Pago de nómina de docentes y directivos del Tolima está en 'vilo' por falta de recursos

Crédito: Tomada de Facebook Gobernación del Tolima / EL NUEVO DÍAJulián Fernando Gómez Rojas, secretario de Educación del Tolima.
Contenido Exclusivo
A través de una rueda de prensa, Julián Fernando Gómez Rojas, secretario de Educación del Tolima, ‘puso sobre la mesa’ la medida que estructuró la cartera con el ánimo de hacer frente a un faltante de $8.500 millones para cubrir la nómina de diciembre de 9 mil docentes y administrativos de la región, asunto que, cabe mencionar, le compete al Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

Y es que conforme a lo reseñado por el funcionario, la respuesta que plantea el Gobierno seccional ante tal déficit de recursos, del que se habría avisado a principios de noviembre de este año, consiste en pagar a los educadores, además de la prima, que en su concepto está garantizada, solamente 21 días, que corresponden a su periodo de vacaciones.

En ese orden de ideas, el hecho de no cancelar los 9 días restantes, que consisten en aquellos primeros días de diciembre, durante los cuales trabajaron, según sus cuentas representan un valor de $9.350 millones, aliviaría el panorama financiero sin provocar otros ‘estragos’.

Asimismo, recalcó que dicho monto, sería cubierto una vez el Ministerio de Educación gire los recursos, sin embargo, tal cartera, al parecer, aún no brinda luz verde para la puesta en marcha de la medida.

nEl déficit total es de $49.284 millones.

 

¿Qué plantea el Gobierno nacional? 

 

De acuerdo con Gómez Rojas, el Ministerio de Educación los invitó a realizar un ejercicio. Se trata, según relató, de hacer ‘cuentas’ partiendo del caso en que no se cancelen aportes parafiscales, que se traducen, conforme a sus cifras, en más de $2.500 millones y otros aspectos, cuya suma resulta en por lo menos $2.300 millones, obteniendo así $4.800 millones, cifra que sigue siendo distante al déficit que se advierte.    

Dada esa circunstancia, el procedimiento que aparentemente se recomendó, seguido a tal paso, fue empezar a ‘quitar’ “horas extra, dominicales, subsidio de alimentación, auxilio de transporte, primas extraordinarias, bonificación pedagógica, viáticos, bonificación de zona de difícil acceso”, explicó el funcionario.

Y agregó: “Con todo cariño, armen un ‘tierrero’, quítele cinco o seis cosas a un docente, pero páguele el sueldo completo, entonces no hay una concordancia”.

Así las cosas, el titular de la cartera de Educación Departamental, subrayó que con su propuesta solo se generaría un problema, mientras que con la del Gobierno nacional, las dificultades serían múltiples.

De la misma manera, mencionó que estaba a la espera de una reunión virtual con el Ministerio de Educación para avanzar en el tema, con el interés de definir qué acciones se ejecutarán.

 

¿La Gobernación podría ‘lanzar’ un ‘salvavidas’?

 

Al ser consultado por la posibilidad que existiese para que el Gobierno seccional se hiciera cargo de subsanar el monto faltante, el Secretario señaló que en esta época del año “no contamos con los recursos, y si llegamos a prestar, como se dice coloquialmente, el Ministerio luego no va a poder devolverlos, porque nos giraría a través del Sistema General de Participaciones, y no podemos sacar la plata para devolverle los recursos al Departamento, no es viable”.

  

¿Situación exclusiva de la región?

 

Con el ánimo de verificar si el panorama de déficit con relación a la nómina era una situación que solamente atraviesa el Tolima, Gómez Rojas aseveró que se dio a la tarea de consultar con funcionarios de otros territorios.

Según contó, en Ibagué también existe el inconveniente, el cual es de $3.400 millones. Entretanto, el faltante en Armenia corresponde, de acuerdo con su indagación, a $2.600 millones y en Quindío, Boyacá y Córdoba, la cifra en dicha materia consiste en $3.500 millones, $8.000 millones y $7.000 millones, respectivamente.

 

¿Cómo reaccionaron  los sindicatos?

En el espacio, que tuvo lugar ayer en la Gobernación del Tolima, el funcionario no solo compartió cifras y expuso la gestión que se viene adelantando, sino que también trajo a colación un comunicado emitido por el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Tolima, Sutet Simatol.

En la misiva, vale decir, se advierte sobre un presunto desorden administrativo en la cartera de Educación y se rechaza la intención del Gobierno seccional de efectuar pagos parciales al magisterio que hace parte de la planta departamental.

Respecto al documento, y particularmente al primer ítem, Gómez Rojas negó tal ‘desorden’ y aseveró que el escenario se dispuso como una manera de hacer claridad sobre la situación.

En esa misma línea se pronunció Martha Palacios, gobernadora (e) del Tolima, quien acotó que: “Para nosotros es importante hacer una retroalimentación de un proceso que viene liderando nuestro Secretario hace ya varias semanas junto con su equipo.

“Ustedes saben que la educación ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo de este gobierno y, por ende, cualquier acción en la que estén inmersos temas referentes a la educación es de vital importancia para el gobierno, por eso estamos con el equipo para resolver las inquietudes”.

Igualmente, el Secretario rememoró que Simatol no asistió a la reunión que se llevó a cabo el pasado martes con otros sindicatos, donde se socializó la propuesta del Gobierno seccional y se buscaba el respaldo de tales grupos.

nArchivo / EL NUEVO DÍA William Polo, presidente de Simatol.

La propuesta no convence

También, vía rueda de prensa, ayer William Polo, presidente de Simatol, indicó que si bien entienden que es un tema nacional, no comparten la alternativa que propone la Secretaría de Educación.

“En la medida en que los maestros y directivos trabajan como corresponde, la obligación del Gobierno es garantizar el pago oportuno y total (de su salario)”, acotó Polo, quien además advirtió que, en su concepto, la prima de Navidad ya debería haber sido cancelada, por lo que asume que ya es un pago incumplido.

En cuanto a la ausencia de Simatol en la reunión del pasado martes, manifestó que, a su modo de ver, tal interlocución ya no era necesaria, toda vez que “ya habían informado de no pagar nueve días”.

“Es más, no todos los sindicatos asistieron, solamente hubo representación de dos organizaciones, y los otros 3 o 4 que representamos a trabajadores, no participamos porque ante decisiones ya tomadas no habría alternativas”, apostilló el Presidente.

A su vez, planteó al Gobierno seccional la posibilidad de tramitar un crédito, que sea autorizado por la Asamblea Departamental, a través de sesiones extraordinarias, como alternativa a la situación.

 

Simatol anunció paro de docentes al regreso de vacaciones, en dado caso que no se ejecute el pago completo y oportuno del salario de este mes por parte del Gobierno seccional.

 

"En ninguna de las decisiones que se tomen desde la Secretaría para resolver esta problemática pondremos en riesgo compromisos que son ineludibles como es el pago de los parafiscales" Martha Palacios  Gobernadora (e) del Tolima.

 

"La nómina del departamento no es estática, varía porque todos los días tenemos un docente que puede renunciar, que se enferma o pide permisos" Julián Fernando Gómez Rojas Secretario de Educación del 

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 


Tolima.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios