenemos que revisar hasta dónde tenemos que hacer las mismas y hasta dónde tiene que actuar la ciudadanía para no exceder nuestras funciones”, afirmó.

Otro de los compromisos pasan por reforzar el control a las motocicletas, atender oportunamente a las denuncias hechas por los comerciantes en un grupo de Whatsapp y reforzar la lucha contra la minería ilegal en el municipio.

“Lo que pretendemos con esto es darle la seguridad necesaria a las personas de Fresno, sin descartar que el crimen es un tema que continúa haciendo presencia, por lo que nosotros seguimos trabajando de la manera más oportuna para tratar que haya la mejor convivencia”, concluyó.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios