Aterrador: así sería la erupción del Volcán Machín desde Ibagué, ¡lo verían desde Bogotá!

Crédito: Captura del video / El Nuevo Día.
A través de una simulación que se volvió viral en TikTok, se puede apreciar el alcance de la erupción si llegara a pasar. Cabe aclarar, que actualmente el nivel de actividad del volcán es amarillo, por lo que no representa peligro inminente para la población.
PUBLICIDAD

El mes de diciembre inició bastante movido y con voces de alarma, por cuenta del volcán cerro Machín, uno de los más peligrosos de Colombia por su cercanía con numerosas ciudades y pueblos (aunque actualmente está inactivo). Cabe recordar, que el volcán fue el responsable del sismo de 4,2 grados de magnitud el pasado 2 de diciembre.

“Desde las 11:23 de hoy 2 de diciembre de 2022 (hora local) se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, de la cual se destaca el sismo de las 12:36 (hora local), con una magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local), localizado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3.0 km. Este sismo fue reportado como sentido en Cajamarca e Ibagué y en otros municipios del Tolima. Hasta la hora del reporte van aproximadamente 393 eventos sísmicos”, explicó el Servicio Geológico Colombiano en un comunicado.

Debido a la actividad, varios videos de TikTok surgieron y se hicieron virales, en donde simulan lo que pasaría si en algún punto de la historia el volcán estallara.

 

La simulación aterradora

Aunque actualmente se mantiene un nivel de actividad inactivo y en alerta amarilla por inestabilidad ocasional, nada descarta que en algún punto de la historia el volcán no vaya a erupcionar.

De ser así, a través de programas digitales, se hizo la simulación de cómo sería este evento y qué pasaría. Primero, una inmensa nube de lava y humo se alzaría a gran velocidad saliendo del cerro y alzándose unos 40 kilómetros, de modo que se alcanzaría a ver desde Bogotá.

Luego, la lava y avalancha bajaría a gran velocidad a través de las laderas del cerro y hasta el río Coello, afectando por lo menos a un millón de habitantes en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Cundinamarca.

Si alcanzara el río Combeima, Ibagué quedaría sin agua potable.

En el video también se observa que el primer pueblo afectado sería Cajamarca. No obstante, se trata solamente de una animación, y los efectos de la erupción del volcán podrían variar.

@andreitaviolin Así sería la erupción del Volcán Machín Ibagué, Colombia. Dios nos guarde y no lo permita que ya no queremos vivir más eventos históricos. #volcanes #volcan #ibague #Machin #volcanmachin #colombia #ejecafetero #peligro #pompeya #erupcion #oracion #fe #ayuda #semillasestelares ♬ Horror - Night Terrors - mjrminor
Credito
Redacción web.

Comentarios